Se realizaron más de 300 análisis para detectar la aparición de las seis micotoxinas que se encuentran con mayor frecuencia en los productos agrícolas destinados a la producción animal. La encuesta proporciona una visión de las incidencias de las aflatoxinas (Afla), zearalenona (ZEN), deoxinivalenol (DON), toxina T-2, fumonisina B1 (FB1) y ocratoxina A (OTA) en todas las regiones del Reino Unido e Irlanda. Todas las muestras analizadas fueron el trigo.
Por lo general, los niveles de trigo de DON y zearalenona tienden a ser más bajos en el norte de Inglaterra y Escocia; moderado en el oeste de Inglaterra, Gales e Irlanda y más alto en Inglaterra meridional y sudoriental. Las 55 muestras se recogieron casi inmediatamente después de la cosecha y la probabilidad de que algunas micotoxinas de almacenamiento se han desarrollado (OTA) fue baja.
Las muestras de trigo se tomaron directamente de las granjas o centros de producción de alimentos para animales. Las seis micotoxinas se analizaron mediante cromatografía líquida de tándem de espectrometría de masas (LC MS / MS). Para el propósito de análisis de datos, los niveles de no detección se basan en los límites de cuantificación (LOQ) del método de ensayo para cada uno de las micotoxinas: AFB1 <0,5 g./kg.; ZEN <10 mg./kg.; DON <75 mg./kg.; FB1 <125 mg./kg.; OTA <1 mg./kg. y toxina T-2 <4 mg./kg.
La encuesta muestra que el 22% de las muestras de trigo estaban contaminadas con DON y ninguna de las muestras contenía AfB1. Sólo 2% de las muestras contenía OTA y FB1 pero se esperaba este resultado como es bien sabido que la OTA es una micotoxina de almacenamiento típica y la FB1 se produce preferiblemente en el maíz.
Las concentraciones medias de todas las micotoxinas eran bajas, mientras que la mayor concentración era de DON.
Fuente: Razas Porcinas.


