Chile puede ser declarado libre de peste porcina clásica

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomendó que Chile sea declarado país libre de peste porcina clásica (PPC), reconociendo así el trabajo que se ha realizado en materia zoosanitaria para erradicar esta enfermedad que afecta a los cerdos, y que puede impactar fuertemente en su producción económica.

El paso siguiente para alcanzar este reconocimiento se dará en mayo de este año, cuando sesione la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, donde sus miembros deben ratificar este nuevo estatus sanitario, lo que significaría un importantísimo apoyo al sector exportador nacional, considerando que Chile es el sexto mayor proveedor mundial de carne de cerdo. En este sentido, desde hace ya 3 años que exporta más del 40% de lo producido, alcanzando el 2013 al 49%, con envíos que totalizaron $489.785 millones de dólares.

¿Qué es la peste porcina clásica o PPC?

La peste porcina clásica es una enfermedad exótica de monitoreo obligatorio a nivel nacional de acuerdo al Programa de Vigilancia de Enfermedades de Animales 2015, donde se muestrean criaderos comerciales y tenedores de cerdos de traspatio, además de otros estratos de riesgo.

Chile se declaró libre de PPC en 1998, tras completar exitosamente un programa de erradicación que duró 18 años. Cabe señalar que esta enfermedad no sólo tiene un gran impacto en la sanidad animal, sino que además implica graves consecuencias para el comercio internacional.

Es en ese marco, que la OIE puso en marcha por primera vez, en mayo de 2013, un procedimiento de reconocimiento oficial del estatus sanitario respecto de la peste porcina clásica al cual Chile presentó sus antecedentes a través del SAG, y que dada la positiva evaluación recibida se espera sea declarado libre de esta enfermedad en la asamblea que tendrá lugar en el mes de mayo.

Fuente: Tim Miller & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart