El creciente número de cerdos en España preocupa a los ambientalistas

Por primera vez en la historia el número de cerdos supera al de personas en España, según el Ministerio de Medio Ambiente. La población porcina alcanza su máximo histórico con 50 millones de cabezas, 3,5 millones más que la población española actual.

La estadística demuestra que desde el 2013 el número de cerdos ha aumentado en nueve millones y que cada la industria porcina produce cuatro millones de toneladas de carne cada año.

Los españoles consumen alrededor de 21 kilos de cerdo al año, siendo uno de los países con mayor tradición en consumir este tipo de carne, ya desde la era de los romanos. Los escritos de aquella época destacan la protección especial que recibía este animal por parte de los godos que gobernaron después de los romanos.

Cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica, el cerdo empezó a ser un símbolo de la resistencia cristiana.Durante la época de la Inquisición, comer este animal en público permitía demostrar a judíos y musulmanes que abrazaban completamente la fe cristiana.

El valor de las exportaciones de elaborados cárnicos aumentó un 9% en 2017, llegando hasta los 1.066 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra de 2007, según un estudio sectorial elaborado por Informa.

El valor del mercado de elaborados cárnicos experimentó un aumento del 1,3% el pasado año, cifrándose en unos 6.900 millones de euros, en un contexto de ascenso moderado del consumo interno. Las importaciones se situaron en 364 millones, un 3,2% menos.

Información que confunde

El Ministerio de Agricultura desmintió esta semana que el número de cabezas de ganado porcino en España sea superior al de habitantes, tal y como publicaba recientemente el diario británico The Guardian, información de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación.

Fuentes del MAPA, consultadas  por La Tribuna de Albacete, explicaron que «la información es errónea, porque confunde el número de animales sacrificados a lo largo del año 2017 con la cifra de animales vivos» que se mantiene estable, en torno a los 30 millones de cabezas de ganado, de acuerdo a los datos del servicio de Estadística del Ministerio.

Las mismas fuentes explicaron que España tenía algo más de 46,6 millones de habitantes a fecha del 31 de diciembre de 2017, mientras que la cifra de cabezas de ganado porcino en nuestro país y en el mismo período era de casi 30 millones, 29,9 millones de animales, para ser  más exactos.

La preocupación de los ambientalistas

Los expertos dicen que la población porcina de rápido crecimiento es un factor determinante para que la industria ganadera sea  una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, solo por detrás del transporte, la electricidad y la industria. 

La cría industrial de cerdos debe ser sostenida por grandes cantidades de agua. Aunque la sequía afecta con frecuencia a España, cada uno de los 50 millones de cerdos del país consume 15 litros de agua al día. Los ecologistas también advierten que los nitratos emitidos por los desechos de los  animales  están comenzando a contaminar las aguas subterráneas del país.

España podría vender más carne de cerdo a China

Desde el 6 de julio, Pekín aplica aranceles de 25% a un total de 545 productos agroalimentarios importados de Estados Unidos por un valor total de 34,000 millones de dólares, entre los que se incluyen algunos que España vende también a este país, como la carne de cerdo, frutas o vino.

El sobrecosto que supone ahora la compra de esos productos a EU causará previsiblemente una caída de la demanda y la búsqueda de proveedores alternativos —pues es poco probable que los compradores reduzcan su consumo—, y aquí es donde las empresas españolas tienen una ventaja competitiva.

Según explicaron fuentes de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (Ofecome) en Pekín, el sector porcino —carne y despojos, que representa 50% de las exportaciones agroalimentarias de España a China— “es el que podría notar estas medidas de forma más importante a corto y medio plazo”.

España es ya el primer proveedor de carne y despojos de cerdo a este país (con un valor de 393 millones de euros en el 2017 y una cuota de mercado de 20%), seguida de Alemania y Estados Unidos (con proporciones de 17.59 % y 13%, respectivamente).

EU vendió en el 2017 a China carne porcina por valor de 253 millones de euros cumpliendo con los gravámenes de 12% para la carne congelada y de 20 % para la fresca que soportaban todos los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluida España hasta hace poco.

Pero la guerra comercial y la primera oleada de aranceles que aprobó Donald Trump llevaron a Pekín a subir los aranceles a la carne de cerdo estadounidense hasta 37% para la congelada y 45% para la fresca. “Suponiendo que un aumento de precio de 25 % se tradujese directamente en un descenso de la demanda de productos estadounidenses, se puede establecer una cuota de 266 millones de euros, que sería el hueco máximo aproximado que los estadounidenses dejarían libre para otros grandes competidores como España”, informaron en la oficina comercial española.

Esta oportunidad no pasa desapercibida para los exportadores españoles, aunque preferirían evitar una batalla comercial.

Fuentes de la compañía cárnica El Pozo, que en los cinco primeros meses de este año ha sido la cuarta exportadora de carne porcina a China, reconoce que esta situación “podría tener un efecto rebote positivo en este mercado”.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart