Científicos chinos crían con éxito lechones cuyo sexo fue preseleccionado

Científicos chinos han logrado  criar con éxito diez lechones cuyos sexos fueron elegidos antes de su concepción, en lo que supone un gran paso adelante comercial en el terreno, que podrá en el futuro incrementar los beneficios de  los campesinos.

Los lechones nacieron el sábado en una granja experimental del Instituto de Ciencias Animales en la suroccidental región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, informó el  zoólogo en jefe del centro, Lu Kehuan.

“Se trata de los primeros cerdos engendrados a partir de  esperma separado en cromosomas masculinos y femeninos”, dijo Lu. Los animales nacieron sanos en dos camadas; una de seis machos  y otra de cuatro hembras.

Lu y su equipo aislaron los cromosomas X (femeninos) y los Y  (masculinos) y se sirvieron de tecnologías de inseminación  artificial para transplantar el esperma segregado a cuatro  puercas. “Dos de ellas dieron a luz tras 115 días de gestación y  las otras dos lo harán en breve”, precisó Lu.

Cientificos-lograron-aislar-los-cromosomas-para-lograr-una-camada-de-machos-y-una-camada-de-hembras-Razas-Porcinas

El científico dijo que los lechones “hechos a medida” no son  diferentes de otros cerdos recién nacidos en términos de peso y  apetito. Se espera que esta nueva práctica pueda ayudar a los  granjeros a ajustar la tasa de natalidad y optimizar la calidad de la especie, subrayó.

Bajo circunstancias normales, la proporción de los sexos de los cerdos recién nacidos es de 50 a 50. “Pero en muchas granjas del  sur de China, un joven cerdo macho cuesta unos 5.000 yuanes (715  dólares) más caro que una hembra. Por esto, una camada de seis  machos en vez de tres puede aportar unos 15.000 yuanes  adicionales (2145 dólares)”, explicó Lu.

El primer gran éxito de Lu y sus compañeros de trabajo se produjo en 2006 cuando lograron engendrar dos búfalos hembras con cromosomas X preseleccionados.

Hoy en día esta tecnología es ampliamente utilizada en las vacas lecheras de la región autónoma septentrional de Mongolia Interior, en cuyos inmensos pastos se crían numerosas vacas y se produce leche de alta calidad.

No obstante, el esperma de cerdo es más frágil y menos resistente que el de búfalo, indicó Lu.

Su equipo realizó varios intentos con cerdos con anterioridad, pero todos ellos fracasaron o bien en el proceso de fecundación o en el resultado. 

“En teoría, se puede aplicar la misma tecnología a todos los mamíferos, incluidos los humanos”, dijo el doctor Zeng Youquan, miembro del equipo de Lu. “Pero por razones legales y éticas, todavía no hemos estudiado emplear esta técnica en humanos, y  tampoco tenemos previsto hacerlo en un futuro cercano”.

Debido-al-costo-de-un-macho-en-china-elegir-el-sexo-de-los-lechones-antes-de-nacer-parece-ser-muy-util-Razas-Porcinas

Seleccionar el sexo de los hijos es una práctica ilegal en China, donde tradicionalmente se prefiere a los chicos. Por esto, los hospitales tienen prohibido revelar el sexo del feto a las futuras madres por temor a que éstas lo puedan abortar si es una niña.

No obstante, en algunos casos aislados sí se puede escoger el sexo del bebé con el objetivo de evitar serias enfermedades congénitas como la hemofilia y la talasemia, que suelen afectar más a los varones que a las mujeres.

Fuente: Xinhuanet & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart