La ingesta de agua del cerdo juega un papel clave en la salud y el rendimiento

La adición de ácidos orgánicos al agua reduce el riesgo del síndrome de diarrea post-destete en los lechones.

La ingesta de agua del cerdo sigue siendo un parámetro muy subestimado cuando se trata de su influencia en la producción de lechones con buena salud. El aumento de la calidad del agua potable debe ser un funcionamiento normal en una granja porcina para mejorar la salud y el rendimiento.

Una cosa que los criadores de cerdos en todo el mundo tienen en común es la determinación de construir un negocio rentable de su producción porcina, pero lograr que el objetivo del nivel de rendimiento de los cerdos en todas las etapas (cerdas gestantes, cerdas al parto, lechones, cerdo en engorde y finalización) es crucial y determinante. Una combinación de diferentes parámetros determina el nivel correcto de rendimiento (instalaciones, alimentación, manejo y bioseguridad), pero la prioridad número 1 es la salud.

Consumo de agua del cerdo

Un porcicultor sabrá exactamente cuánto alimentar a sus cerdos por día, pero a veces tiene poco conocimiento sobre el consumo diario de agua de sus cerdos. Un lechón que solo está tomando leche (maternidad) puede tomar hasta 1 litro al día, y en cambio los cerdos en engorde y finalización necesitan 2 a 3 litros de agua al día por cada kilogramo de alimento que consuma. Dejando muy claro que el agua es un nutriente y tiene un gran impacto en la conversión de alimento, ganancia de peso y la salud . No sólo reducirá la carga bacteriana en el agua, sino que también mejora la digestibilidad y absorción de nutrientes en el tracto digestivo de los cerdos.

Comparado con la alimentación, que por lo general tiene una alta capacidad de “tamponamiento” debido a las fuentes de proteínas y minerales, el agua tiene un pequeña efecto de “tamponamiento”. El único parámetro que puede tener un efecto es la dureza del agua. Cuando en el agua potable existe la aplicación de ácidos individuales, el pH disminuye rápidamente y si la dosis es demasiado alta, el pH puede caer demasiado bajo, con resultado negativo (menor consumo de agua, disminución del rendimiento). Por lo tanto, una mezcla de ácidos orgánicos es necesaria para acidificar el agua potable debido a que estos ácidos orgánicos tienen un efecto de amortiguación que hace que el pH disminuya lentamente.

Una mezcla sinérgica de ácidos orgánicos también tiene un mayor efecto antibacteriano, es más de buen gusto, y es menos corrosivo en comparación con los ácidos individuales. Los ácidos orgánicos tienen su propio valor de pKa. El valor de pKa es igual al valor de pH al cual el 50% del ácido orgánico es disociado y no disociado el 50% restante. Si el pH es menor que el valor de pKa, a continuación, la forma no disociada será dominante (= el efecto deseado).

La combinación correcta de los ácidos con diferentes valores de pKa en los resultados en un producto sinérgico que siempre proporciona moléculas no disociadas, incluso a un pH más alto. La forma no disociada de los ácidos orgánicos es capaz de penetrar la pared celular de las bacterias patógenas. Dentro de la célula, los ácidos orgánicos se disocian y perturban el equilibrio de electrones de la célula que utilice toda su energía para tratar de eliminar el H + de protones, que finalmente conduce a la muerte de la célula.

Peso al destete de lechones

Antibióticos en agua de bebida potable de cerdos de razas porcinas

La paridera es el corazón y el motor de una granja porcina y lo que sale de ella determinará la rentabilidad de la explotación. El peso al destete es un parámetro crucial. Lechones más pesados resultará en cerdos más saludables que son menos susceptibles a las enfermedades como la diarrea y están listos para la faena de dos a cuatro semanas antes de lechones destetados a pesos más ligeros. El peso vivo que se pierde en el destete no se puede recuperar en una fase posterior.

Mientras que un gran número de lechones destetados son importantes, la calidad de los lechones tendrá un impacto mucho mayor en la rentabilidad de la explotación. En un ensayo de campo en una granja porcina en Bélgica, un grupo de 74 cerdas a parir se dividió en dos grupos. El estado de salud era la misma, así como la paridad diseminada dentro de los grupos. Los lechones en la paridera sufrían de diarrea por E. coli.

  1. El grupo control (n = 36 + lechones) se le dio agua no tratada que tenía un pH de 8,7.
  2. El grupo de prueba (n = 38 + lechones) recibió agua tratada con un ácido orgánico, con la adición de Cu y Zn (Agrocid Súper oligo)

El agua del grupo de prueba se redujo a un pH de 5,5. El efecto sobre los resultados bacteriológicos de la comparación de agua, fueron los pesos de la camada al destete. El recuento de las bacterias totales medias a 37° C se redujo en 2,75 en el agua potable tratada con Agrodic Súper Oligo en comparación con el agua no tratada de la ciudad.

Esta diferencia resultó ser estadísticamente significativa (prueba de la t: valor de p <0,05).

  1. Grupo de control: el peso promedio de destete del lechón a los 19 días fue de 5 kg.
  2. Grupo de prueba: el peso promedio de destete del lechón a los 19 días fue de 5,94 kg.

Este tratamiento del agua potable también dio lugar a mejores resultados bacteriológicos,  mediante la reducción del nivel de crecimiento de bacterias en el sistema de agua. Además, la diferencia en el peso al destete entre los dos grupos en el ensayo, respectivamente, 5 kg. y 5.94 kg. fue estadísticamente significativa (t-test: p-valor = 0,05).

La salud intestinal de grupo superior fue tratada con ácidos orgánicos y resultó en un consumo superior de agua. Una mayor ingestión de alimento y una acción preventiva a la diarrea, así como un mejor crecimiento y peso al destete.

El destete de los lechones y la diarrea

En el destete un cerdo es probablemente más vulnerable. Todos los tipos de estrés, incluyendo la privación de leche, reagrupación, cambio de alimentación, y las nuevas instalaciones, tienen un efecto significativo en el consumo de alimento y el desarrollo del tracto gastrointestinal. La morfología del epitelio gastrointestinal del lechón al destete cambia drásticamente. Disminuye la altura de los vellos y la profundidad aumenta; estos cambios parecen ser inducidos por el destete y no por la alimentación a fluencia ofrecida en el destete.

Una causa importante de transtornos post-destete en los lechones destetados es causada por la falta de capacidad suficiente para acidificar en su propio estómago el contenido del ácido clorhídrico. Por lo tanto, el valor de pH en el estómago puede permanecer al 4-5% por lo menos dos horas después de la alimentación, lo que conduce a la digestión de proteínas subóptima y matanza insuficiente de los microbios por valor pH bajo.

Durante este período, más de la mitad de la materia seca ya ha sido transferida desde el lumen gástrico al duodeno; la digestión resultante es muy pobre y el alto recuento de bacterias puede conducir fácilmente a la diarrea en el destete.

Los ácidos orgánicos se pueden añadir al agua de bebida con una bomba de dosificación hasta alcanzar el pH óptimo. Esto aumenta la velocidad a la que el contenido del estómago alcanza el valor óptimo de pH, donde la enzima proteolítica pepsina tiene su eficacia óptima. La acidificación también conduce a un menor vaciado gástrico, lo que contribuye aún más a un proceso de digestión óptima. Estos mecanismos se han mostrado para apoyar a los lechones en el estresante período postdestete y para reducir el riesgo del síndrome de diarrea post-destete.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart