Los trabajadores con cerdos tienen riesgo de infecciones con Staphylococcus aureus resistente
Los cerdos tienen más probabilidad de llevar a contagiar con cepas de Staphylococcus aureus multirresistente (S. aureus o “estafilococo”) a las personas sin exposición porcina actual, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa, la Universidad Estatal de Kent, y el Instituto Nacional del Cáncer.
El estudio, publicado en línea en la revista Clinical Infectious Diseases, es el mayor examen prospectivo de la infección por S. aureus en un grupo de trabajadores con cerdos en todo el mundo, y el primer estudio de este tipo en los Estados Unidos.
S. aureus es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en la piel, así como en las narices y gargantas de personas y animales. Alrededor del 30 por ciento de la población de Estados Unidos lleva a estas bacterias, que pueden causar una variedad de infecciones de piel y tejidos blandos. Aunque la mayoría de las infecciones son menores, S. aureus a veces puede causar infecciones graves.
Cada vez más, las cepas resistentes a los medicamentos de S. aureus (SARM) están surgiendo, incluyendo, cepas resistentes a la tetraciclina (TRSA) o multirresistente a la meticilina (MDRSA). Y mientras que los estudios anteriores han demostrado que ciertas cepas de S. aureus se asocian a menudo con los cerdos, ganado, y la exposición con aves de corral, se sabe poco sobre la ganadería asociada con estafilococo y la infección en los Estados Unidos.
Los autores del estudio señalan que la investigación ayuda a mantener a salvo a los trabajadores con cerdos mediante la sensibilización acerca de un problema potencial para la salud en las granjas porcinas. S. aureus no presenta una preocupación económica para los porcicultores, ya que los cerdos generalmente no se ven afectados por las infecciones por estafilococos.
“S. aureus no suele enfermar a los cerdos, pero pueden actuar como portadores y transmitir la bacteria a los trabajadores”, dice Tara Smith, autor correspondiente del estudio. “Si bien el transporte de S. aureus no es en sí perjudiciales, las personas que albergan la bacteria en la nariz, la garganta o en la piel están en riesgo de desarrollar una infección por estafilococo activo, y también pueden pasar la bacteria a otra familia de la comunidad. Las personas que puedan estar inmunocomprometidas, o tener condiciones existentes, como la diabetes, están especialmente en riesgo de infecciones por estafilococo “.
Para el estudio, los investigadores siguieron a un grupo de 1.342 habitantes de Iowa, incluyendo individuos con contacto con cerdos y un grupo de comparación basado en la comunidad, durante 17 meses. Los participantes fueron reclutados de 53 de los 99 condados de Iowa y vivían en las zonas rurales o ciudades pequeñas. Se pasaron hisopos por la nariz y la garganta y fueron recogidos de los participantes al inicio del estudio para determinar si portaban S. aureus. Los participantes que experimentaron infecciones de la piel durante el período de estudio también se evaluaron para S. aureus.
En general, 26 por ciento de los participantes lleva a S. aureus. Sin embargo, los investigadores encontraron que los trabajadores con exposición al ganado, en especial exposición con cerdos, tenían más probabilidades de llevar a MDRSA y TRSA.
“Los trabajadores con cerdos eran seis veces más propensos a llevar multirresistente S. aureus que aquellos participantes del estudio sin exposición actual con cerdos”, dice Smith. El estudio se basa en investigaciones que Smith, actualmente profesor asociado de la Universidad Estatal de Kent, llevó a cabo mientras era un miembro del cuerpo docente de la Facultad de Salud Pública de la interfaz de usuario.
“Los trabajadores con cerdos también están en riesgo de infectarse con estos organismos”, añade Smith. “Se informó ciento tres posibles infecciones de S. aureus, y se incluyen las infecciones con cepas de cerdos asociada de esta bacteria.”
En este momento hay ningún método para prevenir o eliminar el transporte de S. aureus en los animales o sus cuidadores humanos, es decir, re-exposición constante y, posiblemente, la transmisión puede ocurrir entre los trabajadores pecuarios y agrícolas. Los trabajadores entonces pueden pasar por estafilococos a sus miembros de la familia o de la comunidad.
“Iowa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción global de ganadería y la primera en la producción porcina”, señala Smith. “La transmisión del estafilococo entre los cerdos y los agricultores y en la comunidad en general podría complicar los esfuerzos para controlar la transmisión de S. aureus en todo el estado, y tienen efectos a nivel nacional debido a los viajes de los cerdos y las personas que llevan a estas bacterias.”
Fuente: Newswise & Razas Porcinas.



