Si un cerdo está bajo estrés por calor y no puede enfriarse por sí mismo lo suficiente se derrumbará y, en el peor de los casos, morirá. Esta guía muestra cómo mantener a sus cerdos en el interior de galpones y/o corrales a una temperatura confortable.
El estrés por calor se produce cuando la temperatura del cuerpo de un cerdo se eleva por encima de ciertos límites; en estas circunstancias el cerdo primero aumenta su tasa de respiración en un intento de mantener la calma.
A continuación, busca oportunidades ambientales para la refrigeración, es decir, revolcarse, extendiendose en la orina.
El estrés por calor se debe evitar a fin de evitar el sufrimiento innecesario y reducir la productividad. Los cerdos sometidos a altas temperaturas reducen sus tasas de crecimiento (hasta en 50 g./d.) y en las tasas de parto podrían disminuir hasta en un 25 por ciento, junto al tamaño de la camada.
Trate siempre de mantener a los cerdos dentro de su neutralidad térmica con el fin de:
- Mantener la fertilidad a lo largo del año.
- Mantener el crecimiento en altas tasas de alimentación a lo largo de los meses de verano.
Lista de comprobación general:
Hay un número de maneras en que los porcicultores pueden minimizar el estrés por calor.
Galpones
- Compruebe el aislamiento del techo, que se deteriora con el tiempo. Un buen aislamiento dará beneficios tanto de enfriamiento de verano y calentamiento de invierno para el bienestar y la producción.
- La temperatura de las zonas de alimentación idealmente debe ser controlada y ajustada con relación a la edad y la salud de los lechones.
Ventilación
- Asegúrese de que hay suficientes ventiladores para el tamaño y el número de cerdos alojados; considerar el uso de ventiladores suplementarios para los grandes galpones que son dependientes de la ventilación natural.
- Limpiar y mantener los ventiladores y llevar a cabo controles periódicos entre cada lote, o por lo menos cada tres meses, para asegurarse de que funcionan correctamente.
Alarmas y equipos de emergencia
- Implementar sistemas de ajuste y de prueba en alarmas que advierten del aumento de las temperaturas.
- Asegúrese de que existe una disposición adecuada para casos de emergencia (por ejemplo, falta de energía eléctrica) para evitar dolor innecesario o angustia a los cerdos.
- Compruebe que las alarmas y los generadores están en buen estado de funcionamiento y que todo el personal está al tanto de los procedimientos de emergencia y planes de contingencia.
Agua
- Asegurar los cerdos tienen acceso a un suministro de agua limpia y fresca en todo momento.
- Asegúrese de que hay suficientes bebederos para el grupo y que todos están trabajando correctamente. En caso de duda, brindar un suministro de agua adicional en comederos.
- Los cerdos no pueden sudar, pero pueden mantener la calma si su piel está húmeda. Proveer áreas de concreto húmedo o vaporizadores durante los períodos calientes.
Directrices de gestión
Rebaño de cría
Cerdas
- Siempre que sea posible servir a cada extremo del día en que será más fresco.
- Mantener una buena higiene, especialmente donde las cerdas se revolcaban, y garantizar vulvas limpias antes de la inseminación. Tener instalaciones para lavarse las manos y/o guantes disponibles.
Verracos
- El estrés por calor tiende a reducir la libido de los verracos y puede reducir la viabilidad del semen para hasta 8 semanas después de estrés por calor.
- Tenga los períodos de registros de clima caliente en su calendario y recuerde comprobar la calidad del semen hasta 8 semanas después del último período de estrés por calor o la mala salud.
- Controlar la temperatura de las dosis de IA es crucial, ya que pueden sobrecalentarse rápidamente y se convierten en inviable. Asegúrese de que las dosis se mantienen en un recipiente aislado (16-18 ° C) hasta que sea necesario para la inseminación y que están protegidos de la luz solar directa.
Lactancia de las camadas
- Alimente a las cerdas dos veces al día y aumente hasta tres veces al día a mitad de lactancia, la porción de comida más grande siempre es en la noche. Compruebe la higiene del alimento, y si hay alimento duro y rancio en los comederos, ya que sucede muy rápidamente durante los períodos calientes.
- Compruebe la calidad del agua, la disponibilidad y el caudal durante el pico de demanda; el caudal debe ser 2 a 2,5 l / minuto, si es necesario, utilice el comedero como suplementaria para brindar más agua.
- Control de calefacción adicional en la sala de partos. Esto sólo debería ser necesario durante las primeras 12 horas después del parto en función de los lechones.
- La zona caliente de los lechones se debe cubrir y aislar para asegurar que no tenga pérdida de calor y que no pueda sobrecalentar a las cerdas.
- Para ayudar a mantener a las cerdas frescas puede ser útil mojar los cuellos de las cerdas con agua fría; sin embargo se debe asegurar de que los lechones no se mojen.
El anestro e infertilidad en las cerdas
- El estrés por calor puede provocar una deficiencia de las hormonas necesarias para apoyar el embarazo.
- Siempre que sea posible hacer una superficie de hormigón húmedo disponible para las cerdas que se encuentran en celo y gestación.
- Observe la zona de descanso en diferentes momentos del día, no fuerce a las cerdas a dormir en el sol o en la cama de paja caliente y proporcione cortinas de sombra si la luz del sol llega al interior de los corrales.
La atención en los cerdos
- Compruebe la calidad del agua y garantice el caudal es adecuado.
- Compruebe que la alimentación es fresca, porque con en el clima cálido se convertirá en obsoleta muy rápidamente. Considere brindar menos alimento, pero con mayor frecuencia, sobre todo si los silos están expuestos a la luz solar directa.
- Reducir la densidad de población, donde sea posible para que los cerdos sean capaces de tener distancia el uno del otro.
- Utilice nebulizadores o vaporizadores si es necesario para enfriar los cerdos.
Fuente: Razas Porcinas.

