Gestión optima de parideras para alcanzar pleno potencial de lechones y cerdas

La paridera es una instalación clave en la determinación de la productividad de una unidad. La atención al detalle en todo momento es fundamental para alcanzar el pleno potencial de los lechones y cerdas, de acuerdo al Nº 38 en la serie “Acción para la Productividad” de BPEX.

Objetivos

  • Maximizar la supervivencia de los lechones recién nacidos, con objetivo de una tasa de mortalidad pre-destete de 10,3 por ciento o mejor*
  • Producción de lechones destetados sanos, con el objetivo de criar al menos 11,2* lechones por camada.
  • Reducir al mínimo la pérdida de la condición corporal de la cerda, tratando de mantener una condición corporal (BCS) de 3.

* Basado en datos Agrosoft, septiembre de 2010, el tercio superior del Reino Unido con rebaños de cría de interior.

¿Qué ambiente exige un lechón recién nacido?

Las instalaciones de los lechones recién nacidos están mal equipados para poder mantener caliente inmediatamente después del parto, ya que:

  • Nacen mojados.
  • Tienen una gran superficie a la masa corporal.
  • Tienen limitadas reservas de energía (grasa marrón) para producir el calor del cuerpo.
  • No tienen pelo para aislarlos.

El factor crítico que los productores pueden controlar es limitar la pérdida de calor y facilitar un aumento de la temperatura de forma constante para que los lechones puedan volver a su temperatura normal del cuerpo. Sin un aumento de la temperatura, los lechones enfrentarán el letargo, serán menos competitivos y más propensos a morir de hambre, enfermedad y muerte. Es importante proporcionar un entorno en el parto seco, cálido y sin corrientes de aire. Esto se puede conseguir con:

  • Proporcionar lámparas de calor suplementarias durante el parto, uno en una posición ideal hacia la parte trasera de la paridera.
  • Proporcionar ropa de cama para reducir las corrientes de aire por debajo de la paridera y para ayudar a secar los lechones al nacer.

La importancia de limitar la pérdida de calor

Una vía importante para el aumento de la temperatura corporal en lechones es a través de la succión de leche. Las cerdas deben estar tranquilas y relajadas durante el parto y presentar sus pezones para que puedan acceder fácilmente sus lechones.

Claves para proporcionar un entorno que aliente este comportamiento:

Para-tener-lechones-destetados-saludables-es-importante-el-tratamiento-sobre-la-cerda-para-que-este-sea-mansa-Razas-Porcinas

  • Asegúrese de que la cerda o cerda joven se encuentra en la caja de tamaño adecuado para que pueda tumbarse cómodamente.
  • Ajuste el riel inferior de la paridera lo mejor posible para que pueda permitir exponer las dos filas de los pezones.
  • Deja una radio con ruido de fondo si algunas de las cerdas están ansiosas al escuchar ruidos extraños.
  • Ayuda a la cerda en la expresión de su comportamiento de anidación normal, proporcionando ropa / bolsa de papel o un trozo de cuerda o un juguete unido a la paridera. Este comportamiento relaja a la cerda y hace más probable que se encuentre con calma y de forma correcta pueda amamantar a su camada.

¿El ambiente promueve la producción de un lechón destetado saludable?

Aquí es donde la atención al detalle es muy importante. El objetivo principal es reducir al mínimo cualquier enfermedad en los lechones y luego para prevenir la transmisión de enfermedades a los lechones sanos. Algunas de las prácticas de gestión disponibles para ayudar a crear un entorno en el que los lechones pueden prosperar son las siguientes:

  • Operar un sistema todo-fuera facilita la limpieza profunda, desinfección y secado entre cada lote.
  • Mantenga el equipo independiente para cada paridera y el equipo para lechones limpios entre camadas.
  • Proporcionar pediluvios para cada paridera y dentro de la paridera en el caso de que los lechones presenten síntomas de brotes, asegúrese que éstos se gestionan adecuadamente y se utilizan adecuadamente.

Usar-pediluvios-para-reducir-al-minimo-la-transferencia-de-la-enfermedad-dentro-de-las-parideras-Razas-Porcinas

  • Mantener la integridad de los suelos, reparar grietas en paridera y eliminar cualquier puesta en común de líquido a través de un drenaje deficiente o fugas en las tuberías / bebederos.
  • Reemplazar viejas divisiones de madera, con materiales no porosos y robustos de secado fácil y rápida limpieza.

¿Cómo puede ser minimizada la pérdida de condición corporal en la cerda?

Es importante proporcionar un ambiente que estimula la buena ingestión voluntaria. En la paridera, es necesario proporcionar dos entornos distintos, como se muestra en la tabla a continuación.

Categoría de cerdo

Edad (días)

Temperatura requerida °C

Lechón

1-3

28-32

Lechón

4-7

25-27

Lechón

8-14

23-26

Lechón

15-21

21-24

Lechón

22-28

20-22

Cerda

 –

16-20

El requisito de la cerda de nutrientes aumenta todos los días como su progreso y la demanda de leche de los lechones al aumentar los días de lactancia. Su ingestión voluntaria de alimento, por lo tanto, tiene que aumentar, de lo contrario comenzará a movilizar sus propias reservas y va a perder condición corporal. Desafortunadamente, como la temperatura ambiente se eleva por encima de 16 ° C, la ingestión voluntaria disminuirá, inicialmente a una velocidad de 170g/día por un descenso de 1 °C en la temperatura. El entorno de la cerda puede ser influenciada por:

  • Proporcionar un cobertor que permite que la temperatura ambiente de parto que se ejecute a 18-20 °C.
  • El control termostático de la temperatura de la fuente de calor a la fluencia y la programación de una curva de temperatura para reducir el tiempo.
  • Revisar regularmente que las esteras de calor, si se usa, funcionan correctamente.
  • Proporcionar refrigeración suplementaria, siempre que sea posible, durante los períodos calientes.
  • Asegurar que las cerdas siempre tienen un suministro abundante de agua fresca y limpia, el caudal debe ser de 2 litros por minuto para un bebedero de boquilla o cazuela.

El objetivo debe ser que las cerdas pierdan no más de 0,5 en toda la lactancia, lo que aumentará la probabilidad de que ella va a recriar con éxito dentro de los seis días después del destete.

Fuente: Ing. Agrón. Ariana Carpio Z. & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart