Utilice bioseguridad para vencer TGE (Gastroenteritis Transmisible)

Una buena bioseguridad es un arma esencial para mantener fuera la gastroenteritis transmisible y en la limitación de los daños que la infección causa cuando ha entrado en una granja.

Cuando llega el invierno es momento de considerar qué tan bien los cerdos están protegidos contra la gastroenteritis transmisible (TGE). La enfermedad es más frecuente en los meses de invierno. La primera prioridad debe ser tener la más alta calidad de las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el coronavirus causal entre las granjas.

Para aquellos galpones que no se infectan, sin embargo, el objetivo debe ser de propagar la infección alrededor de todos los cerdos lo más rápidamente posible con el fin de promover la inmunidad necesaria y reducir el riesgo de ver la forma endémica de la enfermedad que a menudo puede ser más perjudicial económicamente que la versión epidemia.

TGE Epidemia es una enfermedad altamente infecciosa que conduce a los vómitos y/o diarrea en cerdos de todas las edades. En los casos agudos en un hato de maternidad, la tasa de mortalidad de los lechones de hasta 7 días de vida puede alcanzar el 100%. Las muertes de lechones típicos de un brote agudo son 1,5 veces el número total de las cerdas en la sala. Pero las pérdidas disminuyen rápidamente con la edad, de manera que las muertes son bajas en cerdos de más de 3 semanas de edad y rara en los cerdos de 6 semanas o más.

Utilice bioseguridad para vencer TGE (Gastroenteritis Transmisible)

TGE endémica puede ser un problema mucho mayor y tiene serias implicaciones de costos, especialmente en grandes manadas, los sistemas de múltiples sitios y wean-to-finish. Una secuela común a la versión epidemia, TGE endémica persiste como una enfermedad menos grave que causa generalmente erosión gris y pastosa en cerdos de más de 6 días de edad. La mortalidad es más baja que con TGE epidemia, pero sigue siendo un problema. Los costos significativos están asociados con el crecimiento lento de los lechones. Además, el daño a la pared intestinal termina en que los cerdos pueden predisponer a otras enfermedades (tales como Ileítis y Salmonella).

Diseminación de la infección

El virus es relativamente frágil y es susceptible a la luz ultravioleta, por lo que la propagación es mucho más probable en el invierno, cuando hay menos exposición a la luz solar. El principal método de propagación es de cerdo a cerdo. Grandes cantidades de virus son excretados en las heces de los cerdos infectados. Una forma común de infección a una granja sana es entrar a través de la introducción de cerdos con infección subclínica. Parte de la razón para esto es la dificultad para diagnosticar el bajo grado de TGE endémica. Especial cuidado se debe tener en la compra de cerdos de cría.

Otros métodos de transmisión son los hatos cerrados en los sistemas de producción y en áreas densas en cerdos. Los vehículos constituyen una grave amenaza en sistemas grandes. El virus también se puede traer en la ropa o equipo de personas que visitan las instalaciones. Los perros, los zorros y los gatos pueden excretar el virus en sus heces durante 2-3 semanas. Las aves silvestres y los insectos pueden transmitir el virus de forma mecánica.

Utilice bioseguridad para vencer TGE (Gastroenteritis Transmisible)

Desde el punto de vista de control de la bioseguridad y la enfermedad, sin embargo, TGE es una enfermedad peculiar. Como siempre, el principal objetivo de la prevención es evitar el agente en cualquier sistema de producción porcina. El hecho de que el virus es altamente infeccioso hace que este sea un reto considerable para la bioseguridad. Pero también existe la situación única que, una vez que se produce un brote en un rebaño de cría, tenemos que propagar la enfermedad rápidamente alrededor de la granja y favorecer así la inmunidad a desarrollar en todas las acciones para reducir las probabilidades de TGE endémica en desarrollo.

Este enfoque al control de TGE endémica se basa en el conocimiento de que, una vez infectados, todos los cerdos, o bien morirán de la enfermedad o se recuperan y se vuelven inmunes. Suponiendo que todos los cerdos de la granja son inmunes, el virus sólo sobrevivirán en el hato durante unos 90 días después de los síntomas clínicos. Siempre que no existan cerdos recientemente introducidos que sean susceptibles, el virus debe ser eliminado y las enfermedades endémicas prevenibles por la bioseguridad eficaz.

¿Por qué este método de control de TGE endémica a veces no ocurre?

Varias posibilidades han de surgir. Tal vez el virus no se extendió a todo el sistema de explotación o en las etapas agudas tempranas. Posiblemente algunas nuevas acciones no inmune se adquirieron durante el período de control. Posiblemente, la protección de anticuerpos maternos para los lechones procedentes de cerdas inmunes disminuyó después del destete y esto les permitió ser infectados por el virus que sigue presente, perpetuando la supervivencia del virus en la granja.

