Control práctico necesario para roedores en Granjas Porcinas

El control de roedores es por desgracia una necesidad en la industria porcina, debido a la abundancia de materia prima utilizada para la alimentación de los cerdos, que requiere de un mínimo de 3 kilogramos, para producir 1 kilogramo de carne.

Los dos roedores principales de preocupación son Rattus norvegicus (rata marrón) y Mus domesticus (ratón doméstico). Mientras que todas las granjas porcinas implementan medidas de control de roedores, su eficacia varía considerablemente de una granja a otra. Este trabajo pretende esbozar algunas de las cuestiones clave relativas a este ámbito.

¿Por qué el Control de Roedores es necesario?

Si no se controlan roedores (ratas y ratones) entonces pueden causar daños considerables en la productividad y eficiencia a las granjas porcinas. Meehan (1984) estima que el costo anual de los daños de roedores en el Reino Unido superó las 50 millones de £ y eran responsables de causar el 20 por ciento de todos los incendios debido a fallas eléctricas.

Además de infligir daño estructural (eléctrico, aislamiento, caños plásticos o PVC, etc), también causan un considerable desperdicio de alimentos debido a su deterioro. Se estima que el volumen de deterioro de los alimentos en Asia alimentaría 200 millones de personas anualmente. Malasia estima que la pérdida anual de su producción de aceite de palma superó los US$ 88 millones.

Desde el punto de vista de un porcicultor, el daño estructural y deterioro de los alimentos se agrava aún más por el riesgo de propagación de enfermedades. Una infestación de 100 ratas producirá una tonelada de excrementos y 500 litros de orina, lo que provocará el deterioro de alimentación pero también pueden transmitir enfermedades.

La siguiente tabla muestra las enfermedades porcinas relevantes que se transmiten por los roedores. Mientras que algunos de estos tienen implicaciones financieras de menor importancia, otras como la Salmonella o la leptospirosis puede ser más costosas. Las ratas hambrientas se han observado que pueden viajar 2 kilometros en solo una noche, lo que aumenta aún más el riesgo de que las enfermedades viajen entre los galpones de cerdos. O hacía otras granjas en zonas con una alta densidad de cerdos.

Tabla 1. Enfermedades porcinas transmitidas por roedores

EnfermedadesAgenteFuente / Vehículo
BordetelosisBacteriasRatas
EncefalomiocarditisVirusLas ratas y ratones
LeptospirosisBacteriasLas ratas y ratones
Enfermedad de AujeszkyVirusRatas
SalmonelosisBacteriasRatas
Erisipela porcinaBacteriasRatas
ToxoplasmosisProtozooVarios roedores
TriquinosisNematodoRatas

Comportamiento y Control

Con el fin de instalar un programa de control efectivo, es importante entender primero el comportamiento y rasgos de ratas y ratones. Los dos son muy diferentes y por lo tanto se describirán por separado.

Ratas

Las ratas tienen muy mala vista, son daltónicas y sólo tienen una capacidad de distinguir contornos ásperos como si fuesen ‘niebla’. Ellos compensan estas dificultades mediante la utilización de sus barbas, pelos de flanco y un fuerte sentido del olfato. Como resultado, se quedan cerca de las paredes cuando se mueven y evitan los espacios abiertos. También utilizan cinestesia (memoria muscular) para seguir los patrones de movimiento similares. Estas características resultan en que las ratas han sido “criaturas de hábito” que no les gusta el cambio. Esto se puede observar por los senderos de entrada y salida que las ratas hacen durante un periodo de tiempo. Esto indica que los puntos de cebo/trampas de ratas deben colocarse a lo largo de los senderos o a lo largo del borde de los galpones.

Ratones

Los ratones también tienen problemas de visión y son incapaces de distinguir el color rojo. Sólo pueden centrarse en un elemento dentro de 0,5 metros, pero la ubicación de sus ojos de lado en la cabeza les permite realizar un seguimiento que rodea el movimiento de hasta 12 metros de distancia. A diferencia de las ratas, los ratones son curiosos, pero prudentes. Ellos nunca viajan por el mismo camino dos veces, varían sus movimientos para minimizar el riesgo. Esto se traduce en ellos utilizando un movimiento de zig-zag a través de galpones y corrales en lugar de ir a lo largo de la pared limítrofe. Del mismo modo, no comen todo su alimento en un solo punto, por eso es preferible tomar muestras a partir de una serie de diferentes puntos de alimentación para reducir el riesgo de intoxicación. Esto a menudo resulta en que los ratones estropean los productos alimenticios más que las ratas. El lugar ideal para los puntos de cebo/trampas para los ratones, es a lo largo de las divisiones internas de los galpones, en lugar de a lo largo de la parte exterior.

Tipo de cebo

El tipo de cebo comúnmente en uso tiene un anticoagulante como su ingrediente activo. Originalmente, se utilizaron una primera generación de anticoagulantes como la warfarina o difenacoum pero estos requerían que se alimenten múltiples veces durante un número de días para que tengan una dosis letal. La segunda generación de anticoagulantes han sido más eficaces desarrollando que requieran ingerir mucho menos para obtener una dosis letal (ver Tabla 2). Una sola alimentación ahora puede ser letal para las ratas (2g) y ratones (1g) aunque se pueden seguir alimentando durante algunos días después de la dosis letal inicial.

Tabla 2. Eficacia de los ingredientes activos

Primera generaciónSegunda generación
EspeciesCuerpo –

peso (g)

WarfarinaDifenacoumBromadiolonaBrodifacoumFlocoumafenDifethiolone
0,0250,0050,0050,0050,0050.0025
Rata2505.6 – 5896,5-8,02.11,25-1,905,6-6,0
Ratón2537.40.40.90.20,3 – 0,61.4
Cerdo50200800003000500600005000
Perro540010001000257.52360
Gato2804000100010004001280
Pollo14000100010009015036

Las ratas y los ratones prefieren generalmente cebo que es húmedo, por tanto, el uso de bloques de cera de parafina o un revestimiento en el cebo ayuda a asegurar que se mantiene fresco y húmedo durante más tiempo. En las unidades de cerdo, también se diferencia el cebo de las fuentes de alimentación de granos secos circundantes. Algunas compañías ahora utilizan un contenido de productos a base de grasa en lugar de grano, para obtener un mayor atractivo.

El tiempo activo

El rodenticida (veneno) es un ingrediente activo que dictará el momento de la asignación de cebo. Si la primera generación de los anticoagulantes se utilizan entonces se requiere un número de alimentaciones consecutivas para que el consumo sea lo suficientemente alto para llegar a una dosis letal. Por tanto, el cebo debe ser repuesto continuamente para asegurarse de que se elimine la población. El punto de cebo debe ser revisado como mínimo cada tres días, pero si el suministro de cebo está totalmente comido durante las primeras 24 horas, se recomienda colocar el doble de cebo.

Si se utilizan anticoagulantes de segunda generación sólo se requiere una sola alimentación para que sea letal. Esto significa que el cebo se debe utilizar en un sistema de impulsos y sólo debe requerir 21 días para eliminar la población de roedores.

Después de 21 días la ingesta de cebo debería haber dejado de suceder, permitiendo que al recargar los puntos de cebo, estos todavía conserven la mitad, o más, del mismo. El  suministro de cebo sólo se debe reiniciar si se observa de nuevo actividad. Estos resultado se obtienen con menos de cebo (en comparación con la primera generación de los anticoagulantes) ahorrando así dinero y reduciendo el riesgo de que animales que no son objetivo sean envenenados accidentalmente.

Contenedores para cebos

Los contenedores de cebo deben asegurarse de que el cebo no puede dejarse llevar por las ratas u otros animales. Debe ser claramente identificable para los seres humanos y de difícil acceso a los cerdos. El cuadro de cebo ideal sería compuesto de materiales similares al entorno, para asegurar que las ratas y los ratones pueden identificar fácilmente y por lo tanto puedan libremente entrar en él. Idealmente, debe ser de tamaño suficiente para acomodar un número de roedores al mismo tiempo con una entrada y salida particular.

El recipiente debe estar ubicado lo más cerca posible a los refugios de los roedores. Para los ratones, los puntos de cebo deben estar más juntos (3 metros), pero las ratas viajan más por lo que puede ser necesarios colocarlos de 15 a 20 metros de distancia.

 

Uso Responsable de anticoagulantes

Durante la última década una serie de estudios han puesto de relieve los niveles de toxicidad de los rodenticidas en la población de búhos en Irlanda y el Reino Unido. Mientras que los rodenticidas no han sido definitivamente ligados a una reducción en la población de búho, es sin duda un factor que contribuye a su deterioro.

En una reciente votación en el Parlamento Europeo, la segunda generación anticoagulantes no han sido prohibidos por un margen muy estrecho. El tema será revisado en los próximos años y la industria y los porcicultores deben ser capaz de demostrar que están utilizando estos productos de una manera más sostenible y responsable, es decir, reduciendo el riesgo de envenenamiento de animales no objetivo. Si esto no puede demostrarse claramente entonces hay una alta probabilidad de que éstos serán prohibidos la próxima vez, y comprometerá gravemente nuestra capacidad para controlar los roedores.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart