Cuidado que ayudan a prevenir la escasez de agua para los cerdos
A principios de verano el agua es a menudo escasa, por lo que los criadores de cerdos deben tener cuidado de no tener ningún problema. El primer punto a destacar es que para el productor de cerdos no tenga problemas con la falta agua en verano, por lo que es necesario desarrollar acciones en momentos en que tiene el agua disponible.
El tanque de reserva es una opción para la escasez de agua en el verano, pero que debe ser construido en la época de lluvias, y no en la llegada del verano. El camión cisterna se toma en la estación seca y sólo genera ingresos en la próxima temporada seca debido a la corriente sin más lluvias.
El uso del agua derramada también merece una atención especial, algunas fugas que parecen pequeñas al principio, pueden convertirse en grandes pérdidas de agua con cada día que pasa. El agua que se desperdicia puede convertirse en abono. Cuando esto ocurre, el productor está perdiendo dos veces.
Para la economía de este recurso en tiempo de sequía es tan extraña que se recomienda utilizar fuentes de agua que utilizan el agua de manera racional. Estas depresiones económicas garantizan menor pérdida de agua, lo que reduce el volumen de residuos y el gasto en la gestión de la misma.
Durante el proceso de lavado del galpón son también necesarias tomar algunas precauciones para que no se produzca exceso de agua residual. Un aspecto importante para el lavado de los galpones es el equipo utilizado. Hay mangueras de caucho, que gastan aún más presión que el chorro de agua, que gastan menos. Al ser un equipo más sofisticado, el chorro llega a tener un costo un poco más alto, pero es muy útil para reducir el consumo de recursos.
Sostener siempre el conocimiento necesario para la conservación de cuidado del agua es más importante que el dinero, porque de acuerdo con el investigador “la conservación del agua no requiere cuotas, pero si conocimiento. Además de los ya mencionados cuidados, es importante preservar la vegetación. La ley establece que todas las fuentes deben tener un radio de 50 metros a la vegetación que los rodea. Del mismo modo, es importante para preservar la vegetación de ribera, que contribuye a la conservación del agua en los ríos. Cumplir con la legislación y, especialmente, el Código Forestal en la preservación de la vegetación que es tan importante”.
El desarrollo de acciones a lo largo del año es la mejor manera de conservar el agua en el verano, evitando así que los criadores de cerdos recurran a medidas de emergencia que tienen resultados limitados y un alto costo para los productores y la sociedad. Lo importante es dejar en claro que para evitar problemas con la escasez de agua en verano, nada mejor que conservarla durante todo el año.
Fuente: Razas Porcinas.