Otro factor de riesgo se debe a que, a diferencia con la infección natural, la duración de la inmunidad vacunal no es permanente. En la vacunación de cerdos jóvenes para TGE puede verse seriamente comprometida la inmunidad maternal. Además, algunos cerdos son parcialmente inmunes, posiblemente relacionado con la infección concurrente con el coronavirus respiratorio porcino (CRP). Otros cerdos pueden estar inmunocomprometidos por agentes tales como PRRSV y PCV2 o PRV/ADV.

Utilice bioseguridad para vencer TGE (Gastroenteritis Transmisible)

Así como una probable causa de fracaso es una insuficiente terminal de bioseguridad en la granja, galpones o naves de acabado/terminación. Debido a esto, los cerdos no tratados previamente se vuelven a exponer al virus cuando vienen a través de los cerdos de cría.

Prevenir la entrada de TGE

Obviamente, es vital empezar por tratar de proteger de la infección por medio de estrictas prácticas de bioseguridad externas. El virus TGE es susceptible a una amplia gama de desinfectantes, pero cualquier programa de bioseguridad debe abordar todos los patógenos. Por lo tanto, utilice siempre desinfectante de amplio espectro. Un producto que se puede utilizar con eficacia a bajas diluciones da un margen de seguridad mayor. Igualmente, recuerde que TGE se extiende principalmente en el invierno y el desinfectante que usted elija debe estar activo a bajas temperaturas (muchos no lo son).

Debido a que la enfermedad más a menudo entra en un hato de cría en el interior de los nuevos cerdos, los cerdos que ingresan deben ser analizados como fuente TGE-negativa y aislados en una cuarentena separado para la atención por personal no agrícola, aún en los altos niveles de bioseguridad. Preferiblemente, el aislamiento debe ser de 60 días. Considere la posibilidad de efectuar pruebas serológicas de TGE antes de mudarse a la instalación principal, pero una prueba de diferenciar PRCV será necesaria.

Dentro de su población, excluir a todos los visitantes no esenciales. Las personas son un factor de riesgo importante en la propagación de gastroenteritis transmisible, a pesar de las buenas medidas de bioseguridad se ha demostrado para prevenir la entrada del virus en el personal. Un estudio demostró que las personas que se han duchado y cambiado de ropa (o se lavan las manos y se cambian) no transmitieron TGE, mientras que los que no lo hicieron transmiten la infección. Todo el personal que entra sería ideal que se duchase y cambiase, pero como mínimo deben ser obligados a cambiar toda la ropa exterior y botas (y convertir en una obligación usar el mameluco mono descartable que se debe proporcioar). En la entrada a la granja, las botas se deben limpiar y utilizar un baño del pie o pediluvio. Este proceso debe repetirse a la entrada a cada galpón o nave.

En cuanto a los vehículos, está claro que los transportistas de cerdo, incluyendo tractores, se deben limpiar después de cada transporte. Menos obvia, sin embargo, es el riesgo que conlleva el uso de agua reciclada en la limpieza inicial de camiones. Utilice agua fresca, preferiblemente con un detergente fuerte en ella para facilitar y acelerar el proceso. Después de la eliminación de todo el material orgánico, aplicar un desinfectante de amplio espectro conocido por ser activo contra el virus de la gastroenteritis transmisible. Desinfección post-secado mejorará las posibilidades de matar el virus, pero no es un sustituto para una buena limpieza y desinfección inicial.

Una de las preocupaciones en áreas con alta densidad de cerdos es la contaminación de los vehículos, mientras que en el camino por otros camiones con cerdos. Por esta razón, se debe mantener fuera a todos los vehículos innecesarios e insistir en que las entregas se realizan fuera del perímetro de la cerca. Cualquier vehículo que necesite entrar en la granja debe pasar a través de un baño de rueda en la entrada o rodoluvio, también preferiblemente, ser rociados con desinfectante. Piense de manera similar sobre bioseguridad completa para cualquier equipo que tiene que entrar. Cuando sea posible, debe ser envuelto el exterior y este “envase” retirado en la entrada. Incluso entonces, el equipo debe ser completamente desinfectado.

Contra TGE endémica

Las averías se producen a pesar de las precauciones. Respuestas rápidas son necesarias si la infección se introduce en un sistema o granja, para el control destinado a la promoción de la inmunidad para detener la replicación del virus y la supervivencia. Es esencial para propagar la infección a todos los cerdos tan pronto como sea posible. Mientras que se está produciendo, la bioseguridad externa debe mantenerse para prevenir la infección con cualquier otros patógenos en la unidad.

Aplicar un desinfectante de amplio espectro debe estar activo a bajas temperaturas

En esta fase, la buena desinfección de galpones o naves es también necesaria en cualquier sistema de proceso por lotes para prevenir la propagación de la infección de un lote a otro. La desinfección terminal incluiría la eliminación de contaminación grave, una limpieza a fondo y luego desinfectar. Los sistemas de agua y alimentos también deben ser limpiados y desinfectados. Todo el equipo utilizado en los galpones o naves necesita una limpieza similar y desinfección.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart