En los últimos 40 años, el peso de los cerdos de mercado ha aumentado gradualmente. En 1974 y 1975 el peso de los cerdos de mercado promedio era de 110 kg. (242 libras).
Con el tiempo, los pesos de mercado del cerdo han aumentado en un promedio de 0.5 kg. (1 libra) por año. En 2011 y 2012, el peso de mercado de los cerdos en promedio fue de 125 kg. (275 libras).
En 2014, los pesos medios de mercado se incrementaron en casi 5 kg. (10 libras) en comparación con el de 2012. En su mayor parte, esto no fue una decisión prevista por la industria. Durante el primer trimestre de 2014, una nueva enfermedad, llamada virus de la diarrea epidémica porcina o PEDv se introdujo en la industria porcina de Estados Unidos. Esto hizo que la mortalidad devastadora entre los pequeños lechones diera lugar a una escasez inesperada de los cerdos que se comercializan. Este evento, junto con el precio de los alimentos relativamente bajo, permitió a las granjas la opción de alimentar a sus cerdos por periodos más largos antes de enviarlos al mercado, lo que permite a los cerdos ser comercializados en pesos más pesados de lo normal. Los cerdos eran capaces de convertirse en más pesados sin conseguir demasiada grasa y la eficiencia alimenticia estaba dentro de los parámetros aceptables. Estas mejoras se deben a décadas de mejoramiento genético para la mejora de la eficiencia alimenticia y una disminución en la grasa.
Dado que los cerdos eran capaces de permanecer en pesos más pesados y económicamente convertir alimentación al peso vivo, los cerdos se mantuvieron rentables cuando se comercializan en pesos más pesados. De hecho, a principios de 2015 una evaluación de los valores de mercado de cerdos y precios de los alimentos elaborada por la Universidad de Michigan, USA, indica que los cerdos podrían seguir siendo rentables a cerca de 135 kg. (300 libras). En esta evaluación, los cerdos de mercado alcanzaron un valor de $1.30 por kg. en función del peso en vivo, que fue el precio pagado por los cerdos de mercado en diciembre de 2014. Se determinó que el precio tendría que caer dramáticamente para que los cerdos pesados de mercado dejen de ser rentables. Aunque los pesos del mercado han disminuido recientemente, el precio de mercado no ha disminuido lo suficiente para que no se comercialicen cerdos en pesos más ligeros.
Los productores de cerdos son muy conocedores de estos temas y seguirán evaluando los costos de los precios de mercado y los insumos necesarios. Si bien parece estar moviéndose en una dirección que hará a los productores de cerdos más rentables, no se descarta que solo se convierta así para los que cuenten con cerdos en pesos pesados. Mientras tanto, los consumidores se están beneficiando de un aumento del 8,6% en los cerdos que se comercializan a comparación del año anterior. Este aumento en el número de cerdos comercializados y con pesos más pesados , ha puesto más carne de cerdo en el mercado, que a su vez reduce el precio del cerdo pagado por muchos consumidores.
Fuente: Universidad de Michigan, USA & Razas Porcinas.



