La vacunación preventiva y eficaz contra el mal rojo en cerdos
Todos los años observamos un aumento de la enfermedad del mal rojo durante el verano. Luego el agente patógeno del mal rojo puede aumentar mucho y su capacidad de infección se puede incrementa.
El mal rojo es probablemente una de las enfermedades porcinas mejor conocidas y quizá una de las menos temidas. En la forma muy grave puede ocurrir la muerte rápidamente. En su forma crónica, las cojeras y paralizaciones, las enfermedades del corazón y la esterilidad producen grandes bajas.
Las bacterias del mal rojo están muy extendidas en la naturaleza. Se encuentran en el estiércol, abono líquido, agua, en la tierra y en muchos cerdos domésticos y salvajes, y también en las amígdalas e intestino de cerdos clínicamente sanos. Las bacterias del mal rojo producen la enfermedad a partir de la 12da semana de vida, aunque la mayor predisposición está entre los 6 y 12 meses de vida. El mal rojo aparece raras veces en lechones lactantes.
Para la aparición de la enfermedad son necesarias circunstancias que han disminuido la resistencia, como alimentación, lugar de alimentación inadecuado, transporte, mala higiene. Desde el contagio hasta la aparición de la enfermedad pasan generalmente de 2 a 5 días. El mal rojo se manifiesta de forma diferente, según sea el grado de inmunidad del cerdo y la capacidad de contagio.
Observamos 3 formas:
- Hojas pasadas, forma cutánea.
- Erisipela séptica.
- Infección crónica de erisipela.
Forma cutánea del mal rojo
Esta enfermedad va unida a una alteración del estado general, rechazo del alimento, estreñimiento, movimientos rígidos y fiebre hasta los 42°C. En esta enfermedad son característicos a las 48 horas de su aparición eritemas de colores, primero rojo obscuro y luego rojo azulado, con formas cuadradas o rectangulares que pueden aparecer aisladas o en gran número. Sin tratamiento estos eritemas pueden transformarse en costras de color pardo después de 3-4 días. Se puede observar en este punto la muerte del tejido. Antes de que las ronchas se coloreen, se pu8ede localizar fácilmente si se extiende la mano sobre la piel del cerdo enfermo.
Mal rojo septicémico
Septicemia significa intoxicación de la sangre, esta forma del mal rojo transcurre como una intoxicación de la sangre. Lo cerdos enfermos presentan graves alteraciones en su estado general. Rechazo del alimento, temperatura hasta 42°C y la piel de las orejas, del hocico, del vientre y del pecho se colorea de un rojo vivo. Se tiene la impresión de que el cerdo ha sido hervido en agua caliente.
La coloración de la piel toma rápidamente un tono rojizo azulado cuando no se practica un tratamiento adecuado. La coloración rojo azulada del hocico y las puntas de las orejas son la expresión de una grave alteración y de una curación desfavorable.
Si después de la aparición de los primero síntomas de la enfermedad no se lleva a cabo un tratamiento, los cerdos enferman de 1 a 3 días después del inicio de la enfermedad.
Forma crónica del mal rojo
Diferenciamos el mal rojo que afecta a las válvulas y de las articulaciones. Mientras que las dos formas crónicas del mal rojo pueden aparecer juntas en casos no tratados o tratados demasiado tarde o que las formas cutánea o la septicémica no hayan sido tratadas suficientemente, en los últimos años se tiene la impresión de que las infecciones crónicas de mal rojo pueden también desarrollarse sin enfermedades precedentes.
Forma crónica cardíaca
En esta forma de mal rojo se forman proliferaciones ulcerosas en forma de coliflor en la zona de la válvula mitral, que dan lugar a alteraciones secundarias como asma, unida a coloración azulada del hocico, orejas, región hipogasóvica, pecho y la punta de la cola.
Desde las válvulas cardíacas alteradas llegan a la circulación sanguínea pequeños coágulos de sangre infectados que pasan por el filtro del riñón causando alteraciones en el riñón. Con observaciones rigurosas se puede comprobar una tos muy típica de esta forma de enfermedad, lo que a menudo da lugar al falso diagnóstico de inflamación pulmonar.
Forma crónica artrítica
Los cerdos de preengorde por el mal rojo se mueven con rigidez y presentan cojeras. Los cerdos más jóvenes muestran movimientos rígidos. Los cerdos más viejos y pesados acusan cojeras muy pronunciadas que afectan e un solo miembro. En el estadío final las articulaciones pueden ponerse totalmente rígidas. La artritis del mal rojo cuando afecta a las vértebras causa un arqueamiento de la columna vertebral y una parálisis transversal. En las cerdas, infecciones adicionales pueden dar lugar a infertilidades y ya en estados de preñez, a partos prematuros.
Diagnóstico
El diagnóstico es en formas graves proporcionalmente sencillo. Es difícil diagnosticar con seguridad la artritis del mal rojo, por lo que se requiere de métodos laboratoriales.
Tratamiento
En el mal rojo septicémico y la forma cutánea, pueden ser tratados eficazmente. No ocurre lo mismo con la forma crónica.
Prevención
El mal rojo es una de las pocas enfermedades porcinas donde es posible una vacunación eficaz. En las granjas de engorde no se necesita, generalmente, la vacunación. Rn las cerdas el mal rojo produce problemas como alteraciones del embarazo y en la fertilidad, causando grandes bajas en la recría de cerdas jóvenes.
¿Cómo y cuándo se vacuna?
Básicamente al final del tercer mes de vida, antes aún existe la inmunidad pasiva dada por la cerda madre. Las cerdas gestantes pueden ser vacunadas durante el primer tercio del embarazo, sin riesgo.
Ya que las cerdas vacunadas después del parto sufren una disminución de su inmunidad (es de suponer que una gran parte de los anticuerpos de la erisipela pasan al calostro) la vacunación preventiva debe realizarse con posterioridad al parto.
En la práctica, se trata de una equilibrio temporal y no de una relación causal.
¿Con qué?
Yo escogería una vacuna absorbente de mal rojo, administrada en dosis única de 2ml (depende del peso) y subcutáneamente. En un intervalo de 2-6 semanas se vacuna por segunda vez. Esto asegura la protección durante 1 año.
Programa de vacunación para todo el efectivo
El programa de vacunación es como sigue:
- Vacunación anual de todos los cerdos y crías en cada caso en primavera.
- Vacunación anual de todas las cerdas después del parto.
Los cerdos enfermos no se vacunan. Como en cada vacunación también hay cerdos que no pueden producir inmunidad. En los últimos grupos de cerdos viene la irrupción de la vacuna
Vacunas guardadas en frío. Todas las vacunas deben guardarse de +4°C a +6°C. Las vacunas del mal rojo que se conservan en una caja en un verano caliente naturalmente no son útiles.
Fuente: Razas Porcinas.

Actividad del edulcorante en lechones
Etiquetas: Mal RojoVacunación


