Salud intestinal en lechones relacionada con el alto consumo de alimento
Los lechones destetados tienen menos daño intestinal con niveles adecuados de consumo de alimento. La salud intestinal post-destete en lechones lleva años de investigación, y la investigación del comportamiento del crecimiento ha encontrado que el alto consumo de piensos (alimento) ayuda a mantener a raya a los patógenos y producir cerdos más sanos.
Para mantener niveles intestinales saludables de lechones con antibióticos y zinc no es una opción para los criadores de cerdos ya que estos son los métodos que están regulados y eliminados. Al mismo tiempo, los estreptococos en lugar de E. coliparece son una causa creciente de morbilidad y mortalidad de los lechones.
Alto consumo de alimento, ¿y la salud intestinal?
A pesar de las mejoras en el tamaño de camada en el pre-destete y las tasas de crecimiento, el rendimiento de los lechones después del destete no se ha incrementado en los últimos años ni se ha mantenido a la par con las mejoras genéticas. Por ejemplo, la ganancia diaria post-destete en los Países Bajos en 2005 fue de 329 g./d. En 2011 se trataba de 325 g./d. La investigación ha indicado que el alto consumo de piensos (alimento) para lechones ayuda a digerir y absorber nutrientes como la proteína y el almidón, lo que lleva al crecimiento deseado. Cuando la mayoría de los nutrientes se absorben, no hay sustrato y sobra mucho más abajo en el intestino, para frenar la proliferación de patógenos causantes de enfermedades como E. coli.



La cantidad de lactulosa en la orina se utiliza como una medida de daño intestinal. Cuanta más lactulosa se recupera en la orina, más es el daño intestinal. Se demostró que un alto consumo de alimento en los lechones de intestinos sanos conduce a que son menos permeables a las sustancias no deseadas, como se muestra en la Figura 4.
Investigación del sabor de pienso o alimento para lechones

En los Países Bajos han publicado recientemente investigaciones sobre el aumento de la ingesta de alimento de los lechones, enseñándoles a reconocer el sabor y el olor de alimentación (Oostindjer 2011). El específico sabor/olor del alimento fue creado mediante la adición de un sabor determinado (Anís). A un grupo de cerdas se le añadió el sabor en las últimas semanas de gestación al pienso (alimento) de lactancia, y a las cerdas control “omitiendo el sabor”, solo se le dio pienso (alimento) de lactancia.
Los lechones procedentes de los diferentes grupos de tratamiento de las cerdas fueron controlados después del destete. En el ensayo, a los lechones después del destete se les dio la opción de alimentación: uno que contiene el sabor y el otro sin ella. Los lechones de las cerdas que tenían el sabor en el pienso (alimento) de gestación tenían un mayor consumo de alimento durante los tres primeros días después del destete. También mostraron mayores tasas de crecimiento y menos diarrea. Todos los resultados fueron estadísticamente significativos. Se cree que los lechones reconocieron el sabor consumido cuando estaban en el útero de las cerdas.
Fluencia en el consumo de alimento
En otro experimento, este fenómeno fue demostrado por el consumo de alimento a fluencia. En este ensayo, las cerdas se les dio alimento condimentado con Cinergy, una mezcla de aceites esenciales, al final de la gestación y en la lactancia. El grupo de control estaba compuesto de cerdas que no recibieron Cinergy en su dieta. A los lechones se ofrecieron dos tipos de alimentación que podían elegir: una con y otra sin Cinergy.
Los lechones procedentes de las cerdas que tenían Cinergy en sus dietas mostraron una preferencia significativamente mayor para la alimentación de fluencia que contiene Cinergy, y su alimentación a la fluencia total fue numéricamente mayor que los lechones procedentes de las cerdas a control (344 g./lechón en comparación con 282 g./lechón).
Estos hallazgos muestran que la ingesta de alimentación, el crecimiento y la salud en lechones antes y después del destete, se puede mejorar poniendo el sabor beneficioso mismo en la alimentación durante las últimas semanas de gestación y durante la lactancia, así como en los lechones, con una pre iniciativa y alimentos de destete.
Estudio de crecimiento en lechones
En la granja experimental Sterksel en los Países Bajos, en un estudio que concluyó recientemente mostraron tasas de crecimiento mejoradas post-destete, evitando inmersión en el sustituto de leche, en el alimentó post-destete (Van der Peet-Schwering et al. 2011). Un grupo de control, alimentado sólo con alimentación de destete, se comparó con un grupo alimentado con alimento de destete más sustituto de leche durante seis días.
En el grupo de control comieron aproximadamente 0,5 veces su requisito de mantenimiento en el primer día post-destete en comparación con el grupo de sustituto de leche que comieron alrededor de tres veces su requisito de mantenimiento. De 7 a 14 días después del destete, los lechones de sustituto de leche crecieron significativamente más rápido que los lechones de control, ganando 394 g./d. en comparación con el grupo control a 355 g./d.
El grupo alimentado con sustituto de leche también tenía una relación de conversión de energía significativamente mejor de 1,44 en comparación con 1,53 para el grupo de control. Al final del experimento, en el día 35 post-destete, los lechones alimentados con sustituto de leche todavía crecieron un 7% más rápido que los lechones de control.
Todas las investigaciones apuntan a la conclusión de que el bajo consumo de alimento después del destete puede ser perjudicial para la salud de los lechones y los rendimientos productivos y aumentar el consumo de alimento le ayudará a prevenir el acortamiento de las vellosidades intestinales y la fuga de bacterias del intestino a los órganos. Desarrollar el gusto por los sabores y alimentos beneficiosos durante la gestación y la lactancia después del sustituto de leche al destete, así como durante la lactancia son las nuevas posibilidades de aumentar el consumo de alimento en lechones.
Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) & Razas Porcinas.


