La resistencia antimicrobiana se mantiene alta

El último informe sobre la resistencia antimicrobiana (RAM) en las bacterias, realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha puesto de manifiesto que la RAM constituye una seria amenaza para la salud pública y animal. Las infecciones causadas por bacterias que son resistentes a los antibióticos conducen a unas 25.000 muertes en la UE cada año.

El informe muestra que, en general, la resistencia a múltiples fármacos en la bacteria Salmonella es alta en toda la UE. Sin embargo, los expertos señalan que la resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica utilizados para tratar casos graves en humanos de infección de Salmonella sigue siendo baja. Salmonelosis es la segunda enfermedad transmitida por alimentos más frecuente en la UE.

El informe también destaca que los niveles de resistencia antimicrobiana en Europa varia según la región geográfica. Los países de Europa septentrional y occidental tienen generalmente más bajos niveles de resistencia que los de la Europa meridional y oriental.

El informe también recoge:

  • La resistencia a los antibióticos carbapenemas se ha detectado por primera vez como parte del seguimiento anual en animales y alimentos en la UE. Carbapenemas son por lo general la última opción de tratamiento para los pacientes infectados con bacterias resistentes a múltiples fármacos. Se observaron niveles muy bajos de resistencia a la bacteria E. coli detectada en cerdos y carne de porcino.
  • E. coli productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) se ha detectado en la carne de vacuno y porcino, así como en terneros y cerdos. La prevalencia varió entre los distintos países, de bajo a muy alto.
  • La resistencia a la colistina se ha encontrado en niveles muy bajos en Salmonella y en E. coli en cerdos y ganado. La colistina puede ser utilizado comúnmente en algunos países para el control de las infecciones en los animales, especialmente en cerdos. En algunas circunstancias, puede ser utilizado como un antibiótico de último recurso en los seres humanos.
  • Más del 10% de las bacterias Campylobacter coli analizadas en humanos mostraron resistencia a dos antimicrobianos de importancia crítica (fluoroquinolonas y macrólidos), que se utilizan para el tratamiento de casos graves de infecciones de Campylobacter en los seres humanos. La campilobacteriosis es la enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente reportado en la UE.

Fuente: agrodigital.com & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart