Se encamina la reactivación del mercado de porcinos en Túquerres

El secretario de Agricultura y Medio Ambiente de esta localidad, Jesús Aldemar Yarpaz, dijo que se reunió con el sector ganadero y funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de tratar temas relacionados con el transporte de ganado, salud animal y reactivación del mercado de porcinos en este municipio.

Señaló el funcionario que se contó con la presencia de ganaderos y porcicultores quienes sugirieron temas importantes como sanidad,  funcionamiento de la plaza de ganado, transporte y expedición de guías de movilización.

Los asistentes reclamaron que se reactive la comercialización de ganado porcino, ya que por el momento en la plaza de mercado actualmente no se realizan esta clase de negociaciones, que según dicen es un renglón importante para el campesino de la región sabanera.

Los funcionarios del ICA expresaron que los comerciantes de cerdos deben formalizar el registro de predios, sin este requisito no se pueden expedir las guías de movilización de los animales. La Secretaría de Agricultura municipal debe realizar una convocatoria con el fin de que los campesinos de la región inscriban los predios.

Agregaron que existe un antecedente con el municipio de Guaitarilla donde funciona un mercado de ganado porcino clandestino, o sea que los porcinos del municipio de Túquerres son comercializados en esa localidad, para lo cual ya se está elaborando un acto administrativo de sanción.

El secretario de Agricultura, Jesús Aldemar Yarpaz, sostuvo que está dispuesto a colaborar con los trámites para que los campesinos legalicen el registro de predios y de esta manera se pueda reactivar el mercado en la plaza de ferias en este municipio.

Fuente: diariodelsur.com.co & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto


      Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Ingresa / Registrate
      Restablecer la contraseña