Bioseguridad: prevención de enfermedades con desinfectantes

Es de suma importancia entender las necesidades de la granja de cerdos y las propiedades de los desinfectantes disponibles.

El cambio de énfasis hacia la prevención de enfermedades a través de Europa ha impulsado el uso de desinfectantes y otros productos de bioseguridad a la vanguardia. También se ha planteado la pregunta de cuál es el mejor tipo de desinfectante para uso en una granja de cerdos. La respuesta es simple, no hay mejor, cada producto tiene sus propias ventajas y desventajas.

Elegir el derecho desinfectante 

Al elegir un desinfectante, el truco es entender las necesidades de la granja de cerdos y las propiedades de los desinfectantes disponibles. Entonces encuentre la solución óptima para la situación de la finca individual. Para decidir cuál es la solución del desinfectante óptimo, hay tres preguntas que necesitan ser contestadas: 

  1. ¿Cuál es el tipo de organismo de la enfermedad que debe ser controlado: bacterias, virus (envuelto o no envuelto), hongos?
  2. ¿Qué tiene que ser desinfectado: las construcciones, equipos, agua, transporte, personal? 
  3. ¿Cómo la eficiencia puede ser mejorada en baños de pies, para hacer frente a condiciones extremas de temperatura, materia orgánica, etc.?

Muchos países han de poseer fuentes independientes de información para ayudar a los criadores de cerdos con su selección. En Europa, se puede hacer una comparación entre los grupos de diversas enfermedades. 

Los desinfectantes que se utilizan en las explotaciones animales pueden agruparse en:

Derivados de amonio cuaternario.
Fenoles.
Compuestos liberadores de halógenos.
Fenoles halogenados.
Aldehídos.
Biguanidas y biguanidas poliméricas.
Ácidos y álcalis.
Agentes oxidantes.

Tenga en cuenta que las pruebas, se deben llevan a cabo a bajas temperaturas y con una alta carga orgánica. En consecuencia, constituyen el peor medio ambiente posible en el que un desinfectante puede ser eficaz.

Comparando desinfectantes

Otro problema para los criadores de cerdos es comparar los productos cuando se prueban en condiciones diferentes. En general, las pruebas europeas son más exigentes que los procedimientos de ensayo equivalentes estadounidenses. Desde nuestra propia experiencia, si el producto se utiliza en la “correcta” concentración, por ejemplo, según lo recomendado por un organismo independiente (por ejemplo, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido y la Asociación Veterinaria alemán) nunca hemos visto construir resistencia contra un desinfectante.

En un mundo perfecto, todos los desinfectantes que matan todas las bacterias, virus y hongos en todas las superficies sin ser peligrosa para los humanos, animales, equipo y vehículos. Serían activo a todas las temperaturas y no se ve afectada por la presencia de materia orgánica. Usted no se sorprenderá al saber que este no es el mundo ideal y no solo un desinfectante es adecuado para cada uso. Las variaciones regionales del clima, materiales de construcción, explotación y gestión de la genética animal, significa que algunos no se pueden utilizar. Hay, sin embargo, una cosa que todos los desinfectantes tienen en común, que no funcionará si no entran en contacto con los gérmenes. 

En otras palabras, el éxito en la desinfección depende de limpieza a fondo. El tiempo empleado para la desinfección de superficies limpieza nunca se pierde.

Mantener las superficies limpias

La siguiente pregunta para un criador de cerdos es “¿Qué se necesita para ser desinfectado o esterilizado?” La elección del producto más adecuado puede ser confuso, ya que los fabricantes tienden a afirmar que el trabajo de sus productos es todo situaciones. Como mucho, algunos desinfectantes son adecuados en la mayoría de las aplicaciones, se utilizan proporcionando la concentración correcta se. La tabla siguiente puede utilizarse como guía para la correcta elección de los desinfectantes, pero es una generalización y, por lo tanto, se recomienda hacer referencia a las instrucciones del proveedor.

La regla principal es limpiar primero y después desinfectar. Un régimen adecuado implicaría la siguiente secuencia de eventos ya que no hay atajos para asegurar que el proceso será eficaz:

  • Limpie en seco, eliminar la materia orgánica y suciedad (mecánica/manual).
  • Húmedo limpio, aplique un detergente adecuado de alcalinas o ácidos para eliminar la suciedad sin dañar el objeto. 
  • Limpie abajo y enjuague con agua utilizando un equipo adecuado con lavadora a presión, según corresponda. 
  • Las superficies pueden ser probados en esta etapa de la presencia de la proteína. Vuelva a limpiar si las pruebas demuestran que las superficies estén todavías sucias.
  • Enjuagar con agua
  • Seco (si las superficies están todavía húmedas de la dilución del desinfectante, se equivoca cuando entra en contacto).
  • Desinfectar, preferiblemente superficies secas para evitar la dilución del desinfectante (como se menciona anteriormente). 
  • Enjuagar cuando sea necesario, o permitir que se seque.
  • Recuerde comprobar en tasas de aplicación recomendadas y tiempos de exposición

Los desinfectantes necesitan tiempo para estar en contacto con los organismos para matar o destruir (si han de funcionar de manera eficaz). Y nunca se debe subestimar la importancia de un baño de pies, que es a menudo la primera línea de defensa contra la entrada de cualquier enfermedad o propagación de la enfermedad desde instalación por instalación dentro de una unidad de cerdos.

Lavapies = Bioseguridad

Sin embargo, presenta un problema de desinfección único. El desinfectante tiene que trabajar en un ambiente donde la temperatura puede cambiar de día en día, el reto de materia orgánica se incrementa continuamente y la lluvia puede además diluir la solución desinfectante. Es, por lo tanto, bastante probable que el desinfectante en una granja de cerdos de pediluvio está lejos del ideal. Podrá bien ser ineficaz debido a la alta carga de materia orgánica, o demasiado diluido por la lluvia. Alternativamente, puede ser demasiado concentrado y gastar más dinero.

El pediluvio moderno permite al usuario medir la cantidad de desinfectante y agua para producir la concentración recomendada. Tendrá una tapa para detener la lluvia, y evitar la dilución de la solución desinfectante y será fácil de incorporar en el procedimiento operativo estándar de la granja. También permitirá baños de pies para ser “auditable” por llenar una etiqueta removible que muestra la fecha de pediluvio, el tipo de desinfectante utilizado, número de lote y la concentración del desinfectante utilizado, etc. La comprensión de las propiedades de desinfectantes puede ser precursor de una  minuciosa prevención de enfermedades, según el protocolo en una granja de cerdos o cualquier granja.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart