Proporcionar un suplemento de la dieta de la leche materna durante la lactancia es un tratamiento comúnmente recomendado y usado por los porcicultores. Tal práctica de alimentación de fluencia, conocida como creep feed, consiste en dietas sólidas con alto contenido nutricional para los lechones lactantes para la preparación de su sistema digestivo a la época de destete.
El uso de esta práctica en la maternidad es conocida y demostrada por varios estudios, especialmente por algunos de sus principales ventajas, como la estandarización del peso, el aumento de peso al destete y acelerar la adaptación del tracto gastrointestinal de los lechones a dietas sólidas. Sin embargo, el beneficio real de la ración suplementaria en la maternidad está directamente relacionada con la mejora del consumo y el crecimiento inmediatamente después del destete. Los lechones comienzan a comer antes (Bruininx, 2002) y pueden aumentar el crecimiento durante la primera semana en hasta el 38% (Bruggeman, 2010). Además, podemos ver la diferencia entre los lechones que consumieron sólo leche en la maternidad con los lechones que consumieron leche + alimentación de fluencia (creep feed) en el siguiente cuadro.
Gráfico 1 – Diferencia de peso con el consumo únicamente de leche o leche más alimentación de fluencia (creep feed)
Fuente: BPEX, 2013. Acción para la productividad, párrafo 5.
Esto se debe a la ayuda que brinda la alimentación de fluencia (creep feed) en la adaptación de los lechones período post-destete. Así, los lechones estaban acostumbrados a consumir alimentos sólidos antes y, por otra parte, tienen una estimulación en la producción de enzimas digestivas en los lechones, que actúan además con los nutrientes proporcionados por la leche. Con esta adaptación pre-destete en su fisiología intestinal, pueden digerir mejor los carbohidratos y las proteínas y reducir el riesgo en los lechones de diarrea en el destete.
La alimentación de fluencia (creep feed) es una ventaja positivas en la manipulación de las propiedades añadidas. Sin embargo, debe hacerse correctamente para que pueda ver sus beneficios y evite el despilfarro. En promedio, se puede esperar un consumo total de alimento por lechón de 300 a 500 g. cuando van a ser destetados a los 26 a 28 días de edad. Lechones destetados a los 21 días comen mucho menos que los destetados con posterioridad.
Muchas estrategias se han desarrollado y estudiado en los últimos años, con el fin de estimular el consumo de la ración suplementaria en maternidad, ya que esto es muy variable. Tal como aumento del espacio de alimentación (Appleby et al., 1992), el aumento de la accesibilidad (Wattanakul et al., 2005) y sustitución diaria de alimentos para lechones (Appleby et al., 1991).
El comedero también puede influir en el consumo de alimentos y la cantidad de residuos generados. El comedero debe facilitar el acceso a la alimentación, y tener un diseño que evita que los lechones puedan acostarse, orinar o defecar en la comida. Por lo tanto, la elección de un comedero adecuado para los lechones es esencial para el éxito de esta gestión.
Otras estrategias para mejorar el consumo de alimento para lechones
- Ofrecer alimento más atractivo para los lechones.
- Ofrecer un alimento de buena calidad.
- Ofrecer un alimento agradable al paladar y altamente digerible.
- Comprobar el acceso a agua limpia y de buena calidad para los lechones también porque esto influye directamente el consumo de alimento.
- El alimento debe mantenerse fresco y limpio.
- Suministrar alimentación de lechones entre los 7 y 10 días después del parto.
- Si el consumido de alimento es lento y bajo, puede humedece un poco para facilitar la admisión y estimular el consumo (teniendo cuidado por la fermentación del alimento en épocas de calor).
El suministro de alimentación de fluencia (creep feed) determina el comportamiento de buscar alimentos en el comedero, lo que reduce la dependencia de la leche. Esta gestión se indica como una estrategia para aumentar el peso al destete y la uniformidad de los lechones, partiendo del supuesto de que los lechones son más pequeños, o tienen dificultades para acceder a la fuente de alimento (leche materna) (Paciencia et al., 1995).
Los lechones que consumen la ración suplementaria son más propensos a consumir dietas temprano en la guardería, lo que resulta en un mayor consumo diario en promedio y mayores tasas de ganancia diaria de peso promedio en la primera semana post-destete. Por lo tanto, un consumo de alimentación de fluencia (creep feed) suficiente en maternidad mejorará el rendimiento de los lechones en las fases posteriores. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la variabilidad y el bajo consumo durante este período con el fin de tener un mejor resultado y retorno de la inversión.
Fuente: Nutron & Razas Porcinas.



