Recomendaciones para granjas dedicada al engorde de lechones
La granja de engorde (o ceba) debe de tener un solo proveedor de lechones, una Granja Porcina que posea un buen programa genético, pero mucho más importante, que esté certificada, libre de las principales enfermedades de los cerdos, entre ellas la más grave: El Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS).
La compra de lechones se debe realizar por lotes de lechones contemporáneos, inmediatamente posterior al destete, con un peso promedio de 6 a 8 kg.
Recomendaciones Transporte (Planificar la compra con suficiente antelación):
- Transporte con divisiones internas.
- Camión con lona o techo para que los lechones no sufran quemaduras graves ni estrés por el sol.
- Abundante cama de heno, aserrín o concha de arroz en la plataforma del camión.
- Transportar los lechones en horas frescas de la mañana o noche.
La granja de engorde (o ceba):
- Colocar cortinas al galpón y proteger a los lechones durante la noche de las corrientes de aire y la lluvia
- Previo a la llegada de los lechones, se requiere que los corrales donde se alojarán los cerdos, sean bien lavados y posteriormente bien desinfectados.
- En caso que se reciban los lechones en corrales con piso de concreto, es recomendable recibir los lechones con cama de heno o aserrín cerca de los comederos y dejar un área húmeda, cerca de los bebederos, para facilitar la delimitación de áreas limpia y sucia por los mismos lechones.
- Cada corral debe llevar una tarjeta con la siguiente información:

Recepción de los lechones. Inmediatamente al llegar:

- Dos operarios recibirán los lechones, confirmarán el peso de la romana (cálculo de peso de llegada) y bajarán gentilmente todos los lechones, contándolos por grupos de a 10. Luego se colocarán todos los lechones en el pasillo central del galpón para su clasificación por grupos de acuerdo a su peso.
- En caso que la granja tenga sólo corrales de destete – finalización, la densidad será de 1 m2 por cada lechón. Se prefiere que la cantidad de cerdos por corral no sea mayor de 25 lechones.
- Cada lote de lechones se colocarán en corrales según su peso, clasificados “A”, “B”, y “C” para los más pequeños o retrasados.
- Los lechones tipo “C”, los retrasados de cada lote comprado, son los que se justifica económicamente realizar, inmediatamente al llegar, un tratamiento inyectable con antibiótico de amplio espectro (cefalosporinas) y/o vitaminas. Cuando el estrés del transporte es mayor, el tratamiento será para todo el lote. Usar una aguja por lechón.
- Tomar el peso promedio del corral tipo B, como referencia del peso del lote, para cuando haya que cambiar la ración alimenticia.
- Durante las primeras 4 semanas, posterior a la llegada de los lechones, debe haber suficiente cama de heno o viruta y alguna fuente de calor para los lechoncitos. Temperatura recomendada: 30ºC.
- Suministrar a los lechones la ración alimenticia Fase 1 (preferiblemente de la misma marca comercial que consumían en su etapa de lactación en la granja de origen), posteriormente continuarán con las siguientes fases.

- No deben de mojarse los lechones, por lo que la limpieza de los corrales debe de realizarse con palas.
- El lote de cerdos comprados en una fecha no deben tocarse nariz con nariz con otro grupo de cerdos comprados de otra fecha. Para lograr ésto se colocan separaciones físicas entre los lechones de una edad con los de otra edad.
Programa de vacunación (bajo supervisión veterinaria):

- Al cumplir la tercera semana de llegada (equivalente a una edad promedio del lote de 7 semanas de vida: Desparasitar todo el lote. Una dosis de 0,5 mL de Ivermectina por lechón.
- Al cumplir la cuarta semana de llegada (equivalente a una edad promedio del lote de 7 a 8 semanas de vida: Vacunar todo el lote. Una dosis de la vacuna contra la Peste Porcina Clásica (Cólera Porcino). 2 mL intramuscular
- Al cumplir la séptima semana de llegada (equivalente a una edad promedio del lote de 11 semanas de vida: Vacunar todo el lote. Vacunación contra la Pseudorabia. 2 mL intramuscular
Requisitos que se le deben exigir al proveedor de lechones (puede variar según país y región):

- Granja de alto status sanitario, libre de Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino.
- Vacunación de madres y verracos cada 4 meses contra la PSEUDORABIA.
- Vacunación de madres y verracos cada 4 meses contra la AFTOSA.
- Vacunación de los lechones a ser vendidos contra la Neumonía Enzoótica: Micoplasma. Cada lechón debe recibir dos dosis de micoplasma. Primera dosis, alrededor de los 7 días de edad y segunda dosis 14 días después.
Fuente: Luis Mariño. Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Central de Venezuela & Razas Porcinas.


