La reproducción porcina como herramienta de prosperidad económica

La bioseguridad puede ser el factor más importante que se debe tener en cuenta al empezar una manada. Es importante comprar cerdas maduras y cerdas jóvenes de procedencia acreditada para evitar que las enfermedades y otros problemas entren en la granja. Se deben tomar las mismas precauciones al comprar o arrendar un macho semental para la reproducción.

El compartir los machos entre varias operaciones aumenta la posibilidad de que la enfermedad entre en la operación, así que no se confianza más en hacer esta maniobra. También se debe considerar la rentabilidad de mantener un macho en la granja. Si no quiere mantener un macho, la opción de usar inseminación artificial tiene ciertas ventajas: disminuye el riesgo de enfermedad, es conveniente y permite la selección de material genético superior.

El buen manejo de la reproducción de la manada será importante para el éxito. La genética tendrá influencia sobre ciertas características importantes como el tamaño de la camada, el peso de la camada, la tasa de crecimiento, el rendimiento del alimento, el grosor de la grasa posterior, la calidad de la carne y la estructura correcta.

Gestación

Si piensa producir una camada durante una época específica del año, debe calcular el momento apropiado para preñar a las cerdas. La siguiente información lo(a) ayudará a tomar una decisión sobre el momento apropiado.

El ciclo estrogénico (celo) de las cerdas maduras y de las cerdas jóvenes es el período entre el comienzo de un ciclo y el comienzo del ciclo siguiente. La duración del ciclo es normalmente de 21 días pero puede variar de 18 a 24 días. La duración del ciclo o celo varía y puede durar entre solamente 12 horas en las cerdas jóvenes a 60 horas o más en las cerdas adultas.

La duración media de gestación o el período desde la concepción hasta el parto es de 114 días (3 meses, 3 semanas y 3 días). Durante la gestación, el lechón crece hasta convertirse en un animal completamente formado con un peso de 1,3 a 1,6 kilogramos.

El tamaño de la camada y los intervalos entre generaciones

Aunque hay muchos factores que pueden influir en el tamaño de la camada, el tamaño medio de una camada en los Estados Unidos es aproximadamente 10. El destete de los lechones puede tener lugar entre los 10 y los 70 días de edad, dependiendo de la operación. Típicamente el destete ocurre entre los 28 y los 35 días para los productores porcinos pequeños. Sin embargo, los sistemas más grandes con instalaciones intensivas pueden destetar entre 14 y 30 días. La mayoría de las cerdas volverán a su ciclo estrogénico dentro de 4 a 6 días, con algunas excepciones para las cerdas que fueron destetadas temprano y las cerdas que acaban de destetar su primera camada. Por lo tanto es posible que las cerdas produzcan dos camadas al año.

Hay muchos recursos disponibles que hablan de la reproducción en más detalle y es importante recordar que cada operación será diferente. El decidir cómo va a manejar la reproducción en su situación será un paso importante en la preparación de un plan completo para su granja.

Fuente: Steve Huntzicker, Zen Miller, Mahlon Peterson, y Dave Wachter – Universidad de Wisconsin, USA & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart