¿Por qué los estadounidenses están comiendo más carne de cerdo ahora de lo que tienen en décadas?

La granja de Iowa Select cerdo ofrece a sus visitantes los auriculares, ya que el chillido de los cerdos es ensordecedor. Este puede ser un coro de los condenados – o el sonido de la ascendencia de la carne de cerdo.

Los estadounidenses, siempre dedicados al pollo y carne vacuna, están comiendo más carne de cerdo ahora de lo que han hecho en años. Y granjas flamantes como una instalación de $20 millones a una hora al sur de Des Moines, se están abriendo para satisfacer la demanda de todo, desde el vientre de cerdo a las orejas de cerdo.

Solo en Iowa, los frigoríficos han roto recientemente tierra en los nuevos mataderos por valores de más de $500 millones. A finales de 2018, el Departamento de Agricultura predice que la producción de carne de cerdo estadounidense será igual – y en ocasiones superando – la de ternera, aunque ni la carne roja sin embargo, son rivales del pollo.

Algunos predicen de que la demanda provendrá de crecimiento de los mercados extranjeros. Pero los estadounidenses han desarrollado un nuevo gusto por la carne de cerdo, sobre todo tocino, también. Según la firma de investigación de mercado Euromonitor, las ventas de carne de cerdo son de hasta 20 por ciento en Estados Unidos desde 2011.

“Más personas están comiendo la carne de cerdo, ya que esta en una buena posición en el sector de servicio de alimentos”, dijo Dennis Smith, un corredor de productos básicos y analista de Archer Financial Services. “Basta con mirar a todo el tocino que están poniendo en hamburguesas.”

Como Smith y otros que ven la industria porcina explican que, una confluencia de factores parece estar detrás de la creciente popularidad de la carne de cerdo. El tocino es de hecho uno de ellos: El invierno pasado, la demanda creció tan alto que el suministro de carne de cerdo del país alcanzó los temores de una escasez de tocino.

La creciente influencia de las cocinas asiáticas, especialmente de Corea y Vietnam, también han hecho que algunos cortes de carne de cerdo se hagan populares. En su informe de 2016 “Tendencias de los Alimentos”, Google nombro siu, bulgogi y Bahn Mi – que incluyen con frecuencia la carne de cerdo – entre los alimentos más consumidos del año.

Y los estadounidenses están recurriendo cada vez más a los restaurantes de comida rápida para el desayuno, donde bacon y salchichas de cerdo son a la vez populares.

Datos demográficos juegan un papel importante, así: El cerdo es una carne muy popular en la cocina latina, y las ventas han crecido con esa población.

La carne de cerdo también se ha beneficiado del hecho de que el gasto de los estadounidenses en la comida, en especial en los restaurantes, se ha recuperado desde la recesión. Según el USDA , los estadounidenses han gastado más dinero en los restaurantes cada año desde 2010. Un estudio de 2013 realizado por investigadores de la Universidad de Purdue encontró que el gasto en carne, en particular, se disparó después de la recesión, especialmente para cortes de alta calidad de carne de pollo, carne de cerdo y carne de res.

Si todo esto no fuera suficiente, la carne de cerdo también ha tenido un poco de ayuda de una organización llamada Pork Board – un grupo de la industria que trabaja para crecer la demanda de la “otra carne blanca”. (Ellos son, de hecho, los que acuñaron el lema en la década de 1980).

Durante los últimos años, la Junta de cerdo ha estado llevando a cabo una agresiva campaña para popularizar los diferentes cortes de carne de cerdo, explicó Jarrod Sutton, un ejecutivo de marketing de la organización. Aparte de dar a conocer las recetas de carne de cerdo y el cambio de marca de varios cortes – una chuleta de cerdo ahora puede ser un “bistec”, por ejemplo – la junta ha trabajado detrás de las escenas con restaurantes y tiendas, haciendo las cosas para que la panceta de cerdo este en sus menús.

Recientemente, Pork Board se asoció con Longhorn Steakhouse – una cadena más conocida, como su nombre lo indica, por porciones gigantescas de carne – que cuentan con una chuleta de cerdo sous-vide con mantequilla de ajo y hierbas.

De acuerdo con Datassential, una firma de investigación de mercado que rastrea los menús de restaurantes, que es sólo uno de los muchos restaurantes de Estados Unidos que recientemente han comenzado a introducir platos a base de panceta de cerdo, paletilla de cerdo, cerdo tirada y mejores cortes chop.

“¿Cuánto cerdo están las personas dispuestas a consumir?” preguntó Sutton. “Sobre la base de la inteligencia que tenemos,  sólo va a crecer en el futuro.”

El crecimiento esperado en los Estados Unidos no es la única razón por la que las nuevas granjas de cerdos y mataderos están apareciendo por todo el Medio Oeste. La demanda externa también es fuerte en mercados como México, China y Japón, y las granjas de cerdos y los procesadores son cada vez más productivos.

Una serie de empresas han decidido recientemente para embarcarse en proyectos de expansión. En Sioux City, Seaboard Triumph alimentos esta con la construcción de una enorme planta de $300 millones que tendrá un espacio de casi un millón de pies cuadrados y procesará hasta 20.000 cerdos al día. Prestage Foods, un gran productor de carne de cerdo y pavo, recientemente comenzó la construcción de una nueva planta de carne de cerdo en Eagle Grove, Iowa, que procesará 10.000 cerdos al día.

Cuando estas instalaciones estén abiertas, el USDA pronostica, un adicional de 900 millones de libras de carne de cerdo que llegará al mercado estadounidense – que puede bajar los precios un poco más y estimular la demanda. En cualquiera de los casos, a finales de 2018 se espera que los agricultores de Estados Unidos puedan producir la mayor cantidad de carne de cerdo, tanto como carne de vaca – que es, para la industria de la carne de cerdo, un logro sin precedentes.

“Nunca ha pasado antes”, dijo Smith. “Es la primera vez en la historia que el cerdo ha igualado o superado la producción de carne vacuna.”

En Humeston, los productores de cerdos se están preparando. Además de esta nueva instalación, que alberga más de 6.000 cerdas, Iowa Select está construyendo otras tres granjas de cerdas más grandes, a través de Iowa.

Una nueva camada de lechones nace aquí cada 25 minutos, en promedio, tropezando en el coro de chillidos de cerdos y el resplandor de las lámparas de calor de arriba.

Después de tres semanas aquí con sus madres, los lechones son transportados a un corral por separado, y luego a una “terminación” de una granja especializada donde van a engordar. Después de eso, van para la planta empacadora.

Y muy posiblemente, su próximo paquete de tocino.

Fuente: eleconomista.com.mx Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart