China bajo amenaza de peste porcina africana

Cientos de millones de cerdos chinos podrían verse amenazados por la Peste Porcina Africana (PPA), alertan los investigadores del Centro francés de Investigación agronómica para el desarrollo, del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido, de la FAO y de China.

Un tercio de la superficie de China aglutina la mitad del censo porcino del mundo, por lo que la llegada del virus podría tener consecuencias catastróficas.

Por este motivo, los investigadores están estudiando los factores de aparición de la PPA y las posibles vías de  propagación. Consideran que la única solución posible es la implementación de un enfoque integrado que involucre a todos los actores del sector.

En los últimos años, el movimiento de animales y personas que entran en China ha crecido de manera espectacular. Entre 1990 y 2011, las importaciones de carne de cerdo y subproductos se han multiplicado por 25. Las importaciones entran con garantías sanitarias, pero el peligro está en los animales que puedan entrar ilegalmente. Además, cada vez más personas van a China por trabajo o turismo.

El virus sobrevive muy bien en productos procesados ​​como salchichas. Un trozo de sándwich de salchicha hecha con carne contaminada que se tira y que termina siendo alimento para los cerdos es suficiente para desencadenar una epidemia, dicen los investigadores. Actualmente, todavía en China los restos de catering se usan en la alimentación de los cerdos, lo que está prohibido en la UE.

Cada año, China produce 500 millones de cerdos, el 40% de ellos en pequeñas granjas familiares con sólo uno o dos cerdos, por lo que la aparición de la enfermedad podría constituir una enorme reserva de virus, amenazaría las economías emergentes del sudeste asiático, donde la cría de cerdos se está desarrollando considerablemente.

Dada la multitud de factores que influyen en la aparición de la PPA, la gestión eficaz del riesgo requerirá un enfoque integrado que combine ciencia y política, dicen los investigadores. Este trabajo es un primer paso en esta dirección. El siguiente paso es desarrollar un modelo de análisis de riesgos y evaluar más de cerca el papel de las redes de control. Estos objetivos se perseguirán, en particular, con el proyecto europeo LinkTAD, finalizado en 2016 y destinado a reforzar la colaboración entre expertos europeos y chinos.

Fuente: Agrodigital & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto


      Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Ingresa / Registrate
      Restablecer la contraseña