Instalaciones del área para inseminar cerdas son claves
Las instalaciones en el área de apareamiento pueden hacer una gran diferencia en el tiempo necesario para inseminar a las cerdas y las primerizas o cachorras.
Es imposible establecer un criterio preciso sobre la cantidad de tiempo que se debe tomar para inseminar las cerdas. Está claro también que la asignación de horas-hombre para la inseminación depende del tamaño del hato, las empresas más grandes generalmente necesitan menos tiempo en función de cada cerda. Sin embargo, hay algunos principios generales que afectan a los insumos de trabajo involucrados con la inseminación, para todos los operadores del plantel a considerar.
Hay que señalar, por ejemplo, la influencia sobre la forma de trabajar. Ocupa menos tiempo inseminar en las salas que ponen un verraco en frente de las cerdas. El verraco tiene que estar cerca de las cerdas recién destetadas con el fin de estimular, pero no encerrado con ellas continuamente.
Todas las distancias recorridas a pie tiene que ser lo más cortas posible. La luz del galpón de apareamiento es también de gran importancia. Recomendamos un ritmo diurno de 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad. La intensidad de la luz debe ser al menos 100 lux a la altura de los ojos de la cerda.
Estando todas las cerdas de un grupo en celo juntas, como en el día-4 – 5 después del destete, se reduce fuertemente el tiempo de permanencia por cerda, porque las inseminaciones se pueden realizar en más o menos al mismo tiempo. Por la misma razón, una propagación en la aparición del estro después del destete influye negativamente en los gastos de tiempo. Así que la preparación para la inseminación artificial es lo más importante.
Lo ideal sería que esto se inicie desde el día 2 con la estimulación de las cerdas por dos veces al día a la exposición intensiva del verraco. Una proporción típica de 4 cerdas por verraco tendría 15 minutos de contacto para el lote en cada período de exposición. Una vez más, las instalaciones del galpón afectan los resultados. La parte frontal de las jaulas o corrales de las cerdas deben ser lo suficientemente abiertos como para permitir el fácil contacto nariz a nariz. Después de 15 minutos, el verraco se mueve a lo largo de la próxima tanda, no se les permite quedarse donde estaba en el pasillo.
El período de estimulación total es difícil de acortar, excepto por el trabajo con más verracos para la exposición de los diferentes grupos de cerdas. Sin embargo, el trabajo realizado en la estimulación puede ser más productivo si las cerdas están en una excelente condición física después del destete.
Las cerdas pierden demasiada grasa dorsal en la lactancia. Perder 5 milímetros o más de grasa en el tiempo dentro de la paridera influye negativamente en la rentabilidad de la cerda al estro. Una pérdida de no más de 3-4mm parece ser ideal. Pero las cerdas que han perdido menos de esta cantidad todavía pueden dar problemas, si el entorno en el plantel no es correcto. Esto puede relacionarse con temperatura, alimentación o la salud.
El tiempo necesario para inseminar las cerdas que han entrado en celo varía según el equipo utilizado y el procedimiento seguido. En este momento pensamos que el mejor catéter para la velocidad de la inseminación es una pipeta de espuma que se utiliza con un tubo de extensión y una bolsa de semen que se cuelga detrás de la cerda. Encontramos que esto puede ahorrar el 50% del tiempo cuando se compara con el uso de un catéter espiral.
Una vez más, sin embargo, el área de apareamiento juega un papel muy importante. Debe ser posible acercarse a la parte posterior de la cerda durante la inseminación con facilidad. No debería haber ninguna restricción sobre cómo trabajar con las manos. No cada lugar de inseminación cumple con estos requisitos.
No olvide el factor humano. Algunas personas son demasiado apresuradas para inseminar. Otros son tan precisos sobre el trabajo que terminan tomando demasiado tiempo. La regla general es que los operadores trabajen con calma con las cerdas para lograr las mejores velocidades de inseminación sin sacrificar resultados.
Fuente: Razas Porcinas.
Etiquetas: cerdasInseminación ArtificialVerraco