Promueven regular precios de la carne de cerdo

Se podrá aumentar la faena diaria que hoy ronda los 300 lechones en la meseta. Crianceros incursionarán en la venta minorista al habilitar su propia carnicería.

“El de la carnicería de cerdo, es un sueño que la Asociación de Fomento Rural (AFR) tiene desde su nacimiento. Ahora empezamos con las obras y esperamos que antes de fin de año, en septiembre, podamos inaugurarla”, anticipó Alejandro Benítez, quien preside la asociación desde febrero.

Mientras aguardan el final de obra para la ampliación del Matadero Municipal en la meseta neuquina, los productores apuntan a mejorar la producción en la zona y poder regular los precios del mercado local. Actualmente prestan servicios a unos 280 productores de la Colonia Rural Nueva Esperanza y decenas de crianceros de Plottier y Senillosa.

“La idea es fortalecer la producción local. Hay personas de la colonia que tienen algunos animalitos, pero que no vive de eso porque tiene otros trabajos. Queremos que viva de los animales, que produzca. Nosotros desde la asociación le tomaríamos el animal, le hacemos la faena, todo el control bromatológico y por último lo vendemos en carnicería en forma minorista, al corte”, resumió Benítez.

Trabajo local

Hace poco más de un mes que las obras del edificio, en la parte trasera del matadero, se yerguen sin descanso. Va a ser un lugar modesto, sin grandes dimensiones, pero con un rol social destacado para el sector, porque permitirá vender alimentos frescos con precios accesibles e incorporar a unas “5 o 7 personas para que trabajen en el lugar”.

A eso se suma la pronta culminación de la ampliación del matadero. Según Benítez, los trabajos están en un “85 o 90 por ciento de avance y calculamos que el mes que viene se podría inaugurar toda la obra completa”.

Si bien la fecha de apertura de las nuevas instalaciones estaba pautada para el 31 de marzo, desde la AFR se mostraron optimistas: “la fecha era estimativa, cuando esté listo nos va a dar una gran ayuda”, indicó el presidente a “Río Negro” y aclaró que “se pasaría de una producción de 15 a 30 capones diarios y se duplicaría la de lechones, que hoy estamos sacando unos 300 diarios. Con esto creemos que se atendería la demanda de toda la zona”.

Según el hombre, la faena para los crianceros de la Colonia Rural esta cubierta actualmente. Pero el inconveniente se generó con el cierre del matadero de Plottier, que pertenecía a un privado y que afectó principalmente a la cooperativa de Productores Neuquinos, Proneu (ver aparte).

“Nosotros le estamos sacando por semana a la gente de Proneu, unos 20 o 25 animales. Quizás a ellos no les alcanza porque es un grupo de 18 socios, con cuatro o cinco grandes productores, que tienen más demanda. Pero les atendemos lo que podemos”, concluyó y agregó que a futuro esa ecuación se ampliará.

Fuente: rionegro.com.ar & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart