Factores claves de la inmunidad frente a Escherichia Coli y Clostridium

E. coli enterotoxigénico (ETEC) es la mayor causa de enfermedad y muerte en los cerdos recién nacidos y en los recientemente destetados.
Las cepas de ETEC que causan diarrea en cerdos poseen dos tipos de factores de virulencia, adhesinas y enterotoxinas, esenciales para que ocurra la enfermedad (Francis, DH. J Swine Health Prod, 2002, Vol 10(4):171-175).

Los determinantes de virulencia no se distribuyen al azar entre las cepas virulentas, sino que se observan típicamente patrones asociados con serogrupos y fimbrias específicos. Diversos autores han establecido la agrupación de determinantes de la virulencia en los serogrupos y las edades de los cerdos comúnmente infectados por ECTC de cada tipo virulento (Wilson, RA; Francis. Am J Vet Res, 1986, 47:213-217).

Las adhesinas fimbriales

Las adhesinas fimbriales se unen a receptores especiales de las células epiteliales del tracto intestinal (enterocitos) del cerdo, y capacitan a la bacteria para colonizar la superficie celular, evitando el arrastre por peristaltismo, y excretar allí toxinas cuya acción incluye la producción de diarrea.

Los ETEC aislados en porcino producen algunas de las siguientes adhesinas, conocidas como fímbrias o pili: K88 (F4), K99 (F5), 987P (F6), F41 (F7) y F18. Se conocen distintas variantes de la fimbria K88 la más prevalente, denominadas K88ab, K88ac, y K88ad (Francis, DH. J Swine Health Prod, 2002, Vol 10(4):171-175).

Las adhesinas tipo F41 se hallan, la mayoría de veces, en asociación con las K99. Sin embargo, su importancia como causa de enfermedad es incierta (Westerman RB et al. J Clin Microbiol, 1988, 26:149-150).

La inclusión de las principales adhesinas en la vacuna estimula el desarrollo de anticuerpos frente a dichos antígenos, lo cual impede la fijación de las bacterias al epitelio intestinal y la posterior liberación de toxinas.

La enterotoxinas

Fimbrias-de-escherichia-coli-que-provocan-diarrea-y-muerte-en-lechones-Razas-Porcinas

Las toxinas producidas por las cepas de ETEC causantes de diarrea en cerdos son la enterotoxina termolábil (LT), la enterotoxina termoestable tipo A (STa), la enterotoxina termoestable tipo B (STb), la toxina Shiga tipo 2e (Stx2e) y la enterotoxina termoestable 1 de E. coli enteroagregativo (EAST1). Se desconoce la importancia de esta última toxina en la diarrea porcina (Wilson, RA; Francis. Am J Vet Res, 1986, 47:213-217).

LT es la toxina responsable de la mayoría de lesiones causadas en el tracto intestinal, diarreas graves, deshidratación y mortalidad en el lechón. Su inclusión en las vacunas en forma de toxoide permite un espectro de actividad más amplio, ya que todas las cepas de E. coli productoras de LT son patógenas.

LT es una proteína muy antigénica, capaz de producir anticuerpos antitoxina que evitan que las toxinas de E. coli se fijen a la membrana de la célula intestinal y penetren en su interior provocando diarrea. La inmunidad que desarrolla es polivalente, frente a todos los tipos de E. coli productores de LT. En general, el uso de bacterinas que solamente contienen la bacteria inactivada da pobres resultados. Las tecnologías de purificación y concentración de antígeno han llevado al desarrollo de vacunas muy efectivas que exclusivamente contienen factores de adhesión y enterotoxoides de E. coli.

Clostridium perfringens tipo C es el Clostridium más frecuente y problemático en porcino, y provoca enteritis necrótica en lechones.

Clostridium-perfringens-tipo-C-es-el-Clostridium-mas-frecuente-y-problematico-en-porcino-Razas-Porcinas

En las cerdas, Clostridium novyi tipo B es el principal causante de muertes súbitas. Para controlar estos procesos, lo más importante es evitar la acción de la toxina segregada por los diferentes tipos de Clostridium. Por tanto, una vacuna eficaz será aquella que sea capaz de crear adecuados niveles de anticuerpos antitoxina en los niveles vacunados. Las vacunas que contienen toxoides de Clostridium sp han demostrado ser mucho más eficaces que las bacterinas que no los contienen. COLISUIN-CL contiene el toxoide de Clostridium perfringens tipo C (la toxina más importante en la patogénesis de la enfermedad) y el toxoide de Clostridium novyi tipo B.

Fuente: Hipra & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart