Estrategias para la gestión del estiércol de los cerdos
La producción porcina intensiva ofrece mayores preocupaciones públicas como resultado de las mayores cantidades de residuos generados en estas operaciones.
El estiércol de cerdo tiene el potencial de impactar el suelo, el aire y los recursos hídricos. El estiércol requiere una gestión y tratamiento para una correcta eliminación.
Varias tecnologías están actualmente disponibles para el manejo de estiércol en las explotaciones porcinas. Sin embargo, la selección de una tecnología viable debe tener en cuenta no sólo los desafíos técnicos y económicos, sino también características particulares de la granja. Estos incluyen el número de cerdos alojados, la tierra agrícola disponible para la aplicación de estiércol, y las oportunidades de producción de energía y fertilizantes orgánicos para el comercio o consumo.
¿Cuándo conviene eliminar el estiércol, y cuando conviene tratar el estiércol?
Una explotación porcina con 750 cerdos alojados en la etapa de engorde – terminación necesita al menos de 20 ha. de superficie agrícola disponible para la eliminación del estiércol en forma de abono. Por otra parte, con solo 750 cerdos en engorde, estas explotaciones porcinas tienen una baja producción de biomasa a partir del estiércol, como para llegar a generar gas metano (biogás) y electricidad derivada del gas. Por lo tanto las oportunidades para el comercio de energía son escasos o no concebibles.
Las explotaciones porcinas con 4.500 cerdos alojados en la etapa de engorde – terminación necesitan un amplia zona de cultivo para que se pueda utilizar la aplicación de estiércol como abono. Estas explotaciones porcinas suelen tener la capacidad de producción de energía significativa, para ofrecer oportunidades en la comercialización de energía.
En los dos escenarios planteados, explotaciones normales y grandes, las tecnologías para el tratamiento de estiércol de cerdo y su eliminación deberán tener un diseño adecuado para satisfacer las necesidades adecuadamente.
Almacenamiento del estiércol
Para poder almacenar el estiércol en estado líquido y también para realizar la aplicación en la tierra en forma de abono (la principal práctica de manejo del estiércol debido a su simplicidad, bajo costo, y la reducción de los costos de producción de cultivos a través de la sustitución de fertilizantes minerales), la principal desventaja reside en el hecho de que el transporte de estiércol no siempre es económico para distancias más allá de unos pocos kilómetros. De este modo, la disponibilidad de tierra agrícola es limitante para la agricultura y la productividad. Con la presión económica constante para aumentar el número de cerdos alojados, el productor debería considerar las tecnologías alternativas para el tratamiento al estiércol, de formas que sean ambientalmente sostenible.
Formas de tratar el estiércol

Las estrategias de tratamiento de estiércol de los cerdos se basan en física, química, y/o procesos biológicos que son capaces de reducir la contaminación del estiércol y convertirlos en subproductos valiosos, como el biometano (es decir, el calor y la electricidad), fertilizantes orgánicos y los créditos de carbono (Certificaciones en Reducción de Emisiones). Los beneficios económicos generados se pueden utilizar de forma local (reducción de los costos operativos) o vendidos (aumentando los ingresos).
La tecnología de tratamiento de estiércol más difundida consiste en biodigestores (CLIC PARA VER VÍDEOS EN MEJOR DEFINICIÓN).
El biogás producido se puede utilizar para producir energía en forma de calor o electricidad para el consumo o la comercialización. Los productores de cerdos pueden obtener beneficios adicionales de los biodigestores con la obtención de excelentes fertilizantes de suelos y la disminución de las emisiones atmosféricas de metano (con créditos de carbono) que se pueden gestionar a través de empresas intermediarias certificadas y las instituciones financieras.
Sin embargo, existen limitaciones en los sistemas de biodigestores. Los biodigestores sólo ofrecen solución parcial al problema de la eliminación de estiércol, porque el Nitrógeno y el Fósforo no se retiran del efluente tratado y en el área de cultivo donde se utiliza el fertilizante continua siendo necesario difundir estos nutrientes.
Teniendo en cuenta que la tierra no es limitante la tecnología del biodigestor es ampliamente adoptada por los productores porcinos ofreciendo oportunidades económicas alternativas para la agroindustria. Las estrategias biológicas físico-químico y de quitar nutrientes después de la digestión anaerobia se pueden tener a través del uso de tecnologías especialmente desarrolladas para lograr estos objetivos. La eliminación de estos nutrientes del efluente implica un menor área de cultivo necesaria para su eliminación. Esto es particularmente importante para aquellas explotaciones porcinas con límites de zona.
El compost (compostaje) es también una alternativa que se ha promovido para gestionar estiércol de cerdo. Durante el proceso de pérdida de agua por evaporación se permite la formación de material sólido. Del mismo modo que en la biodigestión, el compost no reduce el área de tierras de cultivo necesarias para la aplicación de estiércol, sin embargo, reduce el volumen global al mismo tiempo que aumenta la concentración de nutrientes. Esto hace que el manejo del estiércol sea mucho más fácil reduciendo así los costos de transporte y la concesión en el comercio y la exportación a regiones distantes con mayor demanda de fertilizantes. El compostaje también puede potencialmente aumentar los ingresos agrícolas a través de la comercialización de compuesto rico en materia orgánica de alto valor agronómico.
En general, cada tecnología tiene sus propias potencialidades y limitaciones que deben ser abordadas de acuerdo a las características de la granja y las oportunidades para la generación y uso de energía o la producción de fertilizantes (y el comercio). Con esto en mente, un modelo simplificado se puede utilizar como una herramienta para la toma de decisiones.
¿Como decidir que tratamiento de efluentes es conveniente?

Los productores porcinos deben comenzar con la evaluación del volumen de estiércol producido cada año en los galpones con cerdos, el área de las tierras de cultivo disponibles y su necesidad anual de fertilizantes en términos de volumen de estiércol. Si la fertilización de tierras de cultivo necesaria es igual o superior a la producción anual de estiércol en la granja, entonces el tratamiento del estiércol no es obligatorio. En este caso, el área de las tierras de cultivo no es limitante y se podría utilizar con eficacia para reciclar los nutrientes del estiércol para la producción de cultivos sin impactos ambientales significativos. Por otra parte, el uso de un biodigestor podría ser una inversión interesante cuando hay oportunidades para la generación de energía para el comercio o consumo.
La mayor parte de las explotaciones porcinas tienen una tasa de producción de estiércol mucho mayor que la capacidad de reciclaje de nutrientes del suelo en el área disponible de las tierras de cultivo (A>B), por lo que requiere un uso de estrategias alternativas de remediación ya mencionadas anteriormente.
Para las pequeñas y medianas explotaciones porcinas podría ser interesante considerar una combinación de aplicación de las tierras de cultivo (utilizando estiércol puro o digerido) suponiendo y considerando (a=b) los requerimientos de fertilización de suelos y cultivos y el uso de compostaje para el tratamiento de un volumen superior de estiércol (AB). El compostaje produce un valioso fertilizante con interesantes oportunidades de comercialización sobre todo en lugares con exigencias de fertilización intensas.
Para las escalas de producción porcina más grandes, donde las tierras de cultivo es limitante, una combinación de biodigestor y tecnología de eliminación de nutrientes deberá ser considerada. La separación sólido-líquido que realiza el biodigestor produce mejorar los procesos de secado del estiércol y el aumento de su valor como fertilizante orgánico de alta calidad.
El biometano generado puede ser utilizado para la generación de energía para su negociación o consumo, minimizando las demandas de calor o electricidad en las granjas.
Eliminar el Nitrógeno y el Fósforo de los efluentes produce durante el proceso que el Nitrógeno gaseoso inerte se junte con un polvo CaPO 4 que tiene un alto valor agronómico como un fertilizante, y por lo tanto se retengan las mejores cualidades del fertilizante, impulsando su potencial comercial. Los efluentes tratados reúnen las necesidades de las legislaciones ambientales para la calidad del agua, y pueden ser dispuesto directamente en los depósitos de agua o arroyos.
Conclusión
En general, los procesos y las tecnologías analizadas aquí sirven para demostrar las principales estrategias del manejo de estiércol porcino recomendadas. Cabe destacar, sin embargo, que el éxito de estas tecnologías depende fundamentalmente de su diseño e implementación en la explotación porcina que se centre en las características y necesidades particulares.
En solo una frase “el manejo adecuado del estiércol debe garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad del medio ambiente para el productor porcino y en última instancia a la sociedad.”
Fuente: Razas Porcinas.



