Cuando se traslada a las instalaciones de destete, una de las primeras cosas que un cerdo debe hacer es buscar agua. Desafortunadamente, el estrés por el movimiento, el nuevo entorno y las nuevas compañias del corral puede retrasar la hidratación adecuada. Sin prevención o apoyo, esta deshidratación puede retrasar el rendimiento y causar retrocesos significativos en los cerdos jóvenes.
La deshidratación es uno de los mayores desafíos que enfrentan los lechones al destete. La falta de consumo de agua es evidente al mirar los números. De hecho, las estimaciones muestran que sólo el 51 por ciento de los cerdos recién destetados consumen agua en las primeras 25 horas post-destete.
El joven de cerdo se compone de alrededor del 70 por ciento de agua, por lo que mantenerlo hidratado es muy importante para conseguir que él comience de una manera derecha. Al destete, tenemos que hacer todo lo posible para obtener que los cerdos puedan beber y comer.
El consumo de alimento los primeros días post-destete está altamente correlacionado con la ingesta de agua. Cuanto más rápido lleguen a comer y beber, mejor será el rendimiento que tendrá en los primeros 40 días post-destete, y más allá.
A continuación se presentan tres consejos para ayudar a mantener los cerdos hidratados antes y después de destete para sentar las bases de un final exitoso.
Proporcionar un espacio adecuado de agua y el flujo.
- Un consumo de agua adecuado para los cerdos destetados es de 0,6 litros de agua por kilogramo de alimento consumido, lo que equivale a 1,4 litros de agua por día durante todo el período de destete.
- Para permitir que los cerdos tengan un acceso adecuado al agua, se debe proporcionar un solo bebedero por cada 10 cerdos.
- Pruebe de la calidad del agua, la temperatura y el caudal antes de introducir los cerdos a las instalaciones.
- Tenemos que dar un montón de disponibilidad de agua. El caudal debe ser aproximadamente 1 litro por minuto a través de los bebederos.
Proporcionar apoyo al destete.
- Debido al nuevo entorno, compañeros del corral y el transporte, destacamos que los cerdos suelen beber pequeñas cantidades de agua durante la transición al destete. Una hidratación de apoyo puede ayudar a minimizar el estrés, proporcionando los nutrientes esenciales y disminuyendo la falta de rendimiento durante la transición.
- Antes de la transición, añadir electrolitos a los bebederos a través de un medicador de agua. Para ayudar a la transición hacia la alimentación sólida, proporcionando un alimento altamente apetecible tanto pre y post-destete.
- Las soluciones de electrolitos pueden ayudar a mantener a los cerdos hidratados en esa primera semana post-destete. El producto debe proporcionar sodio, cloruro, magnesio, vitaminas y acidificantes de pH. Estos nutrientes ayudan a equilibrar el intestino y mantener el consumo de cerdo y la alimentación.
- Los nutrientes añadidos y la palatabilidad de electrolitos han demostrado ser eficaces. En un estudio de evaluación de los tres primeros días post-destete, los cerdos destetados precozmente bebían cuatro veces más agua con electrolitos (3,748 L / cerdo / 24h) en comparación con el agua del grifo sin tratar (836 ml / cerdo / 24h). Del mismo modo, la alimentación apetecible ha llevado a un mayor consumo de alimento los primeros 4-7 días post-destete.
- Para tener resultados se suelen proporcionar electrolitos a cerdos los primeros 5-7 días después del destete y durante momentos de estrés; y gel de estera en la alimentación dos días antes del destete y cinco días después del destete, para hacer el alimento más apetecible.
- Esta hidratación temprana es fundamental en la creación de comedores y la promoción de rendimiento a largo plazo.
Proporcionar apoyo a través de desafíos.
- La deshidratación es también probable que se manifieste durante los desafíos de salud u otros momentos de estrés. Momentos críticos en el ciclo de la producción porcina incluyen: el transporte, enfermedades y la vacunación.
- Un signo de estrés en los cerdos es la diarrea. Si un cerdo tiene diarrea, está perdiendo electrolitos y el equilibrio de agua en los cerdos puede llegar a niveles críticos. Este desequilibrio puede dañar las vellosidades en el tracto digestivo del cerdo, lo que resulta en la disminución de la absorción de nutrientes a largo plazo.
- El gel de estera para la alimentación y los electrolitos en el agua han dado buenos resultados cuando los cerdos tienen diarrea, debido a que el gel y los electrolitos tienen nutrientes añadidos por ofrecer.
- Estas herramientas son un muy buen complemento para ayudar a los cerdos a través de retos y ayudar a fijar para arriba el rendimiento a largo plazo. A través de todas las fases, la hidratación es fundamental.
Fuente: Razas Porcinas.