Importancias en Ley de Bienestar Animal para porcinos y otros animales

Durante el Foro de Bienestar Animal, académicos e investigadores especificaron la importancia de la inclusión en la iniciativa de Ley de Bienestar Animal  a los animales de consumo humano,  de las especies dedicadas al trabajo y las áreas de oportunidad  en materia de exportación de carne a Europa como meta para la economía en nuestro país.

El Dr. Danilo Méndez, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM) indicó que la producción pecuaria en México corresponde principalmente al consumo de pollo, seguido de la carne bovina y finamente, la porcina, especies que deben ser incluidas en la Ley de Bienestar Animal, con el fin de mejorar su calidad de vida y garantizar una muerte digna.

Por ejemplo, actualmente en México existen 153 engordadores de pollo, que trabajan con 2 millones y medio de animales al año, por lo que las aves están susceptibles al maltrato no sólo en granjas al producir estrés o no contar con las condiciones apropiadas para dichas especies,  asegura que el problema principal está en el intermediario, donde sólo ven el valor de producción, lo que aumenta el costo de la carne, y derivado del descuido de los animales,  ocasiona grandes pérdidas a causa del mal manejo de transportación, iniciando por los vehículos, que no están acondicionados ni debidamente reglamentados, añadió el académico.

En el caso de los rastros, sólo los federales y municipales sacrifican cerca del 60 por ciento de la producción de carne en México, estos pasan por la inspección TIF. Mientras que el resto de rastros no tienen inspección alguna. Añadió que es importante la modificación en el manejo del método de aturdimiento, así como la densidad de población en corrales porcinos y bovinos, ya que ocasiona que los animales se lesionen o mueran de manera violenta y con ello, disminuya la calidad de la carne.

Por su parte, la Dra. María Rubio Lozano, del proyecto  “Conocimiento Basado Sostenibles de Valor Agregado en Cadenas Alimenticias: Herramientas Innovadoras para la Supervisión de Ética , Medio Ambiente y Socio- Económicas, su impacto, ejecución y estrategias” (SALSA, por sus siglas en inglés- UNAM)  para la Unión Europea, indicó que México es el principal exportador de carne a Estados Unidos, pero los estándares requeridos son básicos en materia de bienestar animal, mismos que cumplen los rastros TIF, sin embargo, es importante contemplar la exportación a Europa, donde se utiliza el “Split System”, en el que incluye un pasaporte para animales donde se especifica fecha, lugar de nacimiento y hasta qué comió, así como la regulación de residuos tóxicos, el uso de medicamentos, entre otros.

Finalmente, el Dr. Francisco Galindo, integrante de la Organización para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés-UNAM) especificó que la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, atiende aspectos psicológicos, éticos y de salud pública, pero debe orientarse por conceptos y objetivos actuales. Por ejemplo, de acuerdo a un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que en México hay nueve millones de équidos de trabajo en México, y estos suelen ser sobre explotados, por ello la importancia de la implementación de esta Ley.

Fuente: Yuquiabe Romero & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart