Un estudio llevado a cabo en Portugal, en dos explotaciones porcinas independientes, ha puesto de manifiesto un elevado nivel de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (ST398-MRSA) en cerdos sanos y trabajadores de la explotación.
Aunque la resistencia a la meticilina del Staphylococcus aureus (MRSA – Methicillin Resistant Staphylococcus Aureus) sigue siendo una causa importante de infecciones nosocomiales (HA-MRSA y CA-MRSA), el SARM asociados a la ganadería (SARM) ha sido cada vez que se informa de muchas partes del mundo, incluyendo Europa.
El principal linaje LA-MRSA, ST398, se informó primero entre los cerdos en Francia y se informó posteriormente, en diferentes países europeos, con tasas más altas en los países con mayores densidades de cría de cerdos.
Ahora está consensuado que los profesionales expuestos a los cerdos, es decir, los propietarios, agricultores, veterinarios y trabajadores de mataderos tienen un mayor riesgo de colonización nasal con MRSA ST398. Además, los miembros de la familia que no están en contacto directo con cerdos también, son colonizados por MRSA-CC398, aunque en menor medida.
La prevalencia de MRSA nosocomial en Portugal es cercana al 50% y sigue siendo uno de los más altos de Europa. Se encontraron autobuses públicos altamente contaminados con MRSA y constituyen un importante reservorio MRSA en el país. Los reservorios de MRSA en el entorno de los animales, en Portugal, han sido muy poco investigados, es decir, entre los cerdos sanos.
El objetivo del presente estudio fue evaluar si los cerdos sanos constituyen un depósito de MRSA en Portugal, mediante la evaluación de la prevalencia, los patrones de resistencia antimicrobiana, y el perfil clonal de MRSA, aislados de dos granjas independientes. Además, se evaluó también la transmisión a los profesionales expuestos a cerdos y a sus familiares.
Explotación agrícola y diseño del estudio
Dos granjas porcinas portuguesas independientes, situadas en el Alentejo y separados por unos 30 km, se incluyeron en el estudio. Estas granjas son explotaciones de producción de lechones, que albergan lechones nacidos en Portugal y entregados a mataderos. Cerca de 32 a 33 animales viven en corrales de 8-12 m2, según sexo y edad. Un total de 101 lechones (50 de Granja A y 51 de la granja B) de 10-11 semanas fueron seleccionados al azar de diferentes corrales en cada granja, incluyendo la misma proporción de machos y hembras. Además, tres agricultores, el veterinario de la granja, el ingeniero de producción animal, así como cuatro miembros del hogar y su perro fueron también examinados por vía nasal para detectar la presencia de MRSA. Ninguno de los miembros de la familia vivía en las granjas porcinas y por lo tanto no tenía contacto directo con los cerdos. Entre los cuatro miembros del hogar, tres vivían con el ingeniero de producción animal y el restante vivía con el veterinario.
El protocolo fue aprobado por la Junta de Investigación de la Escola Superior de Saúde de la Cruz Vermelha Portuguesa y se obtuvo un consentimiento informado oral en el momento de la selección de cada participante humano
Toma de muestras y MRSA identificación
El muestreo (hisopos nasales) se llevó a cabo en cada granja en un solo día en julio (Granja A) y en agosto (Granja B), de 2016, respectivamente. Después del crecimiento enriquecido durante la noche a 37 ° C en caldo de Mueller-Hinton (Becton, Dickinson & Co, New Jersey, EE.UU.), las muestras se inocularon en Tryptic Soy Agar (TSA) (Becton, Dickinson & Co, New Jersey, EE.UU.) y en Chromagar estafilococo aureus y MRSA Chromagar (CHROMagar, París, Francia). MRSA se confirmó mediante amplificación por PCR del gen spa para la identificación de especies, y la detección de la mecA de genes. Todos los aislados se ensayaron adicionalmente para la presencia de MECC.
Las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el método de difusión en disco, de acuerdo con el Comité Europeo de Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana (EUCAST_ http://www.eucast.org/ ), por la cefoxitina, ciprofloxacina, cloranfenicol, clindamicina, eritromicina, ácido fusídico, gentamicina, linezolid, mupirocina, oxacilina, penicilina, quinupristina-dalfopristina (QD), rifampicina, teicoplanina, tetraciclina, trimetoprim-sulfametoxazol y vancomicina. Concentraciones inhibitorias mínimas QD (MIC) se determinaron usando tiras de E-test (Biomerieux, Marcy l’Etoile, Francia).
Resultados y discusión
Prevalencia de MRSA
En general, el 99% de los lechones (granja A n = 49 y granja B n = 51) fueron colonizados por vía nasal con MRSA, y la mitad (5/9; 55,5%) de los seres humanos en la muestra eran portadores de MRSA (veterinario, ingeniero, dos de tres agricultores y uno de cada cuatro miembros de la familia). No se observaron diferencias en la prevalencia del MRSA con respecto a cada granja individual, o por el género de animales (p = 0,495 y p = 1,000, respectivamente). Dado que 10 lechones fueron colonizados con más de una cepa distinta cada uno, se recuperaron un total de 116 cepas de MRSA y posteriormente se caracterizaron. Ninguno de los aislamientos transportó MECC.
El aislamiento frecuente de MRSA en cerdos (99%) detectado en nuestro estudio es similar a las tasas reportadas por otros países europeos con altas densidades de cerdos, como ser, los Países Bajos. Según nuestro conocimiento, el estudio descrito en este informe, representa la primera vigilancia de la transmisión de MRSA en cerdos y en trabajadores agrícolas de grandes explotaciones de producción de cerdos (3000 cerdos) en Portugal. Tres informes independientes, se centraron en la infección y la transmisión en aislamientos esporádicos, recuperados en los laboratorios portugueses de diagnóstico de rutina, en dos granjas cerradas de cría de cerdos o en tres granjas con alrededor de 200 cerdas, lo que demuestra una baja presencia de MRSA
Sensibilidad a los antimicrobianos
Todos los aislados mostraron resistencia a la oxacilina, cefoxitina, penicilina y tetraciclina, mientras que la mayoría era resistente a la clindamicina (97%), eritromicina (96%), cloranfenicol (84%) y gentamicina (68%). También se observó resistencia a trimetoprim-sulfametoxazol (44%) y a la ciprofloxacina (32%). Ninguna de las cepas fue resistente a la rifampicina, ácido fusídico, teicoplanina, mupirocina, linezolid o vancomicina. Patrones de resistencia antimicrobiana fueron similares en ambos granja A y la granja B, con la excepción de resistencia a la gentamicina, que era más frecuente en Granja A (87,5% frente a 50% en Farm B; p> 0,001).
Tetraciclinas, penicilinas y sulfamidas se usan comúnmente como aditivos para piensos y promotores del crecimiento en animales de granja, incluyendo los porcinos en países europeos, mientras que los macrólidos y lincosamidas son ampliamente utilizados en los alimentos para el tratamiento de infecciones comunes en el ganado vacuno y cerdos, lo que podría soportar los altos niveles de resistencia a estos fármacos en nuestros aislamientos. Además, en las granjas estudiadas, la colistina, la amoxicilina y el óxido de zinc se usan comúnmente como aditivos para piensos para prevenir las infecciones y la diarrea.
En particular, 14 aislamientos (12%) recuperados de cerdos, mostraron resistencia a Q-D con CMI de 3 a 8 μg / mL, mientras que el 78% de la colección completa, mostró un fenotipo intermedio. Aunque la resistencia a Q-D es rara en los estafilococos entre los seres humanos, es común en aislados recuperados de animales de granja, debido al uso de virginiamicina, una estreptogamina relacionada, como aditivo en piensos en el ganado. Además, la identificación de un gen de resistencia a estreptogramina A lsaE en SARM porcino, sugiere a los cerdos como posibles depósitos de determinantes de resistencia Q-D que podrían comprometer el uso terapéutico de uno de los últimos fármacos de recurso, para las infecciones estafilocócicas en humanos.
El aislamiento frecuente de MRSA en estas dos granjas portuguesas, podría deberse a la transmisión de bacterias de animal a animal, promovida por el ambiente atestado en las explotaciones. Por otra parte, la propagación de sólo dos grandes tipos de spa, t011 y t108, apoya esta hipótesis.
Los dos agricultores colonizados por vía nasal con MRSA (uno de cada finca) llevaron los linajes predominantes que colonizaron a los animales en la granja respectiva, corroborando la idea de que la cría de cerdos es un factor de riesgo significativo para el transporte de MRSA en humanos. Aunque el veterinario y el ingeniero son los únicos enlaces conocidos entre las dos granjas y ambos están colonizados con cepas ST398-t108, no se observó el antibiograma de los aislamientos colonizadores de ambos individuos entre los animales.
Sólo un método de tipificación de alta resolución podría aclarar el papel del veterinario y el ingeniero en la transmisión entre las granjas. El miembro del hogar del veterinario fue colonizado con el único aislado de MRSA caracterizado por el tipo de spa t1184-SCCmecNT. Por lo tanto, no se pudo rastrear la transmisión de MRSA del veterinario de cerdos a un miembro del hogar.
El presente estudio mostró una presencia frecuente de MRSA en dos granjas porcinas independientes, destacando la prevalencia de ST398-MRSA entre cerdos sanos, todos nacidos en Portugal. La resistencia a Q-D entre los aislados de MRSA es preocupante y debe ser controlada.
Prevalencia de MRSA en cerdos fue del 99% (100/101), 80% (4/5) de los trabajadores porcina y el 25% (1/4) de los miembros del hogar.
Todos los aislados pertenecían a ST398 distribuidos en dos spa tipos-T011 (57%) y T108 (42%).
SCC mec tipo V estaba presente en la mayoría de los aislados (n = 95; 82%), mientras que 21 aislamientos amplificó el mecA único gen y se clasificaron como no tipificable.
La mayoría de los aislados eran resistentes a la tetraciclina (100%), clindamicina (97%), eritromicina (96%), cloranfenicol (84%) y gentamicina (69%).
En particular, el 12% mostró resistencia a la quinupristina-dalfopristina (MICs 3-8 g / ml). Beta-hemolisina (81%) y gamma-hemolisina (74%) fueron los determinantes de virulencia únicos detectados.
Ninguno de los aislados albergaba PVL o MECC gen.
Fuente: agrodigital.com & Razas Porcinas.


