Estrés: Cerdos con enfermedad asociada a circovirus porcino (PCVAD)
El estrés hace que los cerdos sean más propensos a sufrir de la enfermedad asociada a circovirus porcino (PCVAD), según han descubierto los científicos de Royal Veterinary College (RVC).
PCVAD es un grupo complejo de enfermedades de los cerdos, antes conocido como síndrome del desmedro multisistémico post-destete, que causa diarrea, emaciación, enfermedad respiratoria y muerte. Todos ellos tienen de origen la infección por circovirus porcino (PCV) factor subyacente 2, y el complejo de la enfermedad se estima que costará a los productores de cerdos del Reino Unido decenas de millones de libras al año.
El estrés ambiental puede inducir síntomas atribuidos a PCVAD
Se asumió que el desarrollo de PCVAD necesita PCV2 y una infección secundaria para que se produzcan los síntomas. Sin embargo, por primera vez, los investigadores han demostrado que el estrés ambiental por temperaturas altas, el hacinamiento, o ambos, puede inducir síntomas atribuidos a PCVAD sin infección secundaria.
Reducción del aumento de peso y cargas virales más altas
Cerdos infectados con PCV2, mantenidos a temperaturas superiores a las temperaturas de confort, o en corales más pequeños que las pautas mínimas actuales, eran más propensos a mostrar un menor aumento de peso y tenían cargas virales más altas que los que se mantienen en temperaturas más frías o corrales más grandes, según el estudio. Se espera que los hallazgos conduzcan a mejores formas de gestionar los cerdos para reducir la incidencia de la enfermedad.
Un gran impacto para el sector porcino
Profesor Dirk Werling, de RVC, que dirigió el proyecto, dijo: “Estos resultados muestran claramente que la gestión sub-óptimo tendrá más impacto en pérdidas económicas Estamos seguros de que nuestros resultados tienen un impacto muy grande para la industria porcina, dado el hecho de que el PCV2 es tan común”.
Fuente: Royal Veterinary College & Razas Porcinas.



