Presentan 1.120 firmas contra un proyecto de granja porcina
Los vecinos creen que esta granja responde a los desplazamientos que se están produciendo de industrias ganaderas de otras regiones, a Castilla-La Mancha, donde todavía no existen controles tan estrictos.
Vecinos de Riofrío del Llano, Santamera, Angón, Cardeñosa, Santiuste, la Bodera, Rebollosa de Jadraque, Cercadillo y otros municipios de las cuencas del río Regacho y el río Salado, se han constituido en Plataforma Comarcal contra la Granja Porcina de Riofrío del Llano y han recogido 1.120 firmas, que han entregado al director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Santos López Tabernero, junto a un escrito de protesta por la intención de Daniel Barahona, un vecino de Cincovillas, afincado en Atienza, de abrir una granja porcina de cría intensiva con 1560 cabezas de ganado porcino y la intención de duplicarlas, en el término municipal.
Según explicó Maite Pérez, Portavoz de la Plataforma Comarcal contra la Granja de Cerdos de Riofrío del Llano, en una concentración de protesta de varios vecinos de Riofrío, frente a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura, “queremos pedir al director provincial que evite este proyecto por ser, un envenenamiento de suelos, de la atmófera, de las aguas y que no aporta ningún beneficio económico a los pueblos, solo sirve para que un empresario viva de ello”.
La Plataforma ha estudiado el proyecto presentado y dicen que se sitúa a menos de 1000 metros del casco urbano, ya que, el empresario considera que el casco urbano se acaba en una zona, pero desde esa zona a donde se situaría la granja porcina hay muchas viviendas. Además manifiestan que la concentración de cerdos en espacios reducidos ocasionará la emisión de grandes cantidades de purines que provocan malos olores y que contaminarán por nitratos los suelos y las aguas superficiales y subterráneas.
El escrito presentado al director provincial, también hace mención a que la propia actividad de la granja porcina produciría una gran emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a las que se añadirían los provocados por el tráfico de camiones y otros vehículos que circularían por el municipio y los accesos a las instalaciones.
La plataforma considera que también se perjudicaría al turismo, creando molestias a los caminantes de la Ruta de la Lana, que es de gran interés turístico para la zona y que la granja también afectaría directa o indirectamente a la Red Natura 2000, concretamente a la zona de protección denominada Valle y Salinas del Salado.
La plataforma quiere manifestar su apoyo a pequeñas instalaciones, tradicionales, sanas y con tratamientos convenientes de residuos, como contrapartida a los intereses lucrativos de los fabricantes de piensos y las industrias agroalimentarias.
Fuente: guadaque.com & Razas Porcinas.


