40% de la carne de cerdo que se consume en el país es de importación
El presidente de la Federación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, dijo que 40 por ciento de la carne de cerdo que se consume en el país es de importación.
El líder de los productores detalló que han entrado a México 400 mil toneladas de pierna de cerdo y brazuelo durante el presente año, sin ningún tipo de restricción de las autoridades federales.
Dicha cifra resulta elevada al considerar que el consumo nacional anual es de 2 millones 100 mil toneladas, lo cual es producido casi sin complicaciones por porcicultores nacionales.
“Se trata principalmente de producto de mala calidad, pierna extranjera que se vende más barata, que no es ni siquiera fresca como la mexicana pero que nos desplaza precisamente porque cuesta menos”.
Caram Inclan dijo que es necesario que se incrementen los aranceles de importación, principalmente de producto proveniente de los Estados Unidos que representa el 90 por ciento del total que ingresa al país.
Además, indicó que están tratando de que la SE logre establecer el máximo arancel internacional de 20 por ciento a estos productos para que al entrar al mercado mexicano, su precio suba y se equilibre con la carne de cerdo mexicana.
Del mismo modo, detalló que se está trabajando con el Organismo Mundial de Comercio con Estados Unidos y Canadá para subir las fracciones de pierna y brazuelo a la lista de productos compensables por la falta de caso que hizo Estados Unidos a la resolución respecto al etiquetado Cool.
“Vemos con mucha confianza el apoyo que existe de la Secretaría de Economía, creemos que pronto se logrará frenar el ingreso excesivo de carne de cerdo de mala calidad y que estaremos en igualdad de condiciones para poder comercializar”.
Fuente: Tierra Fuerte & Razas Porcinas.
Etiquetas: razas porcinas


