Ajuste en dietas para tener mejores rendimientos de canal

Si los productores de carne de cerdo quieren grasa más firme y de mejor calidad, sería conveniente ajustar las dietas de cerdos incluyendo los granos secos de destilería con solubles (DDGS).

Algunos productores creen que los cerdos criados con alimentación de grasas saturadas se deshaga los efectos de la grasa de reblandecimiento de DDGS. Grasa más firme significa cerdo de mayor duración.

Pero los investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que la inclusión de grasas saturadas en la dieta de DDGS no hace ninguna diferencia en la calidad de la grasa.

Los investigadores formularon seis dietas de maíz y soya para probar los efectos de los aditivos de grasa saturada en grasas calidad de la canal en cerdos. Cinco de estas dietas contenían DDGS.

Según los investigadores, el cerdo producido a partir de cerdos alimentados con DDGS han reducido la vida útil y una mayor susceptibilidad al daño oxidativo. El daño oxidativo afecta a la textura, el color, jugosidad y el sabor general de los productos de carne de cerdo.

“Granos secos de destilería contienen ácidos grasos insaturados y los ácidos grasos se depositan en la grasa de los animales”, dice Hans-Henrik Stein, coautor del estudio y profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Illinois.

“Desde el punto de vista de la salud, que es una buena cosa, pero puede ser un problema cuando la producción de productos de carne de cerdo como el tocino.”

Según Stein, altos niveles de grasas no saturadas grasa del vientre de cerdo demasiado suave para cortar la panceta. Para contrarrestar este problema, los productores han incluido las grasas saturadas tales como germen de maíz, sebo de vaca, aceite de almendra de palma y glicerol en las dietas que contienen DDGS con el fin de hacer que la grasa más firme.

Para este estudio, germen de maíz, sebo de vaca, aceite de almendra de palma y glicerol fueron añadidos a cada una dieta que contiene DDGS. Los investigadores compararon el rendimiento de los cerdos alimentados con cada una de estas dietas para el rendimiento de los cerdos alimentados con una dieta que contiene DDGS sin grasas saturadas añadido y una dieta de control que contiene harina de maíz-soja, pero no DDGS.

La firmeza de la grasa se puso a prueba mediante la medición de la distancia del “planchazo”. Esto se hizo cubriendo el vientre de las canales de más de una barra de metal con la piel hacia abajo. Diez centímetros por debajo de la barra, se midió la distancia entre las dos partes. Cuanto mayor sea la distancia era, más firme que la grasa.

Los investigadores encontraron que los cerdos alimentados con la dieta de control que no contiene DDGS tuvo mayores distancias de vientre que los cerdos alimentados con las otras dietas. No hubo diferencia entre los cerdos alimentados con las cinco dietas con DDGS.

Esto condujo a los investigadores concluir que la adición de grasas saturadas de las dietas que contienen DDGS no tiene ningún efecto sobre la calidad de la grasa de los cerdos.

Stein sugiere que los productores que alimentan los altos niveles de DDGS reducen la cantidad alimentada en los últimos tres a cuatro semanas antes de la cosecha para evitar el reblandecimiento de la grasa.

Fuente: Universidad de Illinois  & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto


      Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Ingresa / Registrate
      Restablecer la contraseña