Cardiólogos ensayan con cerdos en Veterinaria técnicas punteras

Un grupo muy reducido de cardiólogos intervencionistas de toda España participó en un taller práctico interactivo de complicaciones en intervención avanzada organizado en la Facultad de Veterinaria.

Durante una intensa jornada de más de diez horas, los médicos probaron en cerdos procedentes de la granja experimental de la facultad algunas complicaciones cardiológicas y emplearon para resolverlas nuevos dispositivos con los que operar a pacientes humanos, consideradas técnicas poco invasivas avanzadas. El director del curso es el jefe de Hemodinámica del Hospital de León, Armando Pérez de Prado, quien explica que los médicos aprovechan estos talleres para experimentar y provocar situaciones problemáticas y coger experiencia y control de los sistemas para saber actuar con un paciente real. Se trata de técnicas «para intentar no abrir al paciente, llegar al corazón a través de un catéter y solucionar el problema sin tener que usar cirugía abierta», concreta.

Durante todo el curso los veterinarios están pendientes de la evolución del cerdo, cuyo sistema cardiológico es el más similar al humano. Entre las técnicas que se probaron ayer, las relacionadas con las enfermedades congénitas en pacientes adultos o nuevos materiales para tratar a pacientes que ya se encuentran en fase terminal, junto con dispositivos para probar sistemas de asistencia circulatoria o de cierre de defectos congénitos. «Se provocan complicaciones para aprender a resolverlas», explica el director del programa, quien incide en que durante la jornada de ayer se abordaron sobre todo cuestiones relacionadas con las cardiopatías congénitas o enfermedades raras. Entre los asistentes también había cardiólogos intervencionistas pediátricos.

A este curso han llegado cardiólogos intervencionistas procedentes de toda España, desde Galicia a Cataluña, pasando por Madrid o Zaragoza. Desde la Facultad de Veterinaria se controla en todo momento el estado del animal, que es tratado con analgésicos y anestesia, y cumpliendo todos los postulados de ética. «Todo lo que se puede se practica con simuladores, pero para estas cuestiones no hay nada tan avanzado», precisa Pérez de Prado, quien remarca que se utiliza siempre el menor número de animales posibles y que siempre son tratados «con el máximo respeto».

Fuente: diariodeleon.es & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart