La fermentación y las enzimas pueden mejorar la digestibilidad de la fibra y fósforo en cerdos

Una combinación de fermentación y la adición de enzimas aumenta el valor nutricional de alimentos alternativos para los cerdos. Esto es particularmente beneficioso para mejorar la digestibilidad de la fibra y fósforo.

Con la fluctuación de los precios de los alimentos tradicionales para cerdos como la cebada, el trigo y la soja, es interesante buscar alternativas de alimentación, más baratas. Algunos de estos materiales de alimentación, sin embargo, tienen un alto contenido en fibra, que es difícil de digerir para los cerdos. La fibra en la alimentación también reduce la digestibilidad de otros nutrientes; especialmente proteínas.

Científicos de la Universidad de Aarhus han encontrado una posible solución al problema. La fermentación y la adición de las enzimas son prometedores métodos para mejorar el valor nutricional de la alimentación líquida rica en fibra. En sus estudios de doctorado en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus, Dr. Grethe Venås Jakobsen, examinó los efectos de combinar los dos métodos.

Se encontró que la digestibilidad se ha mejorado mediante la combinación de la fermentación con la adición de enzimas. Fue con vigor un resultado con más nutrientes, pero especialmente fósforo y fibra.

Más beneficios

Además las enzimas y la fermentación, cada uno tiene sus ventajas y se complementan entre sí. Se examinó la principal ventaja de la fermentación del material de alimentación, la digestibilidad del fósforo mejorado. La principal ventaja de la adición de las enzimas era que la reducida cantidad de fibra en la dieta y de este modo aumentan la digestibilidad de la fibra.

Los estudios incluyeron alimentos ensilado de maíz de grano, los guisantes, la torta de colza y granos de destilería secados. En varias de estas materias primas el mayor reto es la gran cantidad de un grupo específico de fibras: polisacáridos no amiláceos y lignina, que tienen una baja digestibilidad en lechones y pueden tener un efecto negativo sobre la digestibilidad de la proteína y otros nutrientes.

Probado en la práctica

La prueba final de que la combinación de enzimas y la fermentación tiene un efecto beneficioso, es probándola en cerdos en la práctica para examinar si tiene un buen efecto sobre el crecimiento de cerdos y calidad de la carne en diferentes circunstancias de producción. Pero las ventajas de combinar la adición de enzimas con fermentación deben sopesarse frente a los precios de las materias primas, las enzimas y los equipos necesarios para fermentar el alimento.

Fuente: Dr. Grethe Venås Jakobsen – Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart