Convierten un galpón para cerdos en una granja de peces

Los Nelson convierten una instalación de parición en una piscifactoría, y la llaman “Iowa’s First”.

Mark Nelson sostiene una bolsa por encima de unos de los cuantiosos tanques, una bolsa llena de sombreadas y pequeñas criaturas que flotan en el agua contenida.

La bolsa está llena de docenas de percas gigante, de aproximadamente apenas 1,30cm de largo, que llegaron ese mismo día después de un viaje que comenzó en Australia y terminó en esta granja del Condado de Hamilton.

En unos siete meses, los peces se moverán desde el criadero inicial hasta el engorde -un proceso más largo, pero similar al que Nelson y su primo Jeff usaban para criar cerdos en ese edificio. Los Nelson convierten una instalación de parición en una piscifactoría, y la llaman “Iowa’s First”.

En un principio criaron róbalo rayado híbrido, pero ahora se están centrando más en la perca gigante, un pez reconocido por su sabor y su popularidad en la industria de restaurantes.

Los primos, quienes criaban y engordaban cerdos por encargo cerca del norte central de Iowa, habían alquilado el edificio a un productor de cerdos. Cuando los precios cayeron hace unos cinco años, el contrato de arrendamiento no se renovó.

“Hemos tratado de venderlo, pero no tienen mucho interés”, dice Jeff.

“Mark estaba en la muestra de cerdos (Congreso Porcino de Cerdos) en Des Moines, y vio la demostración de un sistema de alimentación por parte de una compañía que, descubrió, trabajaron con la acuicultura también. Pasamos un par de años de investigación y decidimos que era algo que podíamos hacer.”

La instalación incluye muchos tanques de aproximadamente 40.000 litros que contienen al pez desde el criadero inicial hasta la fase de madurez. Los Nelson utilizan un sistema que usa el aire para hacer circular el agua en los tanques. Mark dice que el aire crea flujos de agua, lo que permite al aire comprimido en ambos lados del tanque ayudar a mover los sólidos fuera del mismo.

Un sistema de bio-filtración también se utiliza para ayudar a limpiar el agua que viene del pozo de los Nelson. Esto incluye miles de trozos de plástico que contienen bacterias amigables para los peces. Una vez que el agua se mueve a través del sistema, ya purificada hace su recorrido de vuelta a los tanques.

Ya que proviene de ambos lados del tanque, los peces se alinearán con la corriente constante y nadarán contra la misma, lo que ayudará a utilizar mejor la alimentación alta en proteínas para crear carne de calidad superior.

“Hicimos un poco de investigación y este sistema fue el que más nos gustó”, dice Jeff. “En la granja que visitamos, los tanques tenían más de 20 años de edad y todavía estaban en gran forma. Además, este es un sistema en extremo sencillo, ya que utilizamos los sopladores para correr todo y no motores “.

Nuevos peces llegan mensualmente. Cuando los peces se introducen en el criadero, son calificados cada tres días.

“Son muy caníbales, y un pez grande se comerá diez peces pequeños al día”, dice Mark.

Cuando los peces son de 10.16 a 12.7 centímetros de largo, son movidos desde la fase de criadero a la de producción o engorde. Por lo general se comercializan a los siete meses de edad, con un peso aproximado de un kilogramo.

La mayoría se venden a los procesadores, que a su vez venden el pescado a los restaurantes y tiendas de comestibles.

Los Nelson aun crían róbalo rayado, pero están empezando a reducirlos. También tienen un tanque donde crían camarón blanco del Pacífico.

“Mientras hacíamos la investigación, se encontró que del 80 al 85 por ciento de los mariscos y pescados que se venden en los EE.UU. es importado, y sólo alrededor del 2% de ese total es inspeccionado por el USDA,” dice Mark. “Eso da un poco de miedo. Entonces, encontramos que había una gran demanda de pescados y mariscos criados en este país “.

Las aguas residuales de los tanques entra en una laguna cercana. Jeff dice que no hay mucho valor nutritivo en los residuos, pero que igualmente con el tiempo llegará a campo de cultivo.

La mayor parte del trabajo es realizado por mano de obra familiar. La hija de Marcos y su novio, Grace y Matt respectivamente, trabajan en la granja como lo hace el hijo de Jeff, Brent.

“Eso es de lo que se trata. Este negocio es para ellos “, dice Jeff. “Ha funcionado bastante bien.”

Fuente: Iowafarmertoday.com & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart