La colaboración con el proveedor de alimentos será valiosa durante las primeras etapas de la producción porcina. El alimento es la mayor inversión en el proceso de producción de carne de cerdo. De hecho, el alimento representa más de un 65% de todos los gastos de producción.
Las necesidades dietéticas de los cerdos varían con la edad, el peso y la función específica del animal que se alimenta. Las fórmulas para cerdos se elaboran usando granos de cereal como ingredientes básicos porque contienen poca fibra y mucha energía.
Las sustancias nutritivas que se necesitan son la energía, las proteínas, los amino ácidos, los minerales y las vitaminas.
Generalmente el primer alimento que se les ofrece a los cerdos es un alimento suplementario antes del destete. Este alimento en bolitas (pellets) está formulado para proporcionar nutrición completa con niveles altos de proteína y del amino ácido lisina. A medida que los cerdos crecen, la mayoría de los productores cambian a un alimento formulado que se muele y se mezcla con cereales para proporcionar los nutrientes necesarios para los cerdos.
Por lo general, es más económico que le repartan el alimento en cantidades grandes sin empaque. Por supuesto, es posible que esto no sea práctico en operaciones pequeñas.
Cuando las cerdas están en gestación, generalmente necesitan solamente de 1,8 a 2,7 kilogramos de alimento al día, a menos que haga mucho frío o si el corral está lleno de estiércol, barro o polvo y las cerdas no están sanas. Durante la lactancia, una cerda puede comer de 3 a 8 kilogramos de alimento con un término medio de 4,5 a 5,5 kilogramos. La falta de agua, el calor o las complicaciones en el parto pueden reducir la cantidad que se consume.
El usar granos u otros productos de cultivo casero en la granja es tentador y económico. El pan añejo, dulces desechados o sub-productos que se pueden obtener gratis pueden reducir los gastos. Un especialista en nutrición (local deseable para que conozca la región) puede ayudarlo(a) a crear una fórmula que le permita obtener el mayor aumento de peso. Se deben limitar las sobras de verduras y la leche desechada. Algunos productos desechados pueden causar bajo rendimiento y pueden reducir la calidad de la carne.
Tenga en cuenta que los cerdos necesitan amino ácidos, no proteína, para crecer y desarrollarse.
Fuente: Steve Huntzicker, Zen Miller, Mahlon Peterson, y Dave Wachter – Universidad de Wisconsin, USA & Razas Porcinas.