Efectos de la preinseminación en el comportamiento reproductivo de las cerdas

La inseminación Artificial (I.A) es una de las biotécnicas más importantes en la producción Porcina Spronk (1998) al utilizar esta técnica se elimina la interacción macho – hembra, reduciéndose muchos de los estímulos asociados con la monta natural los que tienen influencia en el éxito del proceso de fertilización también disminuye la cantidad de plasma seminal debido a la producción de un gran número de dosis de un solo eyaculado (Reichs et. al., 1999).

En la actualidad se trata de optimizar los resultados de la Inseminación Artificial (I.A) Porcina para lo cual se están llevando a cabo estudio para mejorar la eficiencia de esta técnica Martín R.,et. al. (1996) al respecto se han descrito una amplia cantidad de técnicas que incluyen pretratamientos antes de la (I.A.) como pretratamientos con solución salina estéril con semen muerto y pretratamientos con componentes del plasma seminal con el objetivo de optimizar el porcentaje de fertilidad, disminuir la mortalidad embrionaria y mejorar el tamaño de la camada (Arias Teresa, et. al 2005).

El objetivo de este trabajo es la utilización del diluyo conservador del semen porcino (DICIP). Como preinseminación para el mejoramiento de la eficacia de la Inseminación Artificial en el comportamiento reproductivo de las cerdas reproductoras.

Con el objetivo de estudiar el efecto de la preinseminación en el comportamiento reproductivo de las cerdas reproductoras, se realizaron dos tratamientos (el primero con preinseminación y el segundo tratamiento como testigo). Este estudio se realizó en la Granja Porcina Paredones perteneciente a la Empresa Porcina Habana. Se utilizaron 400 cerdas reproductoras F1 de diferentes paridades escogidas al azar. Se procedió a inocular 40ml de diluyo conservador (DICIP) a 37º C inmediatamente antes de la inseminación artificial. Las hembras fueron inseminadas con 100ml de semen de verraco CC21, diluido y de fertilidad conocida. La eficiencia económica fue de 94.6% y 84.6% para el tratamiento con preinseminación y control, encontrándose diferencias significativas (P‹0.05) entre los tratamientos. El número de lechones por partos fue de 11.43 y 9.28 existiendo diferencias significativas entre los grupos (P‹0.05). Fue valorada la estancia en vacías post-destetes existiendo diferencia el cual se reduce significativamente en el grupo I.

Se concluye que al utilizar la preinseminación con (DICIP) tiene efecto sobre la eficiencia económica, la cría por parto y el retorno al celo en hembras primíparas y multíparas.

Materiales y Métodos

El presente trabajo fue realizado en la Granja Porcina Paredones perteneciente a la Empresa Porcina Habana para el mismo se utilizaron 400 cerdas reproductoras de paridades diferentes escogidas al azar. Formándose dos grupos de 200 cerdas cada uno, al primer Grupo I se les aplicaba 40ML de diluyente-conservador (DICIP) a 37°C inmediatamente antes de la inseminación con 100 ML de semen porcino diluido con una concentración de 3000 millones de espermatozoides viables. Al segundo grupo II y control no se le aplicaban los 40ML (DICIP), solamente se le inseminaba de igual forma que al grupo I. Para realizar este trabajo se utilizaron frasco, bajantes y catéteres de tecnología china.

Las condiciones de manejo y alimentación fueron las mismas para ambos grupos, las cuales fueron inseminadas con semen fresco del verraco de la raza CC-21. El diagnóstico de la gestación se realizó según lo establecido en el Manual de Procedimientos Técnicos para la Crianza Porcina (2006) el cual consistió en introducir un verraco recelador en los cubículos donde se encontraban las cerdas cubiertas hasta los 32 días evaluándose el porcentaje (%) de retorno a vacía, la efectividad económica (parto vs % inseminaciones), los lechones vivos por parto y la estancia en vacía post destete.

Se realizó un análisis de varianza simple para determinar si existían diferencias significativas en los indicadores de efectividad económica, lechones vivos por parto y período de vacías.

Resultados y Discusión

Tabla 1. Efectividad económica de los grupos estudiados

IndicadoresTratamiento Pre inseminaciónTratamiento ControlSig
Total de cerdas reproductoras inseminadas200200
Partos189169*
Efectividad económica, %94,684,6*

P<0.05

En la tabla 1 podemos observar que la eficiencia económica fue de un 94.6% mientras que en el grupo II fue de un 84.6% existiendo diferencias significativas (P<0.05) entre ambos tratamientos.

Tabla 2. Resultados en los lechones vivos por parto y período de vacías según tratamiento utilizado

Indicadores
 Lechones vivos por partoPeríodo de vacía

Tratamientos

MediaDesviación estándarSigMediaDesviación estándar

Sig

Preinseminación11.432.6315**5.501.563*
Control9.282.963**6.252.763*

**P‹0.01, * P‹0.05

En la tabla 2 se refleja la marcada diferencia obtenida en cuanto a los lechones nacidos vivos en el Grupo I con preinseminación que fue de 2.15 lechones vivos por parto por encima del Grupo II control así como el período de vacías post-destete se reduce significativamente al utilizar este método Flowers et al. (1993) encontraron una mejora en la fertilidad y en números de lechones nacidos al utilizar plasma seminal antes de la inseminación del 94.6 % y 11.4 lechones por parto obtenidos contra un 88.3 % y 10.6 lechones respectivamente en el grupo control. Le Coz (1996) al inseminar nulípara con un procedimiento igual al de este trabajo obtuvo 95.45 % para la efectividad y 13.52 lechones nacidos vivos.

Áreas Teresa et al. (2005) al evaluar el plasma seminal Sintético Predil MR-A obtuvo valores de efectividad de 91.5% y 81.9 % para el tratamiento control, estos resultados coinciden con los obtenidos en este estudio al igual los lechones vivos por parto aumentaron utilizando el plasma seminal sintético.

Conclusiones

La utilización de la preinseminación con (DICID) tuvo efectos significativos (P‹0.05) mejorando la eficiencia económica y los lechones vivos por parto y el retorno al celo postdestete.

Recomendaciones

Continuar este estudio introduciendo otras sustancias que puedan favorecer este método.

Utilizar la preinseminación en aquellos centros porcinos que utilizan la (IA) como vía para mejorar la efectividad y los lechones por parto.

Fuente: Enrique V Pimienta, Silvio Riverón y Dunia O Manso – Empresa Porcina Habana & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart