Costa Rica incumplió en el 2016 las metas que se impuso para mejorar la productividad en granos (arroz, maíz blanco y frijoles), así como en ganado de carne y en papa.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los representantes de los empresarios aseguran que el mal resultado se debe al impacto de dos comportamientos climáticos: primero el fenómeno de El Niño y, posteriormente, el paso del huracán Otto.
Los únicos sectores incluidos en las metas de mejoramiento que cumplieron los objetivos anuales fueron cebolla y carne de cerdo.
Las metas de productividad fueron impuestas al ingresar este Gobierno en un afán de mejorar los sectores agropecuarios cuya producción se destina casi en su totalidad a consumo interno.
Pero los resultados del año pasado sugieren que, prácticamente, no se cumplirán los rendimientos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo, para mayo del 2018, fecha de salida de las actuales autoridades agropecuarias.
En lo que respecta a la porcicultura, se logró elevar de 16,8 crías al año por cerda a 18,9 crías al año por cerda, con lo que se cumplió la meta al 2016. En el periodo 2014-2018 se pretende llegar a 21,8 crías por cerda al año.
Fuente: nacion.com & Razas Porcinas.
Lomo de cerdo en salsa de coco
Etiquetas: carne de cerdoPorcicultura


