Las claves del Sistema de Cama Profunda o Túnel de Viento para Engorde, Gestación y Maternidad

Cada vez más personas se están dando cuenta de la importancia de saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se producen. Por lo tanto, la cría de cerdo que finalmente se vende como alimento tiene que ser hecho de una manera que provoque a que el consumidor se sienta cómodo de alimentar a sus familias con la carne que produce el porcicultor.

Esto significa que es fundamental el cuidado de los animales, en la forma más saludable y humana posible desde el primer día hasta que sean enviados a su parada final.

En países como Estados Unidos, Canadá y algunos integrantes de la Unión Europea ya se dieron cuenta de que tenían que encontrar una manera limpia y rentable de albergar a sus cerdos con el fin de mantener a sus clientes, así como los animales, felices. Finalmente se encontró exactamente lo que estaba buscando en las estructuras de camas profundas sobre túneles de viento.

Cuando el cerdo permanece durante todo el año en producción de carne bajo el ciclo todo adentro – todo afuera en galpones cerrados (intensivos/tecnificados), se lograba que la producción sea de alto rendimiento y de veloz progreso, pero al consumidor no le agradaba la idea de consumir carne de un animal que estuvo bajo condiciones estresantes que puede haber afectado al sabor y/o textura de la carne.

Con los galpones de cama profunda en túnel de viento se logro los mismos beneficios productivos (rendimiento y velocidad) del ciclo todo adentro – todo afuera de los galpones tecnificados, pero mejorando su estado de libertad y disminuyendo la carga de estres.

La carne de cerdo es producida en estructuras de alojamiento donde los animales cumplen con el compromiso de estar en un ambiente sano, con el entorno más natural posible. Estas estructuras permiten que el cerdo se muevan libremente, protegido del tiempo extremo y disminuyendo el hacinamiento o el acumulamiento de amoniaco en el aire.

¿Pero que es la cama profunda en túnel de viento?

Estructura de Caños en forma de arco de la Cama Profunda para cubrir con lona

La cama profunda es propiamente el relleno que va a servir de “piso y cama” a los cerdos, dentro del túnel de viento que es una estructura de caños en forma de arco con techo de lona y cortinas a los extremos, colocada sobre postes de madera, que al ser instalada logra una altura próxima entre los 3 y 8 metros.

La equipación interna para un sistema de cama profunda se compone de:

  • La cama (fundamental): La paja de trigo, rastrojo de maíz y cáscara de arroz como lo más recomendado y que mejores resultado muestra. Se suele medir apróximadamente 1 kilo de cama por kilo de carne.
  • Comederos: Tipo Seco – Húmedo o Wean – To – Finish son los más recomendables. No aparecen partes mojadas alrededor de los comederos, cosa que si sucede al utilizar comederos secos con bebederos externos y no necesitan fuentes adicionales de agua, como sucede con el uso de comederos secos. También mejora la digestibilidad del alimento.
  • Bebederos: Tipo Cazoletas son los más recomendables.
  • Jaulas de Gestación: Separa individualmente los comederos de las cerdas y evitar que en una gestación dentro de cama profunda o túnel de viento haya desigualdad en estado corporal.
  • Jaulas de Maternidad: Evita incidencia en lechones muertos por aplastamiento.
  • Ventiladores: Donde el clima es húmedo y caluroso la mayor parte del año.
  • Piso de cemento: Una porción de piso donde van los comederos y bebederos.
  • Alambre: De 1,20 metros de altura marcando un perimetro, para evitar daños a la lona que sirve de techo. Así se evita que los cerdos puedan establecer contacto con la lona (techo) y dañarla.
  • Tranqueras: Puede ser de madera o de hierro.

Este sistema principalmente ayuda a combatir los mayores desafíos que enfrentamos al producir cerdos:

  1. Los problemas de salud de cerdos.
  2. Los problemas de salud de los empleados.

Cama Profunda en Túnel de Viento: El WEAN – TO – FINISH A CAMPO

Engorde de Cerdos en Cama Profunda o Túnel de Viento

Cómo al igual que el tradicional sistema “wean – to -finish”, la metodología de producción con los galpones de cama profunda en túnel de viento consta en llevar un lote de lechones destetados con diferencia en edad no mayor a una (1) semana y mantenerlos allí, hasta que logren llegar al peso de venta al mercado (90 a 120 kg.). Sin cambiar de galpón ni instalaciones.

Resultados Productivos y Económicos

El rendimiento de los cerdos es excelente, incluso en las temperaturas atmosféricas extremas (máximas y mínimas). Los cerdos son más saludables en este tipo de estructura. No hay olores, los residuos se convierten en abono natural y aporta materia orgánica a los campos, sin necesidad de instalar lagunas o biodigestores.

Es muy bueno para el medio ambiente. También es mucho más fácil de mantener sanos a los animales. Estudios demuestran que hay menos tensión entre ellos y que son más respetuosos, en oposición al encierro, donde los animales se compactan juntos.

La principal desconfianza es que al elegír montar este tipo de estructuras, la misma no refleje indices productivos altos, algo que se ha visto desmentido, porque al respetar la misma densidad animal por m2, y suministrando alimento seco-húmedo, se lográ igualar y hasta en algunos casos especiales mejorar la relación kilos de carne producido por kilo de alimento consumido (conversión alimenticia).

El galpón con cama profunda en túnel de viento esta bien diseñado para permitir su futura tecnificación, y es fácil de instalar en los campos.

También son respetuosos del medio ambiente. La estructura en general que compone al sistema es bastante robusta, ya que sin mantenimiento pueden durar hasta 10 a 15 años sin sufrír daños, y el ingeniero desarrollo el sistema arco de caños de manera que la estructura no se vea afectada por rafagas de viento intensas.

Gestación de Cerdas y Maternidad en Cama Profunda o Túnel de Viento

Para aquellos que están considerando hacer una compra del sistema para aplicar al engorde de cerdos, gestación de cerdas o maternidad, no es una gran inversión de capital ya que es un sistema modular puedes construir uno a la vez e ir aplicando una “expansión” a medida que la misma se vea utilizable.

Resumen

En la actualidad económica de la mayoría de los porcicultores es un buen producto que puede construirse fácilmente con grandes resultados para obtener ventajas sobre los sistemas de producción en confinamiento. Tal vez se requiera de mayor manejo, pero ante la diferencia económica de este sistema ante su “hermano modernizado” (hasta 10 veces menos, dependiendo la región), sin duda que sera la opción a tener en cuenta por los porcicultores.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart