Mulefoot
La característica más distintiva de la raza American Mulefoot es el casco sólido que se asemeja a la de una mula. Los cerdos con pezuñas sólidas (también llamado syndactylism) han atraído el interés de muchos escritores de los siglos, incluyendo a Aristóteles y Darwin. Sin embargo, de todos los cerdos mulefooted descrito, el American Mulefoot es la única población documentada con un estándar de la raza y una larga historia de uso agrícola. Esta raza es única de los Estados Unidos y es sumamente rara. Los acontecimientos recientes, sin embargo, han conducido a un mayor optimismo en cuanto a su supervivencia.
Click en la imagen para ampliar
El origen de la raza American Mulefoot no está claro, pero tiene una historia bien documentada en el siglo pasado. FD Coburn, en su clásico libro porcina de 1916 en Estados Unidos, señala que el cerdo Mulefoot fue encontrado en Arkansas, Missouri, Iowa, Indiana, en el suroeste y en algunas partes de México. (En el sur de Missouri y el norte de Arkansas, los Mulefoots fueron llamados a veces “conejillos de Ozark.”) La National Mulefoot Hog Record Association se celebró en Indiasnápolis, Indiana, en enero de 1908. Dos registros adicionales fueron fundadas también. En 1910 había 235 criadores registrados en veintidós estados.
Coburn los describe como cerdos Mulefoot principalmente negro, con animales de vez en cuando con puntos blancos, orejas medianas, y un abrigo de pelo suave. Los cerdos eran de disposición bastante suave, cebados con bastante facilidad, y pesaba 400 a 600 libras (181 a 272 kg.) en dos años de edad. Se les considera la más alta calidad de “jamón de cerdo” y se alimenta a grandes pesos antes de faenar. Desde hace algunos años los criadores afirmaron que los Mulefoots eran inmunes a la peste porcina clásica. Esa afirmación ha sido desmentida, aunque la raza no parece poseer notable resistencia.
Click en la imagen para ampliar
Los Mulefoots fueron llevados a Canadá entre 1900 y 1920, pero no se trató de establecer un libro genealógico y los registros de pedigree no se han mantenido de acuerdo a JW MacEwan en las razas del ganado en Canadá, 1941.
Hoy en día, la raza Mulefoot es la más rara de las American swine breeds (razas porcinas Americanas). Que ha sido una prioridad para la conservación de American Livestock Breeds Conservancy desde hace más de una década. Un archivo muy grueso de la correspondencia da fe de los continuos intentos de localizar y evaluar poblaciones y establecer nuevos grupos de cría.
La población remanente de American Mulefoot ha sido propiedad de RM Holliday de Louisiana, Missouri, durante casi cuarenta años. Él recuerda de su niñez que su familia y otros han planteado estos cerdos, poniéndolos en las islas del Missouri y el río Mississippi para alimentarse durante el verano y luego el redondeo hacia arriba en el otoño de faena. Esta práctica fue denunciado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Army Corps of Engineers) en la década de 1950.
Click en la imagen para ampliar
En 1964, el señor Holliday reunio acciones de todos los criadores conocidos y establecio su rebaño. Durante 1976 se intercambiaron los animales con un criador en Dakota del Norte, que presentó algunos rasgos indeseables, como orejas erectas, barbas y pezuñas partidas. Sin embargo, la fuerte y consistente selección de la producción de Holliday ha mantenido una manada generalmente uniforme y característica. Después de su experiencia con este distribuidor de animales “exóticos” se vendieron acciones sin más, excepto los contratados para la faena. Durante estos años los registros Mulefoot doblado y todas las copias conocidas de los libros genealógicos se perdieron.
En el otoño de 1993, Mark Fields, en colaboración con ALBC, contacto con el Sr. Holliday en un intento de compra de algunos animales y comenzar una manada Mulefoot. Después de varias conversaciones telefónicas largas se acordó que se podía ir a la granja de Holliday para ver los rebaños. El Sr. Holliday acordó la venta de un grupo de cría pequeña. Después de pasar tiempo con el señor Holliday y aprender sobre la historia reciente de la raza, el señor Campos decidió reactivar el registro de cerdo Mulefoot. Esta ha sido una tarea frustrante, ya que la información de registro fue destruido después de la muerte del último secretario del registro en la década de 1960.
Click en la imagen para ampliar
El Sr. Holliday hizo acciones adicionales disponibles y Campos ha ayudado al movimiento de una manada de Iowa, donde Kent Whealy de Seed Savers Exchange ha coordinado su distribución a cuatro ganaderos.
La población porcina de Mulefoot está clasificada como crítico por la American Livestock Breeds Conservancy (menos de 200 en el registro anual). Sin embargo, su visión está mejorando. Ahora está siendo levantado por los criadores de todo el estado de Missouri y acciones adicionales ha sido recientemente enviado a Georgia. Cualquier persona interesada en la crianza de esta raza de cerdos deben comunicarse con el American Livestock Breeds Conservancy o National Mulefoot Hog Association.