Alimentación líquida porcina con un sabor brasileño

La alimentación líquida es un principio bien conocido en Europa Occidental y Canadá hoy en día, pero en América Latina, el principio ha tenido alguna dificultad en entenderse.

Durante los últimos 15 años, la historia de la alimentación liquida en Brasil se ha convertido en una historia de grandes integradores, fuerte eficiencia alimenticia y desperdicios mezclados con cacao.

En Europa, los equipos de alimentación líquida aparecieron hace casi 40 años. En Brasil, sin embargo, el primer equipo de ayuda para la alimentación líquida porcina con computadora llegó hace menos de dos décadas. “Más del 70% de los productores holandeses emplean este sistema de alimentación. Responde a más de la mitad de la producción europea. Sin embargo, aquí en Brasil se encuentra en menos del 2% de las granjas “, dice Matthias Wienfried Leh, socio y director de Weda, una empresa multinacional con sede en Alemania, que se ocupa de equipos de alta tecnología para la alimentación de cerdos.

En Brasil, el equipo de alimentación líquida es todavía escaso y concentrado geográficamente. De acuerdo con las principales empresas que venden ellos (Weda y Big Dutchman), Brasil tiene alrededor de 70 máquinas instaladas. De ellos, 40 se encuentran en la ciudad de Río Verde, en el estado de Goiás. El Estado es un tradicional productor de soja, maíz y sorgo y no se encuentra entre los principales productores de ganado porcino en el país.

Sin embargo sus últimas tendencias de la producción porcina son impresionantes. En la última década, los productores del estado fueron testigo de un aumento del 53% en la actividad. La ciudad de Río Verde vio como sus cerdos que eran 104.000 en 1999, saltaron a 404.000 cerdos.

La razón, no sólo para el crecimiento del sector en el estado, sino también para la concentración de los sistemas de alimentación líquida asistida por un ordenador es uno y el mismo: el establecimiento de un gran complejo industrial de Perdigão, en Rio Verde en el a finales de 1990.

¿Alimento líquido para todos?

Los altos costos de inversión, sin embargo, llegan a ser un motivo de alguna vacilación de los criadores de cerdos brasileños. Pocos de ellos pueden utilizar las conexiones inalámbricas remotas, softwares moderno para iPads o smartphones con el fin de planificar la alimentación porcina. Por consiguiente, la tecnología se encuentra principalmente en las unidades de producción medianas y grandes. El tiempo de recuperación del dinero invertido es de alrededor de 18 meses para los medianos y grandes productores.

La modularidad de la tecnología y su capacidad de ser personalizable permite actualmente que el equipo se adapte a las necesidades de cada explotación, sin embargo los costos iniciales pueden ser un poco más altos, al igual que con todas las inversiones en tecnología de punta y equipos de larga duración. Sin embargo, las ventajas económicas son claras, tanto en el corto como en el largo plazo, incluso en pequeñas unidades de producción.

Otro tema que interfiere con la modernización de la producción porcina en Brasil es la falta de conocimiento acerca de los productos y las consultas frecuentes sobre su funcionamiento y mantenimiento. Además de los altos costos de inversión, los productores siguen teniendo un poco de miedo de una tecnología que no conocen bien. La inseguridad de los productores está vinculada a un temor de que tal equipo imprescindible de repente dejan de funcionar, y la asistencia técnica no es capaz de resolverlo tan pronto como sea necesario. Sin embargo, hay datos de máquinas que operan en granjas durante 15 años. Dentro de este período, no era más que el desgaste natural de las piezas, algo que no representa grandes molestias. Incluso hoy en día, siguen siendo hasta al fecha, sólo con una desactualización natural de software.

Experiencias

¿Qué piensan los productores del sistema después de todo? Paulo Sérgio da Silva Braz, gerente de la Lajeado da Seriema, una granja porcina en Arapoti, estado de Paraná, se ha empleado en el sistema de alimentación líquida asistida por ordenador durante 17 meses. Él no se ha enfrentado a ningún problema con el equipo todavía. “Somos capaces de consolar a nuestras dudas con Internet y el servicio al cliente por teléfono. No hemos tenido ningún problema serio “.

En general, los problemas con la tecnología parecen pertenecer al pasado, ya que ambos Weda y Big Dutchman destacaron el servicio cualificado de sus equipos de apoyo técnico tanto para la instalación como en el servicio post-venta. En la cartera de las empresas, se puede también encontrar nuevas tecnologías que ofrecen un alto nivel de seguridad con respecto a la higiene de equipos. Estos equipos utilizan la luz UV. De acuerdo con los fabricantes, son capaces de destruir los gérmenes y bacterias, y también la inhibición de crecimiento de moho y levadura, una de las principales preocupaciones para producers.

El sistema de alimentación líquida asistida por ordenador está controlado por un ordenador central, que es capaz de determinar con precisión la dosis de alimentación en cada alimentador, incluso en instalaciones complejas con la capacidad para albergar a 10.000 cerdos. Si, por un lado, la automatización de los alimentos secos sólo permite el uso de ingredientes sólidos, por el otro, se puede emplear el sistema de alimentación líquida con prácticamente cualquier tipo de alimentación.

Los márgenes de beneficio líquido

cerdos-alimentandose-con-alimentacion-liquida-Razas-Porcinas

Ampliamente difundido en Europa para las unidades de ciclo completo, la alimentación líquida se emplea sobre todo en Brasil, en la fase de acabado-engorde. El objetivo es aumentar la ganancia de peso y, sobre todo, los márgenes de beneficio de la actividad.

El costo-beneficio es más pronunciado en las explotaciones con más de 1.000 cerdos en fase de acabado-engorde, pero, se recomienda la tecnología para las fases de crecimiento. Los márgenes de beneficio son reducidos. Con la alimentación líquida, se han logrado reducir los costes de producción en 15%, y los cerdos alcanza el peso ideal de sacrificio (105 kg), nueve días antes que cuando se utiliza alimentos secos. También se llega a ahorrar 20 kg. de alimento por animal, sin disminuir la conversión de alimento.

Para llegar a estas conclusiones, se evaluaron dos grupos de 2.750 cerdos en la fase de crecimiento / acabado-engorde, cada uno compuesto por un único lote.

Un grupo fue alimentado con alimentos líquidos preparados con ensilaje de grano húmedo o el maíz rehidratado, con adición de  premezclas de vitaminas y minerales. El otro grupo fue tratado con el alimento seco habitual empleado en Brasil, con las mismas premezclas.

El rendimiento se comparó entre los 63 y hasta los 160 días de edad, hasta que los cerdos llegaron a 105 kg.

Este es el peso ideal de mercado para la producción de carne que se consume fresca, ya que tiene un menor contenido de grasa. Los cerdos fueron alimentados en comederos colectivos para 26 cerdos y fueron pesados ​​diariamente. El tratamiento de la alimentación líquida también dio lugar a un aumento de peso de 8,1% superior en comparación con la alimentación seca.

El acoplamiento de la alimentación líquida con ensilaje de grano húmedo también ayudó a controlar los costos de alimentación. Además de emplear el equipo asistido por ordenador para la alimentación líquida porcina, que también crece 60% del maíz empleado en la alimentación de su propia granja.

Propietario de 14 unidades en Guarapuava, estado de Paraná, Leh posee el equipo de alimentación líquida en tres de sus granjas. En la comprobación de los costes de producción, que calcula sus márgenes de ganancias desde la adopción del primer equipo, hace 15 años “me salvó R 2.816.160 (aproximadamente EE.UU. $1,7 millones) en los alimentos y sólo en trabajo el margen de beneficios es de R 3.958.829 (alrededor de EE.UU. $ 2,4 millones) en este período.”

Los costos con mano de obra especializada, la cual se considera alta en el sector porcino de Brasil, sobre todo debido a los gastos de nómina, se ha reducido en un 25% en la granja el Lajeado da Seriema, y el propietario tiene otros planes. Braz dice: “Estamos planeando aumentar la producción en los próximos meses, mediante la inversión en una unidad genética proveedor de cerda con 500 animales.”

En las granjas Wienfried, sólo se necesita un empleado para supervisar todo el sistema de alimentación asistida por ordenador en la fases de crecimiento y acabado. El resto de los trabajadores se encuentran en las unidades de reproducción. “La automatización también permite al productor definir mejor el calendario para la alimentación de los cerdos, sin la necesidad de los trabajadores para preparar el alimento o llevarlo a los alimentadores”, dice Leh.

Oliveira acredita el control de los costes de alimentación a la precisión de los equipos, lo cual elimina el desperdicio de alimento que por lo general se lleva a cabo en el transporte y la falta de precisión de la dosificación manual.

Sabor a su vida!

En el sistema de alimentación líquida, que no es nada más que la mezcla de alimento seco con agua, es posible disminuir aún más los costos de alimentación. La receta es agregar el menú de algunos subproductos de la industria alimentaria, tales como suero de leche (a partir de la industria del queso), levadura, cascaras de patata, restos de la producción de galletas / galleta, subproductos de la producción de etanol, entre otros.

Leh dice: “El uso de la alimentación líquida fue motivada no sólo por la economía de alimentación, sino que sobre todo por el uso de ingredientes alternativos, con precios más bajos. Ambos factores combinados ayudan a reducir los costos de alimentación, que pueden alcanzar el 80% de los costos de producción porcina brasileña.

Se puede decir que los cerdos aún son alimentados con comida para cerdos, pero ahora con bombones y cacao en polvo, dado de alta en la industria alimentaria. Los subproductos se emplean de acuerdo con las necesidades de cada productor, teniendo en cuenta tanto la cantidad como la calidad de la dieta influyen directamente en la calidad de la canal.

La alimentación líquida también suministra el 70% de las necesidades diarias de agua de los cerdos, que es otra de sus supuesta ventajas. Las ventajas parece ser altas, y los costos de producción están fuertemente influenciados por los costos de alimentación.

Las principales empresas que se centran intensamente en la tecnología. La mayoría también trabajar en el sector del pollo, y se han beneficiado de las inversiones en tecnología. Por lo tanto, queda por ver si la alimentación líquida en Brasil va a despegar. O si se evaporará.

* Perdigão es una de las principales empresas de la agroindustria en el país. Actualmente se encuentra en un proceso de fusión con Sadia para convertirse en la mayor compañía de procesamiento de carne en el mundo, Brasil Foods. El proceso aún está en fase de evaluación del organismo brasileño que regula el mercado.

La alimentación de líquido en la práctica

La alimentación líquida se prepara a partir de una mezcla de alimentos de los silos, que se vierte en un tanque de mezcla (1), en una cantidad predefinida y se basan en datos programados en el ordenador, de acuerdo con el número de cerdos que deben ser alimentados.

Durante el proceso, diferentes tipos de ingredientes, ya sean los subproductos o alimentos concentrados, son llevados por transportadores de tornillo en los tubos hasta que llegan a el tanque.

Una balanza electrónica calcula y detiene los ingredientes en el tanque cuando se alcanza la cantidad deseada para a continuación añadir agua o subproductos líquidos a la mezcla.

La alimentación se envía a continuación a los alimentadores a través de las bombas (2).

La dosis es calculada por la apertura de las válvulas neumáticas controladas por el ordenador, que liberan la cantidad de alimentación predefinida en cada alimentador, con una precisión del orden de decenas de gramos. Luego le toca a los cerdos alimentarse (3).

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart