Aprenda como mantener su granja porcina sana (y prospera)

Aprenda a identificar los diferentes comportamientos y características físicas que pueden poner en peligro la salud de los cerdos. Una de las consecuencias más graves de la mayoría de las enfermedades es el ataque al sistema inmunológico, lo que deja espacio para enfermedades menores.

Neumonía enzoótica

La neumonía enzoótica porcina es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por tos crónica y seca, baja mortalidad y retraso del crecimiento. La infección se encuentra en la mucosa respiratoria. La transmisión se produce por contacto directo del cerdo portador o secreciones de cerdos infectados en un rebaño libre de esta enfermedad. Las prácticas de manejo inadecuadas, la capacidad inadecuada en los galpones y la falta de higiene de los corrales pueden aumentar la concentración de agentes infecciosos contaminantes. Alrededor del 90% de las granjas porcinas convive con la enfermedad, y la vacunación es el principal medio de prevención. La enfermedad afecta a los cerdos de 40 días de edad, y es más perjudicial si se produce más tarde.

Circovirosis

La Circovirosis porcina es causada por un virus inmune a la mayoría de los desinfectantes convencionales. La enfermedad afecta principalmente a los cerdos después del destete hasta la sexta semana de vida. Los síntomas incluyen retraso del crecimiento, anemia e ictericia. La limpieza, desinfección y bienestar de los cerdos evitan la enfermedad, que en algunos casos puede ser fatal. Circovirosis subclínica no es tan evidente, pero puede causar grandes pérdidas económicas debido a los malos resultados de los cerdos.

Coccidiosis

La coccidiosis es causada por un parásito que invade las paredes intestinales de los cerdos y causa lesiones en los tejidos de las mucosas, la enfermedad afecta a los lechones entre la primer y la tercera semana de vida, y se produce con más frecuencia en las temporadas de calor y humedad. Los síntomas principales son diarrea amarilla grisáceo, con consistencia pastosa y la deshidratación que pueden durar de cinco a diez días. En los cerdos adultos, el parásito no causa signos clínicos. Debido a una lesión en el intestino, la enfermedad afecta la absorción de nutrientes de la dieta, lo que lleva a tasas de producción más bajas, generando pérdidas económicas en las granjas porcinas. La coccidiosis afecta a los cerdos jóvenes en fase de maternidad, que puede ocurrir en los primeros días de vida si las jaulas de maternidad o las cerdas están contaminada. La prevención debe hacerse desde el ingreso de la cerda a la maternidad hasta el quinto día de vida de los lechones.

Diarrea Epidémica Porcina (PEDv)

En estudios recientes, después de las pérdidas globales debidas a la diarrea epidémica porcina (PEDv), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aseguró que la contaminación directa se produce por la ingestión directa de heces contaminadas con el virus, y no por el plasma o hemoderivados, como se ha señalado anteriormente. Ya que la transmisión indirecta ocurre a través de los vehículos, equipos u otros objetos contaminados con heces. La enfermedad no ofrece peligro para los consumidores o interfiere con la seguridad biológica de la carne de cerdo, pero puede imponer grandes pérdidas para los porcicultores. La enfermedad causa mortalidad de casi el 100% de los lechones recién nacidos en las granjas porcinas infectadas. Menos de 24 horas después de la contaminación, se producen vómitos y diarrea acentuando causa la muerte por deshidratación.

Mantenga a sus cerdos siempre vacunados

Una granja porcina requiere un poco de atención básica y simple, a partir de la vacunación. Una buena nutrición, instalaciones e higiene adecuada son puntos que difieren en el bienestar animal. La gestión incluye el control de parásitos y enfermedades bacterianas y virales. La vacunación de los cerdos, especialmente los lechones y cerdas gestantes, una rutina que es extremadamente importante en la granja. En el caso de las cerdas, la inmunización ayuda a la producción de anticuerpos en el calostro. Es esencial para los lechones tener acceso a la leche en las primeras horas de vida, ya que los anticuerpos no se transmiten a través de la placenta, solo por el calostrado.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart