El consumo de carne de cerdo no para de crecer y eso se traduce en inversiones en la cadena porcina. El frigorífico porcino Qualitá radicado en Jesús María, Córdoba, incorporó una nueva línea de faena. En diciembre tuvo producción récord y acumuló el quinto año consecutivo de crecimiento.

El consumo de carne de cerdo no para de crecer y eso se traduce en inversiones en la cadena porcina. Un ejemplo es el frigorífico Qualitá, de Jesús María, que para este año prevé un desembolso de dos millones de dólares destinado a mejorar sus procesos productivos y a potenciar la presencia de su marca en Córdoba y en el país.

El primer paso lo dio en las últimas horas con la incorporación de una nueva línea de faena, que tuvo un costo de 400 mil dólares. “Es una maquinaria que nos permite automatizar el proceso, hacerlo más eficiente y también lograr una media res más limpia y de mejor calidad, disminuyendo al mínimo posible toda la carga bacteriológica”, precisó a La Voz Luis Picat, presidente de Qualitá.

Además de la mejora cualitativa, se trata de una inversión que le ayudará al frigorífico a seguir expandiendo su producción.

“Nos va a dar mayor capacidad operativa, incrementar alrededor de 30 por ciento la faena, aunque para lograrlo tenemos que avanzar también en el crecimiento de las áreas de oreo y frío, que concretaremos durante el año”, agregó el empresario, que además se desempeña al frente de la Sociedad Rural de Jesús María.

Según Picat, en diciembre marcaron un récord, con una faena de 8.400 cabezas, a razón de 400 por día. El 2016 finalizó con un promedio mensual de siete mil animales, 17 por ciento más que las seis mil de 2015, y consolidando el proceso de crecimiento que arrancó con tres mil cabezas en los primeros años de funcionamiento y que siguió con 4.500 en 2014.

Granjas y marca

Otra parte de los fondos irá a parar a las granjas porcinas propias de las que se abastece la empresa y que representan aproximadamente el 25 por ciento de su producción. La idea es desarrollar más granjas en asociación con otros productores.

El tercer destino de los recursos será una mayor presencia de marca. En la actualidad, casi toda la producción de la firma se vende procesada con las marcas Qualitá y Don Albino.

El área de influencia es Córdoba y el norte del país, aunque también con una importante llegada a provincias como Mendoza, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

El principal producto terminado son los cortes, como pechito, vacío, matambre, bondiola y carré, a lo que hay que sumar una línea de embutidos frescos más reciente y que incluye chorizos, morcillas y salchichas parrilleras, según detalló el empresario.

“Ahora vamos a encarar un proceso para instalar los cortes del cuarto trasero, similares a los de la vaca, como nalga o cuadrada, que actualmente en su mayoría van a parar a la industria para hacer jamones”, indicó Picat.

La mayor actividad en los frigoríficos quedó reflejada en la producción de carne.

El volumen de cortes de cerdo aumentó 7,32 por ciento, hasta alcanzar las 472.696 toneladas de res con hueso, el mayor volumen logrado por la actividad para los primeros once meses del año, de acuerdo con los indicadores de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación.

Entre enero y noviembre del año 2016, la faena porcina nacional alcanzó las 5.442.373 cabezas, una cifra inédita para la actividad. Representó un crecimiento de casi nueve por ciento en comparación con el mismo período de 2015, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Con toda esa carne disponible, el consumo también trepó a valores récord y llegó hasta 15 kilos por habitante, según datos del sector privado; casi tres veces más que lo consumido hace 25 años.

Fuente:  LaVoz.com.ar – & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart