¿Cómo iniciar en la cría de cerdos y ser productivos?

La primera transición de la cría de cerdo a campo a una empresa de cerdo más organizada es la unión de los cerdos dentro de un pedazo de terreno vallado por maderas, hierros o ladrillos.

Naturalmente, los materiales disponibles, tales como el bambú, arbustos espinosos, troncos de árboles, etc. se puede utilizar, también una fuerte red de alambre será suficiente. La construcción debe ser de modo que incluso los pequeños lechones no pueden arrastrarse hacia fuera.

La comida para los cerdos puede ser proporcionada por los cultivos de raíces, si las hubiere, que crece en el terreno y su color es verde (forraje normal). Al mismo tiempo, debe haber un suministro adecuado de agua potable continuamente y debe haber sombra. Si no hay árboles, ni nada para dar sombra, entonces esto se tiene que corregir haciendo un techo para sombra pequeña (ilustración 1). Los cerdos también pueden protegerse en virtud del mismo, cuando llueve con fuerza. Tal refugio puede ser simplemente hecho con cuatro troncos delgados con un techo en la parte superior.

Figura I. Refugio para Cerdos

Un problema grave asociado con el mantenimiento de los cerdos fuera es la prevalencia de los parásitos por que los trópicos húmedos proporcionan un ambiente ideal. Estos parásitos son generalmente gusanos. Los gusanos adultos viven en el cerdo, aquí ponen huevos que se excretan a la tierra si la temperatura y la humedad correcta, las larvas salen de los huevos para ser comido de nuevo por el cerdo o incluso penetrar a través de la piel. Dentro del cerdo, se convierten en gusanos adultos. A través de la desecación y los rayos del sol, los huevos y las larvas en el suelo pueden morir después de un tiempo.

Para prevenir una infección parasitaria muy grave el área de pastoreo debe ser cambiado, es decir, en la medida de lo posible a los cerdos se les da un nuevo pedazo de tierra más o menos cada 14 días, y en los períodos de sequía los cerdos pueden permanecer más tiempo en el mismo campo, porque los gusanos no se están desarrollando tan rápidamente. Después de pastoreo, el campo donde se queda vacío durante un tiempo, cuando una gran parte de las larvas morirán.

En la temporada de lluvias es mejor que no volviera al mismo campo durante aproximadamente 2 ½ a 3 meses, y en la estación seca, cuando las larvas y los huevos mueren más rápidamente, el campo puede ser utilizado de nuevo después de 2 meses.

Es una buena idea utilizar los campos de cerdo de vez en cuando para la jardinería. Este suelo será bastante fértil a causa del estiércol de cerdo y, además, esto tiene un efecto purificador sobre los parásitos; después de usar el suelo para la horticultura durante un año, el suelo será completamente claro de nuevo. Los cerdos criados de esta manera no van a crecer rápidamente, pero debido a las mejores supervisiones, producirán más.

Es aún mejor si los cerdos se pueden separar el uno del otro. Las cerdas gestantes pueden ser llevadas al interior. Si el alojamiento es adecuado, un mayor número de lechones prosperará.

Los cerdos que no son necesarios para el desarrollo de mejoras, los cerdos de engorde, pueden también mantenerse dentro. Para estos cerdos, el rápido crecimiento es importante. Por el cuidado de ellos así en un corral, una tasa de crecimiento más rápido es posible que cuando los cerdos se dejan vagar fuera. Las jóvenes cerdas de cría y verracos se pueden dejar fuera.

Las cerdas reproductoras si se mantienen fuera, siempre estarán contaminadas levemente con gusanos cierta contaminación en los cerdos de edad avanzada no es grave, por lo general estos cerdos son algo resistentes. Para evitar que los jóvenes lechones contra la infección inmediatamente después del nacimiento, cuando son más susceptibles, la cerda puede ser desparasitada aproximadamente 1 semana antes del parto (una cura que expulsa a todos los gusanos).

Para evitar una nueva contaminación, el corral debe estar bien limpio todos los días. Después de la eliminación de parásitos, las cerdas se pueden lavar, para asegurar que los huevos del gusano no se aferran a la cerda. Todo esto se hace para que el lechón joven tenga la oportunidad de nacer en el medio ambiente libre de gusanos. Al asegurarse de que el corral se mantiene siempre limpio, la probabilidad de infección es pequeña, y los cerdos de engorde pueden crecer más rápidamente que los cerdos que están muy contaminados con gusanos.

El sistema más intensivo en el que se encuentran todos los cerdos, es decir, mantenerse en celdas, con o sin cerdos. Aquí, todo el alimento y el agua deben ser suministrados y el estiércol y abono líquido debe retirarse diariamente. De esta forma, se logrará un mayor rendimiento, pero los costos serán más altos también.

Consideraciones generales para la construcción de los Galpones y sus Corrales

En las zonas húmedas calientes, el enfriamiento y la sombra son factores importantes. Todo debe ser lo más amplio y luminoso posible. Las paredes del galpón deberán construirse de manera que el viento sopla libremente a través de una buena ventilación. Los cerdos deben ser protegidos contra el enfriamiento temporal en algunas áreas, al asegurar que el calor puede ser retenido. Unos requisitos importantes de los galpones son:

  • Debe ser fácil de mantener limpio.
  • No debe ser frágil a las corrientes de aire.
  • La luz del sol y la lluvia pesada no deben entrar en el corral.
  • El corral debe garantizar una temperatura constante.

Galpón para todo tipo de cerdo (vista superior).

Un galpón que satisface estos requisitos es propicio para la buena salud, la mortalidad de los lechones es menor, el crecimiento más rápido y existe mejor utilización del alimento.

El galpón más adecuado en las regiones tropicales de las explotaciones de menor intensidad, es una parte cubierta de paredes, además de una parte descubierta. En la parte cubierta se proporciona el material de la cama y en el plazo que se instala el canal y el espacio se puede asignar a un gran tanque de agua. (Ver más adelante).

Antes de la construcción de un galpón el lugar más favorable debe ser elegido. En las zonas calientes, los corrales se puede construir bajo la sombra de un grupo de árboles. Esto puede absorber una gran cantidad de calor. Es conveniente construir el corral cerca de un suministro de agua, de modo que el agua este fácilmente disponible para los cerdos, y que a los corrales se los puede limpiar fácilmente. Preferiblemente, el piso del galpón debe ser elevado por encima de los alrededores de modo que no llega bajo el agua en las duchas pesadas. También es aconsejable dejar la inclinación del suelo levemente de una manera tal que la parte cubierta se encuentre por encima del recorrido. Esto permite que el estiércol líquido se pueda limpiar con más facilidad.

Si un desagüe está fijado en el lado más bajo del galpón, el estiércol puede ser recogido en un pozo. El estiércol del cerdo es un buen fertilizante, así que vale la pena recogerlo. El suelo puede ser de tierra compactada, pero debe ser tan firme que sea más fácil de mantener limpio.

Tipos de suelos para Galpones y Corrales de Cerdos: Ventajas y Desventajas

Los suelos de madera no son recomendables debido a las grietas que hacen que sea difícil de mantener limpio, por otra parte los cerdos pueden morder la madera y en estado húmedo es susceptible a la pudrición.

Si dispone del cemento entonces un suelo de hormigón es una posibilidad más efectiva. Una desventaja del hormigón es que es un mal aislante. Cuando hace calor, es ventajoso para que los cerdos se recuesten sobre el cemento frío, pero cuando hace frío demasiado calor fluirá desde el cuerpo y a los cerdos le dará mucho frío. En los cerdos jóvenes, esto aumenta el riesgo de enfermedades, tales como neumonía, por ejemplo. La frialdad del piso de concreto puede ser menor al ver que los cerdos tienen material de cama del galpón. Para ello se pueden utilizar diversos materiales, tales como paja, aserrín, hojas secas, etc.

Como medida de precaución, es mejor no usar partes de plantas o semillas que son venenosas cuando se comen. Los cerdos tienen un hábito de morder finamente el material de cama y algunas veces comen parte de ella. Esto no puede hacer ningún daño siempre que el cerdo no coma plantas dañinas. Por ejemplo, no se deben administrar las hojas de la planta de aceite de la maravilla (Ricinus communis). Esto tiene semillas venenosas que podría estar entre las hojas.

El material de cama regularmente se debe cambiar para mantener el corral limpio y evitar que los parásitos se desarrollen. Esta mezcla de cama con el estiércol y la orina es un excelente abono para el campo. Un piso de concreto no debe ser demasiado duro, porque los cerdos pueden ser fácilmente heridos. Un suelo demasiado liso también es peligroso porque los cerdos pueden caer, causando graves trastornos. Para poder solucionar un piso que es demasiado áspero o demasiado liso unos palas de tierra pueden ser arrojadas en los corrales todos los días después de la limpieza, no sólo es un preventivo para el deslizamiento, también es saludable y los cerdos puede llevar hasta minerales valiosos de el suelo (por ejemplo, hierro).

El techo de los Galpones y Corrales para Cerdos

Galpón para todo tipo de cerdo (vista lateral).

El primer requisito del galpón es el techo, para los que se pueden utilizar diversos materiales. La forma más práctica es utilizar el mismo material que uso la población local para la construcción de galpones. Un techo de hojas es un buen aislante contra el calor y el frío, una desventaja es que se pudre rápidamente. Láminas de hierro corrugado duran más tiempo, pero es más caro. Otros materiales también se pueden utilizar para cubiertas siempre que satisfaga los siguientes requisitos: es decir, la protección contra la lluvia y el sol y contra el calor y el frío. Preferiblemente, debe ser construido de manera que se incline hacia abajo en el lado donde hay más viento.

La construcción de los muros del galpón es la más dependiente del clima. En los trópicos las paredes deben mantenerse abiertas tanto como sea posible para una buena ventilación. Un muro bajo de aproximadamente 1 metro es suficiente, la distancia restante hasta el techo puede permanecer abierta. En zonas con mucho viento, el techo no debe ser demasiado alto, de lo contrario, se enfriará demasiado rápido con vientos fuertes.

Las paredes completamente abiertas, hechas de tela metálica, por ejemplo, rara vez se recomienda. Los cerdos siempre buscan refugio si hay viento y de la lluvia.

En las elevaciones más altas y frías las paredes deberán construirse de manera que es posible cerrarlas completamente. En el día, cuando se suele calentar algunos de los ventiladores puede ser abierto y cerrado de nuevo hacia la noche para retener el calor.

Si las paredes son parcialmente abiertas, entonces el techo debe superponerse lo suficientemente para evitar que la lluvia entre. Debería ser posible cerrar el lado que mira hacia la lluvia por completo. Las paredes pueden ser de madera de mimbre polo y de tierra con una fila de protección de postes de madera dura en el interior. Esto evita que el cerdo llegue a morder en la pared de tierra. Las paredes también pueden ser de los brotes de bambú.
Como en los pisos, las paredes de cemento serán lo más caro. Estas son más fuertes y duran más. Si el suministro de cemento es limitado, entonces el suelo se debe dar prioridad.

En zonas de mucho calor es aconsejable construir un canal de agua en el período previo a fin de que los cerdos puedan estar en que se enfríe. Esta depresión no debe ser demasiado profundo.

Baño de agua en el corral

Para cerdas la depresión debe ser de unos 20 cm de profundidad, para los cerdos más jóvenes el nivel del agua se puede ajustar en consecuencia a su edad. Se debe tener cuidado para evitar que los jóvenes lechones puedan ahogarse en ella. La bandeja debe limpiarse regularmente para comprobar el desarrollo de parásitos y enfermedades. El cemento es el material más adecuado para la fabricación de la cubeta. Un hoyo excavado en el suelo se desarrollará rápidamente en un baño de barro con todas las consecuencias desagradables.

Si hay una pista, los cerdos adquieren el hábito de salir para excretar, que puede ser alentado por garantizar que el galpón en el interior no es demasiado grande. Siempre que la salida es lo suficientemente amplia, el área de superficie del corral no tiene por qué ser demasiado grande. Un corral de 2 x 2,5 metros es el adecuado para una cerda con una camada de lechones. Si no hay un pozo, entonces la cerda y los lechones tendrán una superficie de unos 3 x 3 metros. La misma área es suficiente para 12 lechones destetados, 1-8 cerdos de engorde ligeros o 3 cachorras de cría. El plazo, por ejemplo, podría ser de 3 x 5 metros de superficie.

Preferiblemente, los cerdos deben ser alimentados del exterior. El canal puede ser de cemento, de hierro o de madera dura. Debe ser lo suficientemente largo para que todos los cerdos del corral puedan llegar al mismo tiempo.

Un galpón como los que se muestran más arriba son adecuados para todos los tipos de cerdo debido a la introducción de una barandilla, es especialmente adecuado para alojar una cerda con lechones. Si un canal de agua se instala, entonces el espacio debe ser más grande de lo que se aconseja. Es una buena idea poner los lechones en un rincón separado donde puedan alimentarse libremente sin la cerda.

Corral con jaula de la cerda y espacio para lechones.

Como ya se ha dicho, los lechones jóvenes deben ser protegidos contra el frío, inmediatamente después del nacimiento. Durante las primeras semanas, una lámpara de calentamiento se puede introducir en una esquina separada del corral para mantener el calor. A menudo, la calefacción artificial no es posible, entonces un buen material de lechos secos se puede poner en una parte del corral. En la medida de lo posible, a los lechones no debe permitirles acurrucarse contra la cerda donde corren el riesgo de ser aplastados hasta la muerte por la cerda. Para evitar esto, los carriles se pueden colocar a lo largo de la longitud de las paredes alrededor del corral a una altura de 15 a 20 cms. Si la cerda se tumba a los lechones pueden retirarse bajo estas vigas, sin ser aplastados contra la pared. Otra solución para evitar la asfixia de los lechones antes y después del nacimiento, es la construcción de una jaula adicional para la cerda.

Una jaula de cerda consiste en un área de superficie de suelo de madera de ± 70 x 200 cms. con un marco de tubos de hierro. En la parte delantera y en la parte posterior de la jaula hay una puerta del mismo material y por encima de ella una construcción para evitar que el animal se salga.

Al lado de la jaula, un lugar cálido se puede proporcionar para los lechones. La figura anterior ilustra un cajón de lechones. Esta es una combinación de una jaula para cerda con un espacio en el que los lechones se pueden mantener caliente. Los lechones son capaces de arrastrarse lejos de la cerda.

Después de algunos días de las persianas laterales pueden ser removidas para que los lechones puedan correr libremente a través del galpón. El diseño ha demostrado su eficacia, los lechones casi siempre se encuentran por debajo del protector y no contra la cerda.

La cerda se puede mantener en el corral durante aproximadamente dos semanas después del parto. Antes de usar la jaula para la próxima cerda, primero se debe limpiar a fondo. Cuando la cerda sale de la jaula, un lugar caliente debe encontrar para los lechones. Esto podría ser en un rincón cerrado de la celda en la que los cerdos pueden acostumbrarse a un poco de alimento. Cuando los lechones alcanzan un peso de 20 kg pueden ser destetados, es decir, separados de la cerda.

Galpones de los otros cerdos.

Galpón para cerdos con salida vallada.

Los requisitos de un galpón que se utilizara para los cerdos de engorde son menos exigentes. Preferiblemente no debe haber más de 10 cerdos de engorde en un corral. Un simple galpón con una salida es la adecuado (Figura de arriba). Esto se aplica también a las cachorras y verracos. Este último puede permitirse temporalmente vagar libremente dentro de una pieza de terreno vallado, pero el peligro aquí es una infección parasitaria. La condición de los reproductores porcinos se beneficiará de esto. Fortalece los músculos de las piernas y, además, el animal puede utilizar ciertos elementos que a veces faltan en la alimentación. Esto es más importante para los cerdos de cría que para los cerdos de engorde, un cerdo de engorde nunca envejece (llega al peso del mercado y se va al matadero) pero un buen reproductor porcino se utilizará el mayor tiempo posible.

Galpón para Cerdos con salida (sección transversal).

cerdos de diferente tamaño, por ejemplo una cerda vieja y una joven no deben mantenerse preferiblemente en el mismo corral. Sucede a veces que el animal más débil, cuando se alimenta, es mordido y no obtiene lo suficiente para comer. El animal más fuerte va a engordar a expensas de la otra. Sin embargo, si por una u otra razón los cerdos de diferente edad y tamaño se los mantiene en el mismo corral, entonces se deben tomar precauciones para asegurarse de que no te metas en cada sentido a otros mientras se alimenta. Esto es posible mediante la separación de la cubeta en compartimentos por medio de los pasamanos.

Compartimientos separados de alimentación para cerdos (medidas en cm)

Estas barandillas que tienen que ser cerradas por detrás, también pueden ser de madera (estos se desgastan más rápidamente).

Algunas de las formas en las que el estiércol líquido y sólido puede dejar de ser un problema

El estiércol de cerdo líquido y el estiércol sólido son un buen fertilizante para la tierra, por lo que es aconsejable hacer un buen uso de ellos. Aparte de estiércol en el campo, en algunas zonas es posible una combinación con estanques de peces (ver nota aquí). También en el agua, el crecimiento de organismos es estimulada por el estiércol.

Si se permite que el efluente fluya hacia un estanque de peces esto estimulará la vida de los microorganismos y, además, promoverá el crecimiento de las plantas.

Los microorganismos son la fuente de alimento para tilapia (Tilapis mossambica) un pez muy productivo, y otros. Las plantas de agua que crecen en la superficie del agua, tales como Ipomoea reptans proporcionan una excelente “pastura” para los cerdos.

Fuente: Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto


Comparte Esto
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Logo
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Restablecer la contraseña

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios y continuar navegando por el sitio aceptas el uso que hacemos de las cookies (considere que si continua en está página, acepta el uso que le damos a las "Cookies"). Más Información

Sobre las Cookies

Es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son: 1)- Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación de computadora de la clase de computacion-navegador-usuario. 2)-Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario. intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Razas Porcinas no se responsabiliza del contenido y veracidad de las políticas de privacidad de cookies de terceros, ni garantiza el correcto funcionamiento del portal en caso de desactivación global de las cookies.

Cerrar Esta Aviso