La hazaña sólo es superada en Chile donde nacieron 27 lechones de una cerda y este es el primer registro que se tiene en México de una cerda con tantos lechones paridos.
El fin de semana se registró en Quintana Roo el nacimiento insólito de 25 lechones de una sola cerda en el rancho denominado “San José”, ubicado en la comunidad de Luis Echeverría y propiedad de Rolando López Rosado, quien buscará registrar este nacimiento como histórico en México.
El propietario detalló que de los 25 lechones, sobrevivieron 22 lechones que nacieron de un prolongado parto de 35 horas, que fueron el resultado de una monta directa entre una cerda creada en el mismo rancho y un verraco de origen yucateco.
Los 22 lechones que sobrevivieron al parto se encuentran totalmente saludables y lucen un aspecto rosado, por lo que según versiones de los veterinarios que han acudido a evaluar a los pequeños lechones, estos se encuentran fuertes y sanos, por lo que se espera que puedan desarrollarse sin ningún problema; mientras que la cerda se encuentra en reposo luego de las labores de parto de la insólita situación.
Es el primer registro en México

“Según hemos investigado este es el primer registro que se tienen en México de una cerda con un parto tan grande en número de lechones y sólo sería superado por un caso en Chile, con una cerda que ha parido 27 lechones, ya que en Estados Unidos se dio un nacimiento con 24 lechones y en España otro con 23 lechones” afirmó López Rosado, dueño del rancho.
De acuerdo al registro que se tienen a nivel mundial, solo es superado por la granja porcina de la empresa Ralco Ltda. de Coltauco, VI Región, Chile, se ha registrado un récord de cantidad de lechones nacidos en un parto con 27 lechones, que nacieron un 10 de Septiembre de 2008.
Fuente: SIPSE & Razas Porcinas.



