El Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) está estudiando la posibilidad de que el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDv) sea una enfermedad de notificación obligatoria.
No está claro si esta obligación se aplicaría solo en Inglaterra o también el resto del territorio británico, debido a que las administraciones de Gales y de Escocia ya han mostrado sus reservas.
La sectorial de porcino del Reino Unido se ha mostrado favorable a esta obligación ya que favorecería el control de la enfermedad en el caso de que el virus llegara al país. Si la notificación no es obligatoria, no hay garantías de que el ganadero esté dispuesto a compartir la información de que el virus puede haber llegado a su explotación
Además, una vez que la notificación del PEDv se hiciera obligatoria, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal podría compartir con la industria la localización de las unidades afectadas y las que están en riego, para poder darles asistencia.
En EEUU fue en mayo de 2013 cuando apareció el PEDv por primera vez, pero no fue hasta un año después (marzo de 2014) cuando se estableció la obligación de comunicar la presencia de la enfermedad. Las autoridades de EEUU tomaron esta decisión porque comprobaron que con la comunicación voluntaria no se tenía la seguridad de que se divulgaron todos los casos confirmados. Además, con la notificación obligatoria se podía tener una fotografía exacta del alcance y propagación de la enfermedad.
Fuente: Agrodigital & Razas Porcinas.