China informa primer caso de peste porcina africana

La infección en una pequeña granja con 383 cerdos, donde 47 cerdos murieron a causa de la enfermedad, fue confirmada por el Centro de Salud y Epidemiología Animal de China.

El primer caso de peste porcina africana en China ha sido reportado. Identificado por primera vez el 1 de agosto de 2018, el brote se localizó en el noreste, en Shenyang, en el distrito Shenbei New, en la provincia de Liaoning, un área densa a 130 millas de la frontera con Corea del Norte.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades informa oficialmente un brote de Nivel 2, y se ha contenido con la matanza de un rebaño de cerca de 1,000 cerdos. El transporte de cerdos dentro y fuera del área ha sido prohibido, junto con la alimentación de desperdicios de alimentos no tratados. En caso de un brote importante, las autoridades veterinarias provinciales de las provincias afectadas deberán poner en marcha inmediatamente un sistema de informe de días laborables para la prevención y el control de la PPA, y suspender la transferencia de cerdos vivos y productos relacionados de los distritos y condados afectados .

Se informó brote de peste porcina africana en una pequeña granja de cerdos en el distrito de Shenbei New, en la provincia de Liaoning, al noreste de China. Esta ciudad está a 130 millas de la frontera con Corea del Norte, y se encuentra a 800 millas de Japón (en línea recta a través del agua). También se encuentra a 652 millas de la frontera con Rusia y a 1.242 millas de la frontera con Mongolia. Se recomienda precaución para evitar la propagación del virus a través de viajeros internacionales y subproductos cárnicos.

El gobierno provincial ha pedido a las autoridades locales que realicen inspecciones de emergencia en todas las granjas porcinas, mercados de cerdos, mataderos y sitios de tratamiento inofensivos en la provincia, y denuncien cualquier caso de muerte de cerdos por razones desconocidas, cerdos sacrificados con esplenomegalia o hemorragia esplénica, y fallo inmune entre los cerdos después de recibir vacunas contra la peste porcina, informó el buró de sanidad animal.

Liaoning también ordenó el cierre temporal de todos los mercados de cerdos vivos y mataderos en el distrito de Shenbei, donde se descubrió el brote.

China sacrificó unos 913 cerdos cerca de Shenyang, la capital de Liaoning, y prohibió el transporte de cerdos de las áreas afectadas, luego del brote.

Las provincias pertinentes llevarán a cabo una investigación epidemiológica de emergencia. Todos los departamentos deberán, de acuerdo con sus respectivas responsabilidades, trabajar juntos para prevenir y controlar la epidemia. Existe una gran preocupación sobre la propagación de la enfermedad en la piara china, y posiblemente en Japón, la península de Corea y otras partes de Asia.

Los cerdos y los productos en Shenyang solo se pueden distribuir dentro de la ciudad, mientras que los transportados desde el exterior deben pasar por una cuarentena estricta, dijo el funcionario de la oficina de sanidad animal.

Japón suspendió las importaciones de carne de puerco china tratada térmicamente y reforzó las operaciones de cuarentena en los aeropuertos y puertos marítimos, luego del brote.

Las autoridades locales en Liaoning deben poner a los cerdos afectados bajo estricta cuarentena y monitoreo una vez que se hayan descubierto los casos sospechosos. El movimiento de animales susceptibles y sus productos también deben restringirse, según el informe.

Preocupación por la propagación de la PPA

El desafío actual de la peste porcina africana fuera de África comenzó en 2007 en Georgia, desde allí a la Federación de Rusia y Europa oriental, incluidos los países de la Unión Europea en los Estados bálticos, Ucrania, Polonia y la República Checa. Letonia y Rumania se enfrentan ahora a varios brotes de peste porcina africana y su rápida propagación en jabalíes y rebaños comerciales.

A miles de millas de cualquier caso conocido de PPA, la introducción en China es una gran preocupación. La forma en que se introdujo esta enfermedad es desconocida, pero es indicativo de que esta enfermedad puede viajar largas distancias, no solo en cerdos infectados sino también por comida contaminada, alimento, viajeros internacionales y otros artículos.

La República Popular de China tiene más de la mitad de la población mundial de cerdos, con miles de granjas de traspatio y gran escala que operan en las regiones del norte, centro y sur, y actualmente produce aproximadamente la mitad de la carne de cerdo del mundo y es el principal consumidor de la carne. Si este virus ya está en otras manadas, el desafío de contener la enfermedad en esta región será desalentador. A partir de este informe oficial, no se han publicado otros brotes.

La vigilancia adicional, la respuesta rápida y la restricción de las ventas y el movimiento de los animales son las herramientas principales ya que no hay vacunas disponibles. Este brote ilustra nuevamente que la protección contra esta enfermedad animal extranjera no solo implica vigilancia en las fronteras de los países, sino en cada granja de cerdos. Deben examinarse las restricciones a la introducción de productos alimenticios importados, especialmente carnes y viajeros recientes, especialmente de países que luchan contra los DCP.

Fuente: Swine Health Information Center – Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart