Antibióticos de Cerdo y Aditivos de Comida: Consideraciones de Seguridad Alimentaria

El término antibiótico significa “contra la vida” o “destructivas para la vida”. Un antibiótico es un compuesto natural sintetizado por un organismo vivo que inhibe el crecimiento de otro organismo vivo.

Casi todos los antibióticos son producidos por bacterias o mohos. Muchos microorganismos producen antibióticos que inhiben o matan a otros organismos, un proceso llamado antibiosis. Algunos antibióticos son bacteriostáticos; impiden el crecimiento de bacterias. Otros, como la penicilina, son bactericidas, que destruye las baterias. Grupos de antibióticos en base a su acción son las siguientes:

  • Agentes que actúan sobre la pared celular de las bacterias, tales como la penicilina y la bacitracina.

Penicilina y Bacitracina en Antibióticos de Cerdo y Aditivos de Comida de Razas Porcinas

  • Los agentes que tienen un efecto detergente en la membrana celular, tales como la polimixina y novobiocina.

Polimixina y Novobiocina en Antibióticos de Cerdo y Aditivos de Comida en Razas Porcinas

  • Los agentes que interfieren con la síntesis de proteínas, tales como tetraciclinas y estreptomicina.

Tetraciclinas y Estreptomicina en Antibióticos de Cerdo y Aditivos de Comida en Razas Porcinas

  • Agentes que afectan el metabolismo del ácido nucleico, como la griseofulvina.

Otra manera de comparar los antibióticos es mirar a su ámbito de efectividad.

  • Estrecho espectro de antibióticos tienen un efecto antibacteriano en un número relativamente pequeño de especies.
  • Antibióticos de amplio espectro son activos contra una variedad de organismos. En general, cuando no específica de la enfermedad se aísla, el antibiótico con el espectro más amplio, es decir, eficaz contra el mayor número de organismos perjudiciales, es el preferido.

Los antibióticos tienen una corta historia. En 1929, Alexander Fleming descubrió la penicilina por casualidad, cuando una pequeña cantidad del hongo penicilina aterrizó en una placa de Petri cargado con estafilococos.

En 1929, Alexander Fleming descubrió la penicilina por casualidad en Razas Porcinas

Durante la década de 1930, la penicilina podía obtenerse sólo de fuentes gubernamentales y se utilizó para tratar a los soldados con infecciones o gangrena. La penicilina fue utilizada por primera vez en público en general de los EE.UU. en 1942 para luchar contra los estafilococos entre las víctimas de un incendio discoteca. Durante los próximos 50 años, los científicos y los profesionales de la salud aprendieron a como hacer uso de las propiedades terapéuticas y profilácticas de muchos antibióticos como estuvieran disponibles. En la producción de cerdos, el desarrollo de un gran número de antibióticos y otros aditivos ha ayudado a aumentar la ganancia y reducir la alimentación requerida por unidad de ganancia.

Al menos 11 compuestos antibacterianos o antifúngicos o grupos de compuestos son ampliamente utilizados en los alimentos para cerdos. Estos compuestos incluyen varias sales de bacitracina, clortetraciclina, dynafac, micostatina, oxitetraciclina, oleandomicina, penicilina, estreptomicina, bambermycins, tilmicosina y tilosina.

El uso adecuado de los aditivos para alimentos puede ayudar a asegurar la salud de los cerdos y el crecimiento en Razas Porcinas

Quimioterápicos y antihelmínticos

Agentes quimioterapéuticos son compuestos orgánicos con propiedades bacteriostáticas o bactericidas similares a los de los antibióticos. Pero, a diferencia de los antibióticos, estos compuestos se producen químicamente en lugar de microbiológicamente. El antihelmíntico, o medicamentos antiparasitarios, también son compuestos orgánicos añadidos a las dietas de cerdos generalmente por intervalos cortos para ayudar a los gusanos de control en cerdos en crecimiento o desarrollo y acabado o terminación y los cerdos de cría.

Otros aditivos con potencial de alimentos para cerdos son también de uso general, tal como carbadox y sulfas. Los productos nuevos son propensos a seguir desarrollándose.

Modo de acción

El médico veterinario se refiere comúnmente utilizando un grado de la alimentación con antibióticos a niveles terapéuticos para el tratamiento de un brote agudo de la enfermedad después de un diagnóstico. De esta manera, la sensibilidad a los antibióticos de la bacteria patógena que causa los signos clínicos observados se trata con un antibiótico al que el patógeno tiene una susceptibilidad demostrada previamente en exámenes y pruebas. Este modo de tratamiento de los resultados específicos de patógenos en un efecto bactericida o bacteriostática, es decir, el tratamiento ya sea mata al patógeno o impide su propagación.

En muchos casos, se utilizan antibióticos para promover el crecimiento, o el peso. En general se acepta que los antibióticos ayudan en la promoción del crecimiento porcino en calidad a través de un efecto metabólico directo, por un uso moderado de nutrientes o mediante el control de los bajos niveles de patógenos endémicos.

Los efectos de los antibióticos sobre la nutrición de los cerdos han sido el objeto de numerosas investigaciones desde principios de 1950. En los cerdos, la acción de los antibióticos en un papel ahorrador de nutrientes se limita a los efectos sobre la población microbiana del tracto intestinal, particularmente el intestino grueso y las regiones inferiores del intestino delgado. La actividad microbiana que afecta a la nutrición en el estómago es muy limitada.

Los antibióticos pueden influir en la nutrición de las siguientes maneras:

  • Potenciar el crecimiento de organismos intestinales que sintetizan nutrientes requeridos por el animal. Tales organismos pueden proporcionar vitaminas y aminoácidos. También pueden digerir la celulosa (fibra) a los productos finales que son útiles para el animal. Los cerdos, al igual que otros animales monogástricos, no puede digerir la fibra.
  • Deprimente crecimiento de organismos que compiten con el animal huésped por los nutrientes. Tales organismos incluyen aquellos que degradan la glucosa, degradan aminoácidos y alteran ácidos grasos y sales biliares.
  • La reducción del espesor de la pared intestinal, lo que implica el potencial para mejorar la absorción.

Efecto de control en enfermedades

Mediante la supresión de organismos que causan enfermedades, incluidos los productores de toxinas, en el entorno del cerdo, los antibióticos pueden reducir la incidencia de enfermedades clínicas y subclínicas que dificultan el desempeño. Los productores pueden ver estos efectos de control de enfermedades en una mayor respuesta a los antibióticos en las siguientes situaciones:

  • En entornos que no están sometidos a manejo intensivo para la limpieza.
  • En los cerdos que están ganando peso a un ritmo más lento.
  • En los galpones o naves donde distintas edades porcina están presentes.
  • En los galpones o naves antiguos.

Efecto metabólico

El efecto metabólico de un antibiótico se define como una respuesta que altera la frecuencia o el patrón de algún proceso bioquímico en el nivel del tejido (músculo). La mayor promoción del crecimiento antibiótico no están presentes en concentraciones suficientemente altas en el tejido plano para tener un efecto bacteriostático o bactericida sobre las bacterias.

La elección de un aditivo para alimentos

Antibióticos en la alimentación para promover el crecimiento de lechones y cerdos en Razas Porcinas

Varios promotores del crecimiento aditivos la alimentación están disponibles para los productores de ganado porcino. La Tabla 1 enumera varios aditivos de uso común la alimentación, sus grados aprobados, y sus tiempos de abstinencia.

Considere el tiempo necesario antes de la retirada para faena al elegir un aditivo la alimentación. Algunos aditivos para alimentos permanecen en los tejidos más que otros. El nivel de la señal y la duración de la alimentación también influyen en la retención de tejido de aditivos. Cumplir con los tiempos de espera necesarios y utilizar solamente las concentraciones autorizadas.

Ten en cuenta también el entorno de la granja, las condiciones de manejo, y la etapa del ciclo de producción al elegir un aditivo para la alimentación. Estas cosas harán que el aditivo alimentario específico y el nivel necesario para la mejor respuesta a variar.

El grado de respuesta a los aditivos para la alimentación variará con el control de organismos patógenos en el ambiente de los cerdos. La respuesta también variará según la etapa de la producción, en ciertas etapas, la respuesta de los aditivos para la alimentación se ve claramente, en otros, una respuesta es menos evidente.

Las primeras semanas de vida del cerdo son, con mucho, la más importante en términos de las necesidades nutricionales o de protección de la salud. Nacido con ninguna protección contra organismos patógenos, el cerdo entra en un ambiente saturado de una variedad de organismos bacterianos.

La primera leche, calostro, de la cerda suministrará a el cerdo con anticuerpos contra los organismos patógenos en Razas Porcinas

La primera leche, calostro, de la cerda suministrará a el cerdo con anticuerpos contra los organismos patógenos en el entorno, la cerda ha sido previamente expuesta a los organismos el tiempo suficiente para sintetizar los anticuerpos y que se concentran en el calostro. Sin embargo, por tres semanas de edad, esta inmunidad adquirida comienza a desaparecer. El cerdo no comienza a producir anticuerpos hasta cinco o seis semanas de edad. Así, entre tres y cinco semanas, el cerdo joven es más vulnerable a las enfermedades, especialmente a cualquier organismo infeccioso nuevo que entra en el medio ambiente del cerdo.

Además, durante las primeras semanas de vida un cerdo, está expuesto a varias condiciones de estrés que la hacen más susceptible a las enfermedades:

  • Castración.
  • Descolmillado
  • Descole
  • Destete.
  • Posibles mordidas con otros lechones
  • Tratamiento de la anemia.
  • Muescas de oído.
  • Vacunación.
  • Estrés climático.
  • Exposición a los parásitos internos y externos.

Las investigaciones han mostrado respuestas marcadas a los antibióticos durante estas etapas de producción temprana. En el momento en que el cerdo alcanza 18 a 22 kilogramos de peso corporal, su sistema propio de protección a enfermedad (la formación de anticuerpos) está funcionando bien, y se ha adaptado a las tensiones ambientales. Por ello, un programa de alimentación con aditivos práctica abogar por una reducción en los niveles que el cerdo se desarrolla o evoluciona a peso de mercado. De crecimiento rápido, los cerdos sanos no pueden beneficiarse de los antibióticos o quimioterápicos durante la fase de acabado o terminación. Sin embargo, en las granjas con perfiles altos de salud, la mejora de ganancia media diaria se puede observar cuando las concentraciones bajas de antibióticos se alimentan a alterar la flora entérica y prevenir los niveles subclínicos de enfermedades entéricas que reducen la absorción de nutrientes, tales como la presencia endémica de Lawsonia (ileitis) o especies de Salmonella.

Tabla 1: Grado de la alimentación de antibióticos para enfermedades específicas y la respuesta.

 

 

 

Enfermedad: diarrea bacterianaAprobados los niveles de tratamiento
E. coliLaws.Salm.Disent.CompuestoProfilaxis
(gr. ton.)
Retiro Terapéutico
(gr. ton.)
Retiro Duración de la alimentación 
x   Apramicina15028 días  14 días
   1Arsanílico ácido (AA)45-905 días905 días 
   1AA y MD bacitracina (BMD)45-90 y 10-305 días   
   1AA y bacitracina de zinc (BZ)45-90 y 10-505 días   
   1AA y C u O  45 a 90 y 100>5 días 
   1AA y P  45 a 90 y 1005 días 
   xMD bacitracina (BMD)  250 (para G / F)  
    DMO para cerdas gestantes 2  250  
   xDMO y R  250 y 22,7 a 345 días 
  xxCarbadox (CX)  50 (> 6%CP; <34 kilogramos de peso corporal)70 días 
  xxCX y tartrato de pirantel  50 y 96  
x x Clorotetraciclina (C)  10 miligramos por medio kilogramo de peso corporalVea la etiqueta14 días
x x C y la DMO  10 miligramos por kilogramo de peso corporal y 10 a 30Vea la etiqueta14 días
    C y B higromicina  10 miligramos por kilogramo de peso corporal y 1215 días14 días
   xC y R  10 a 50 y 181,55 días6 días
x x C y R  10 miligramos por medio kilogramo de peso corporal y de 22,7 a 345 días14 días
x xxC y R  10 miligramos por medio kilogramo de peso corporal y 181,55 días6 días
  xxC + SM + P  100 + 100 + 5015 días 
  xxC + ST + P  100 + 100 + 507 días 
x xxC y H tiamulina fumarato (THF)  10 miligramos por medio kilogramo de peso corporal y 352 días 
   xLincomicina40 100 21 días
    Neomicina (N)(Utilizado en combinaciones)
x x Oxitetraciclina (O)  10 miligramos por kilogramo de peso corporal5 días7 a 14 días
  xxO y R  > 100 y 22,7 a 345 días 
  xxO y N 3  50 a 100 y 35 a 1405 días 
   xRoxarsone (R)  181,55 días6 días
    R y P  22,7 a 34 y 1005 días 
    Sulfametazina (SM)(Utilizado en combinaciones)
    Sulfatiazol (ST)(Utilizado en combinaciones)
   xLa tiamulina fumarato H (THF)352 días200 (para 14 días)7 días 
   xTilosina (T)  40 hasta 100 21 días
 x  T  100 21 días
   xT y tartrato de pirantel  40 a 100 y 96  
   xT + SM  10015 días 
   xVirginiamicina 425 50 hasta 100 14 días a 100 gramos por tonelada
Enfermedad: Enfermedad respiratoria bacterianaAprobados los niveles de tratamiento
PasturellaMycoplasmaCompuestoTerapéutico (gramos por tonelada)Retiro (tiempo)Duración de la alimentación 
x Clorotetraciclina10 miligramos por medio kilogramo de peso corporalVea la etiqueta14 días
x C y la DMO400 y 10 a 30Vea la etiqueta14 días
x C y R10 miligramos por kilogramo de peso corporal y 22,7 a 345 días14 días
 xLincomicina200 21 días
xxOxitetraciclina10 miligramos por medio kilogramo de peso corporal 7 a 14 días
x Tilmicosina181 a 3637 días 
x T + SM10015 días 
Enfermedad: Enfermedad bacteriana reproductiva 5Aprobados los niveles de tratamiento
LeptospirosisAbscesos cervicales (septicemia)CompuestoTerapéutico (gramos por tonelada)Retiro (tiempo)Duración de la alimentación 
x Clorotetraciclina400 14 días
x Oxitetraciclina10 miligramos por medio kilogramo de peso corporal 7 a 14 días
 xClorotetraciclina50-100  
 xC + SM + P100 + 100 + 5015 días 
 xC + ST + P100 + 100 + 507 días 

 
Notas para las tablas 1 y 2

  • Estas son las recomendaciones de alimentación para cerdos en crecimiento y finalización a menos que se indique específicamente.
  • La duración de alimentación no debe exceder el número de días especificados, pero el tiempo de retirada adecuado todavía debería ser observado.
  • “X” implica la bacteria específica dirigida.
  • “Y” implica dos compuestos diferentes aprobado para el uso al mismo tiempo.
  • “+” implica una combinación prefabricada fabricado.
  • 1 de control de la reivindicación disentería porcina con 90 gramos por tonelada nivel de inclusión.
  • 2 BMD para el control de Clostridium perfringens en cerdos lactantes cuando se alimenta en la ración de cerda de 14 días días pre-parto y post-parto 21.
  • 3 se puede alimentar a los lechones, cerdos en crecimiento y acabado o terminación y las cerdas durante la gestación y lactancia.
  • 4 Virginiamicina deben ser alimentados a una velocidad de 100 gramos por tonelada durante 14 días, seguido de 50 gramos por tonelada para el tratamiento de la disentería porcina a los cerdos de 55 kilogramos y 100 gramos por tonelada durante 14 días para los cerdos no reproductivos más grande de 55 kilogramos.
  • 5 se debe alimentar a la hembra reproductora.
  • 6 (Tabla 2) se debe alimentar a prestarter y cerdos en iniciación.

El uso adecuado de los aditivos para la alimentación

Los consumidores están cada vez más preocupados acerca de la resistencia bacteriana y los residuos de medicamentos en los tejidos animales. Los productores deben tener mucho cuidado y seguir exactamente las instrucciones de alimentación en la etiqueta. La Administración de Alimentos y Medicamentos regula el uso de aditivos para la alimentación. El Servicio de Sanidad Animal y las agencias reguladoras de alimentación son responsables de cumplir con las regulaciones de la FDA y están activamente dispuestas a iniciar controles más rígidos para la el control de la alimentación y la carne de cerdo en empacadoras de residuos de aditivos para la alimentación. Los productores deben cumplir con las regulaciones de la FDA sobre la eliminación de determinados aditivos antes de vender cerdos para la faena. Haciendo caso omiso de estas normas podría causar pérdidas costosas para los productores debido a los residuos de tejido y la pérdida de ciertos compuestos eficaces para su uso como aditivos para la alimentación.

Además de la formación necesaria para alimentos no medicados, la FDA exige que todos los alimentos medicados lleven la siguiente información en la etiqueta:

  • Finalidad de la medicación

La FDA evalúa los medicamentos para la eficacia en la promoción del crecimiento o la prevención de enfermedades y tratamiento. Esos propósitos que han sido adecuadamente probados van a aparecer en la etiqueta.

  • Modo de empleo

Mezclar en niveles adecuados y no utilice combinaciones no aprobadas.

  • Los nombres y las cantidades de todos los ingredientes activos de drogas
  • El tiempo de espera

Una advertencia o precaución para el retiro está en la etiqueta cuando se requiera para el medicamento en particular contenida en el alimento.

  • Advertencia contra uso erróneo

Esto explicará los efectos adversos del uso de niveles demasiado altos o la alimentación en la etapa incorrecta de la producción.

Si utiliza alimentos medicados:

  • Lea la etiqueta de alimentación

Asegúrese de que está utilizando el alimento medicado para la etapa correcta de la producción y por razones probadas y aprobadas.

  • Cumplir con los tiempos de retiro

Para evitar residuos y garantizar cerdo seguros y saludables.

  • No asuma retirada sólo ocurrirá

El tiempo después de la última alimentación requerida por un medicamento para limpiar el sistema varía con el tipo de y el nivel de fármaco. Todos los medicamentos aprobados han hecho la prueba del tiempo de eliminación, y el tiempo de espera se basa en la investigación.

  • Use alimentos medicados sólo para el propósito indicado y especies

Medicamentos que son eficaces y aprobados para su uso en otras especies pueden no ser eficaz en cerdos, o el tiempo de eliminación puede ser diferente.

  • No le dé medicamentos adicionales a los animales en alimentos medicados sin aprobación profesional

Uno puede interferir con la eficacia o la velocidad de eliminación de otro fármaco con drogas.

  • No permita otros medicamentos para contaminar el alimento medicado o no medicado por contaminación en el mezclador o por otros medios

Aunque las respuestas a los aditivos son más variables en cerdas gestantes-lactantes, se puede esperar una respuesta durante la crianza y justo antes y después del parto. La investigación ha demostrado que los aditivos para la alimentación en la ración de cría aumentará el tamaño de camada y la tasa de preñez, y aditivos en la ración de parto aumentan el rendimiento y supervivencia de cerdo.

Para algunas enfermedades y parásitos, los aditivos para la alimentación puede controlar un problema específico a través del uso a corto plazo de los niveles más altos que los permitidos para estimular el crecimiento. Diagnosticar correctamente el problema y hacer coincidir los aditivos para el problema son importantes. La tabla 1 contiene una lista de enfermedades específicas y los antibióticos para la alimentación, que han demostrado su eficacia en el control o el tratamiento del problema.

Los productores deben tener sus propios programas de aditivos para la alimentación en consideración de las normas/definido por un médico veterinario. Algunos pueden necesitar para alimentar a un determinado compuesto antibiótico o quimioterápico durante todas las etapas de crecimiento y desarrollo. Otros pueden necesitar para alimentar un cierto aditivo o combinaciones para un cierto período, a continuación, suspender o cambiar a otro aditivo sólo para períodos de crecimiento adicionales. Cada uno de estos programas puede ser efectivo siempre y cuando se mantenga un programa de alimentación estándar, usando ciertos antibióticos o quimioterápicos para estimular el crecimiento mientras se reservan para otros brotes de enfermedades. La Tabla 2 presenta algunos niveles recomendados y los compuestos de antibióticos para la mejora en el rendimiento del crecimiento y la eficiencia alimenticia.

Esto no significa que usted debe permanecer año tras año con un antibiótico o quimioterápico, pero se debe evitar continuamente cambiando cada dos o tres semanas, o utilizando una serie de diferentes antibióticos en un período corto. Siguiendo un programa estándar con antibióticos o quimioterápicos, usted y su médico veterinario puede planificar y adaptar un tratamiento o un programa de medicina preventiva en consecuencia.

Siga siempre los buenos programas de control de la alimentación, la higiene y la enfermedad, y no esperes a comprar en la gestión una bolsa de alimento medicado. Si se puede evitar no sera un accidente.

Tabla 2: Grado de la alimentación de antibióticos para la mejora en el rendimiento del crecimiento.

Enfermedades / CompuestoAprobados los niveles de tratamiento
Profilaxis (gramos por tonelada)Retiro (tiempo)DURACIÓN DEL TRATAMIENTO (días)
La promoción del crecimiento – La eficiencia alimenticia (Presencia de rinitis atrófica)
Arsanílico ácido (AA)45 a 905 días 
AA y MD bacitracina (BMD)45 a 90 y 10 a 305 días 
AA y bacitracina de zinc (BZ)45 a 90 y 10 a 50 o 10 a 305 días 
MD bacitracina (BMD)10 a 30 <113 kilogramos de peso corporal
DMO y R10 a 30 y 22,7 a 345 días 
La bacitracina zinc (BZ)10 a 50  
Bambermycin2 a 4  
Carbodox10 a 2570 días> 15 por ciento de PC; <35 kilogramos de peso corporal
Clorotetraciclina10 a 50  
C + SM + P100 + 100 + 5015 días<35 kilogramos de peso corporal
C + SM + P 6100 + 100 + 507 días4 kilogramos de peso corporal hasta 6 semanas post-destete
Lincomicina20  
Oxitetraciclina10 a 50  
O y N50 a 150 y 70 a 1405 días 
Penicilina (P)10 a 50  
Roxarsone (R)22,7 a 345 días 
R y P22,7 a 34 y 1005 días 
La tiamulina fumarato H (THF)10  
Tilosina (Véase fase de producción.)
  Motor de arranque20 hasta 100  
  Cultivador20 a 40  
  Acabador10 a 20  
T y B higromicina10 a 100 y 1215 días 
T + SM10015 días 
Virginiamicina5 a 10  

Resumen

En todas las instalaciones de procesamiento de carne de cerdo se espera que tengan un sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos (HACCP) plan que garantizará que el cerdo procesado esté libre de contaminación por Salmonella. También habrá un mayor énfasis en la vigilancia de las canales de cerdo para los residuos de antibióticos cuando los planes HACCP se inician. Por lo tanto, como productores o asesores, es imprescindible que usted tenga una comprensión de las razones por las que un aditivo para la alimentación se formule en la ración. La tabla incluida en esta guía sirve como un recordatorio del uso legalmente autorizado de los grados descritos alimentación-antibióticos y los plazos de espera obligatorios requeridos para cada compuesto. Es crítico que la correcta alimentación de grado antibiótico se seleccione de acuerdo con la historia de la granja o basada en las recomendaciones de un médico veterinario para el patógeno específico o condición a ser tratada. También es importante que el tiempo de espera esté estrictamente adecuado para el antibiótico de grado en alimentación o del aditivo para la alimentación.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart