Cerdos que toman un baño en el calor vietnamita
Vietnam es uno de los países amantes de la carne de cerdo de Asia, hay tantas granjas de cerdos que se pueden encontrar alrededor de Ho Chi Minh City. Vas a conocer a la producción de carne de cerdo, estilo vietnamita, combinada con la producción de anacardo y de manera especial para mantener a los cerdos fresco en el calor tropical.
La familia Ngo poseen 1,6 hectáreas de terreno propio en el distrito de Thong Nhat de la provincia de Dong Nai, más o menos una unidad de dos horas al este de Ho Chi Minh en el sur de Vietnam. Aquí es donde la familia ha sido pionera en la producción de anacardos desde 1992, así como el cultivo del banano. Solamente los frutos secos y las frutas, no siempre generan beneficios suficientes para salir adelante.
La producción porcina resultó rentable en los años 90, y al igual que muchas más personas, en 1998, Ngo y su esposa decidieron trasladarse a la producción porcina. Comenzaron pequeños, en un lugar diferente, con 15 cerdas. Ngo no era un granjero. Tomó clases de ciencias animales de los profesores vinculados a una universidad en la ciudad de Bao Loc. Mientras tanto, la familia estableció una nueva granja de cerdos, esta vez, si en el medio de su huerto de nuez de anacardo, en el año 2002. En primer lugar fue construido un galpón o nave para cerdos de engorde, que fue seguido por uno de cerdas en 2004 y otra para cerdos de engorde en 2009. Hoy en día, la granja es una explotación animal con instalaciones para 60 cerdas, ofreciendo 400 cerdos engordados. Cerca de 0,2 hectárea de tierra de Ngo ahora se dedica a la producción porcina.
Las condiciones del mercado
Las buenas condiciones del mercado desde los primeros años, que atrajo a muchas más personas que entran en la producción porcina, no estaban allí para quedarse, dice Ngo. Hoy en día los mercados de cerdos han demostrado ser muy volátiles, tanto con altas y bajas, el año 2011-12 fue el de mayor éxito para la granja, dice Ngo, después de haber generado una ganancia de alrededor de 800 millones de dong vietnamitas (casi 40.000 dólares EE.UU.). Por otro lado, los precios a principios de 2013 no han sido demasiado fantásticos.
“Hemos perdido entre $ 5 y 10 dólares EE.UU. por cerdo en los primeros meses de 2013. Los precios han sido muy inestable “, dice Ngo. En marzo, los precios variaban entre $1,60 – $ 1,80 EE.UU. por kg de peso muerto. Una parte de la volatilidad de los precios se explica por los brotes de enfermedades como la Fiebre Aftosa (FA) o altamente PRRS patógenos son, capaz de causar una grave escasez en el mercado vietnamita. Además, la demanda del mercado varía de vez en cuando, y las empresas de transformación y los comerciantes juegan una gran parte de los condicionantes de los precios.
El gobierno vietnamita no interfiere. No hay tal cosa como los subsidios del gobierno que tampoco existen, así que no hay otra opción para la familia Ngo, sino que poner una mayor expansión en suspenso por un tiempo. Si el mercado tiene estabilización a largo plazo, sólo entonces están dispuestos a pensar en expandir su negocio de cerdos. Idealmente, la familia le gustaría crear más galpones o naves, pero no en este momento.
Disposición de Granja
Debido a su tamaño, los galpones o naves de la granja tienen un total combinado: Las primeras construcciones de salas para cerdas lactantes, cerdas gestantes y también destetados, en un galpón o nave con ventilación natural. Las 50 cerdas gestantes, mantenidas en jaulas, requieren mucho trabajo manual. Su estiércol se debe raspar de un pasillo central con enrejado, también la alimentación que se hace a mano. Hacia la parte trasera de este galpón o nave de cerdos, el suelo se mueve hacia arriba, aquí hay espacios para diez cerdas parturientas y alrededor de 120 cerdos en crecimiento.
Están alojados en pisos plásticos elevados, donde el estiércol cae debajo. El segundo y tercer galpón o nave, también con ventilación natural, se utiliza para 200 cerdos en engorde / terminación, que se mantienen dentro. Es aquí que una característica notable se puede ver, incorporando en las cuencas hidrográficas los cerdos en crecimiento / terminación, en cada corral, que tiene alrededor de 15 cerdos. Los cerdos aman claramente entrar y salir de la bañera, que se llena hasta el borde. “No es una característica inusual en granjas en esta área”, explica Ngo. “En estos calores tropicales deseamos proporcionar facilidades para poder mantenerlos frescos a los cerdos.”
Dado que esta configuración requiere un montón de agua, Ngo ha colocado un gran tanque de agua fuera del galpón o nave de terminación. El agua se obtiene de un pozo y luego se almacena en estos “tanques silo”, hasta su uso. No hay silos de alimentación asociados a los galpones o naves de la granja, en vez de eso, el compuesto granulado de alimento se transporta por camiones en bolsas desde De Heus Vietnam, esto incluye la alimentación de cerdas, los reproductores y los cerdos en engorde.
Como una fuente adicional de ingresos, Ngo incluso decidió convertirse en un distribuidor regional de productos en De Heus, con el fin de poder competir mejor con otros comerciantes, muchos de ellos ofrecen productos de una compañía diferente.
La presión de la enfermedad es frecuente en Vietnam, Ngo lo sabe, y por lo tanto, todos los cerdos son vacunados, tanto para la peste porcina clásica (cólera del cerdo), así como la Fiebre Aftosa (FMD). Él sabe que Vietnam es susceptible. “Estoy feliz de ser un criador de cerdos, pero si ocurre un brote de enfermedad, tengo que aceptarlo.” Ngo envía a sus cerdos engordados a el mercado cuando se encuentran en alrededor de 100 a 110 kg. Se los vende a través de intermediarios, que recogen a los animales en camiones.
Por último, pero no menos importante, el estiércol desempeña un triple papel en la granja. Una pequeña parte se utiliza en la granja, para hacer crecer sus anacardos y plataneros. Como una fuente de ingresos, sin embargo, gran parte del estiércol se embolsa también y es vendido a los agricultores vecinos. Por último, y quizás lo más importante, que parte del estiércol se utiliza para su propio tanque de biogás subterráneo, que genera electricidad para la granja y la casa, porque la red general no ha llegado a la granja todavía. Televisión, la estufa, la iluminación, todo depende de los cerdos.
Fuente: Vincent ter Beek & Razas Porcinas.
Etiquetas: razas porcinas